REGRESAMOS DE LAS Justas y merecidas vacaciones de verano y al volver a la realidad nos topamos con que como dicen los Cadetes de Linares “Todo sigue igual, como cuando estabas tú”. En San Pedro de las colonias, mientras estábamos fuera de circulación se cambió al gerente del SIMAS, se fue Jorge Lorenzo Dorantes y se nombró a un mentado Alejandro Gutiérrez, originario de Torreón, Coahuila. Y bueno, sigue teniendo problemas con el abasto de agua potable porque la solución para ese asunto es más complicada que solo cambiar al gerente. Mientras no se cuente con el suficiente volumen de agua y los recursos para mejorar la red de distribución, todo seguirá igual.
El gobierno federal que encabeza Ya Saben Quien, prometió que el proyecto de Agua Saludable para la Laguna sería la solución para ese problema y que las obras estarían terminadas para el año 2022, pero ya pasó un año y la obra que consiste en sacar agua de las presas, purificarla y luego distribuirla en los municipios de la Laguna, prácticamente duerme el sueño de los justos y a pesar de los eternos rollos que se avienta el Peje Lagarto cada vez que según él viene a la Laguna a supervisar la obra, en la práctica no avanza y los municipios laguneros de Coahuila y Durango le están teniendo que entrar al problema con los escasos recursos de los ayuntamientos y los gobiernos estatales. Y todo indica que esa promesa de dar agua más saludable del presidente Andrés Manuel se va a quedar a medias pues ya su sexenio está por terminar.
Ojalá que la boca se me haga chicharrón y eso no suceda y los trabajos se concluyan antes de que termine su mandato el presidente más mentiroso de la historia de México. Y le decimos “mentiroso” porque los Trinos fuimos testigos de las promesas que hizo en su campaña y como dijo el Indio Grande de Tacubaya, hasta la flecha no se han cumplido.
Recordemos que en su último mitin en San Pedro de las colonias, después de echarle flores al legado histórico del pueblo de Francisco I Madero, prometió que iban a haber muchos apoyos al campo, que se iba a terminar con la corrupción y que regresaría a los ejidos porque se iba a reactivar al sector agropecuario y lo primero que hizo al tomar posesión fue cancelar el PROAGRO el PROGAN y más de 45 programas agropecuarios y ya hasta la Financiera Rural desapareció.
Por cierto, también es de llamar la atención el hecho de que durante los más de 18 años que anduvo en campaña el Mesías Tropical estuvo en San Pedro cuando menos dos veces al año y cada que venía siempre invitaba a varios distinguidos entonces perredistas a que le juntaran a la gente. Muchos de ellos con la fe de que las cosas cambien en nuestro país lo siguieron y cada vez que venía hasta de su bolsa ponían para organizar los mítines. Muchas veces cuando los mítines fueron un fracaso tuvieron que aguantar su mal humor y regaños. Bueno ya después de que al populista le salió el truco y llegó a la presidencia de la República las pocas veces que ha venido a la comarca lagunera ni por idea ha invitado a sus fieles organizadores de sus mítines a que vayan de pérdida a saludarlo.
Pero a pesar de todos los desaires y desprecios muchos de ellos siguen creyendo en el discurso del populista tabasqueño. Una amiga que es psicóloga dice que esos amigos tienen algo así como el síndrome de la mujer maltratada. Entre más mal las tratan ellas siguen enamoradas. Y mientras todos los mexicanos vemos la tragicomedia del macuzpano en la comarca Lagunera y más en San Pedro de las colonias seguimos esperando por el agua purificada de un proyecto que no se ve para cuando se termine…