Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 869 » Desarrolla y Aplica UAdeC y UAAAN Proyecto de Investigación a Beneficio de la Agricultura

Desarrolla y Aplica UAdeC y UAAAN Proyecto de Investigación a Beneficio de la Agricultura

|
Por:
Boletines
|
23-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

A través de la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), buscarán la aplicación del proyecto de investigación sobre el uso de un Bioherbicida para su optimización, como alternativa al glifosato y herbicidas sintéticos en la agricultura.

En la rectoría de la UAAAN, signaron su rector Alberto Flores Olivas y el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez, para el convenio específico sobre la Optimización y validación de la efectividad de un bioherbicida a base de plantas de uso tradicional del semidesierto mexicano para beneficiar a los productores de aguacate, maíz y cítricos del país, entre otros.

Asimismo, firmaron también por parte de la máxima casa de estudios, Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado y responsable administrativo del proyecto, el Dr. Leopoldo Javier Ríos González, responsable técnico del proyecto, quien explicó que esta investigación es la continuidad de la que desarrollaron en la Facultad de Ciencias Químicas con el  ”Aprovechamiento de extractos naturales de plantas nativas del semidesierto coahuilense como alternativa natural al uso de herbicidas sintéticos” desarrollada en 2021.

Informó que esta etapa de efectividad fue aprobada en el mes de febrero de este año por el CONAHCYT para su aplicación y efectividad en conjunto con la UAAAN, se realizan las pruebas de este herbicida que es una alternativa del glifosato, sustancia química que desde diciembre del 2020 el gobierno federal emitió el decreto de su eliminación gradual en el campo para quesea sustituido totalmente en enero del año 2024, ya que esta sustancia química es nociva para algunos animales, para el medio ambiente y es agente cancerígeno para los seres humanos.

Por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro firmó la Dra. Adriana Antonio Bautista, investigadora del departamento de Fitomejoramiento y del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas, quien explicó que realizan pruebas las diferentes mezclas que proporciona la Facultad de Ciencias Químicas y su efectividad en semillas de malezas de dos especies de pastos y una de amaranto, para observar cómo afecta en su germinación.

“Estamos probando en semillas de malezas que se presentan en algunos cultivos como pastos y quelites que es lo que comúnmente se observan en maíz, en aguacate y cítricos, estamos observando la inhibición de la germinación en malezas en las pruebas de laboratorio y la siguiente etapa, aproximadamente en octubre o noviembre, probaremos en suelo agrícola”, expresó la maestra investigadora.

El rector Salvador Hernández Vélez, aplaudió el convenio de trabajo institucional para el desarrollo y fortalecimiento en el uso de las plantas del semidesierto, y sobre todo la aplicación de un bioherbicida que contribuya a dañar menos el medio ambiente, y la sustitución de herbicidas químicos que afectan la cosecha de alimentos, la salud de animales y del ser humano.

Destacó además que con este proyecto de investigación se apoya a los productores de lechuguilla y hojasen con el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables en el uso de los desechos y la obtención del guishe, como un paso más para potencializar las bondades de la flora del semidesierto.

Por su parte, el rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, agradeció por la oportunidad de colaboración, que al surgir de una misma institución ambas universidades realizan para contribuir al desarrollo de la agricultura del mundo, con una alternativa para el combate parasitológico del problema de la maleza.

Destacó la investigación que realizan para que las plantas del semidesierto, que ocupa el 60 por ciento de superficie en nuestro país, sean sustentables, pero sobre todo sostenibles para que las siguientes generaciones puedan utilizar las bondades del Sotol, el Orégano, Candelilla, entre otros. La investigación “Optimización y validación de la efectividad de un bioherbicida formulado a base de plantas de uso tradicional del semidesierto mexicano en ambientes relevantes, como alternativa al uso de glifosato y herbicidas sintéticos, para beneficiar a los productores de aguacate, maíz y cítricos en el país, e integrar a las comunidades rurales que aprovechan lechuguilla y hojasen” fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas del departamento de Biotecnología.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu