Torreon, Coah.
Edición:
15-Jul-2024
Año
21
Número:
913
Inicio » EDICIÓN 869 » ¡Arde La Laguna! Temperaturas superan los 45 grados y rompen récord

¡Arde La Laguna! Temperaturas superan los 45 grados y rompen récord

|
Por:
Redacción
|
23-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Durante la semana que recién concluye se rompió el récord histórico en Torreón, al superar el termómetro los 45 grados centígrados a la sombra, mientras que en San Pedro de las Colonias el mercurio llegó hasta los 48 grados, situación sin parangón en los 50 años en que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene registros de las temperaturas.

Hasta el cierre de la presente edición, la región sumaba doce días consecutivos con temperaturas superiores a los cuarenta grados centígrados, algo que también significó un hito en el registro de días consecutivos con temperaturas tan extremas, de acuerdo con los datos de la COANAGUA, que también informó que el calor no dará tregua a la región, pues el pronóstico del clima indica que se seguirán superando los 40 grados durante lo que resta del mes de junio.

Ante tal situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y así evitar los llamados golpes de calor, que pueden llegar a afectar la salud severamente e, incluso, provocar la muerte, como sucedió con un adulto mayor en Piedras Negras, quien perdió la vida debido a las altas temperaturas, según informo la misma secretaría.  

SUSPENDEN CLASES EN ESCUELAS PÚBLICAS

Ante la intensa ola de calor que continúa afectando a la entidad y la proximidad para concluir el Ciclo Escolar 2022-2023, las Secretarías de Educación y de Salud de Coahuila, dispusieron que a partir del 22 de junio los alumnos del nivel básico de las escuelas públicas tomarán clases a distancia con trabajo en línea o cuadernillos de reforzamiento, en tanto que las escuelas particulares realizarán acuerdos con los padres de familia si continúan trabajando en forma presencial o a distancia.

Lo anterior, como resultado de la reunión entre el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, con la estructura educativa del nivel básico, donde trascendió la importancia de concluir en tiempo y forma el ciclo escolar sin afectar el aprendizaje de los estudiantes ni su integridad física.

En lo referente a las ceremonias de fin de curso, si se programan al aire libre deberán hacerlas en lugares a la sombra y evitar llevarlas a cabo en horario de las 11:00 a las 16:00 horas, y que los actos del programa sean breves. En cuanto a los Juegos Deportivos de Educación Básica, a realizarse la próxima semana, se cancelan.

¿QUÉ ESTÁ OCASIONANDO ESTA OLA DE CALOR?

Un enorme anticiclón, fenómeno natural que se produce normalmente entre los meses de febrero y mayo, pero que este año se está produciendo de manera extraordinaria durante el mes de junio, es responsable de la tercera ola de calor que está azotando al país y la región, pues reduce a su paso la formación de nubes.

A causa de dicho fenómeno, en lugar de la formación de nubes y lluvias que serían normales durante el verano, lo que tenemos es la acumulación de radiación solar, que da origen al calor extremo y prolongado que estamos experimentando desde hace un par de semanas y que se prolongará hasta finales del presente mes. A partir de entonces, se espera una reducción de las temperaturas de entre tres y cuatro grados, y aunque el calor continuará, ya no se espera que sea tan extremo.

Pero a pesar de que en los próximos días podemos esperar una disminución de las temperaturas, la realidad es que en un futuro las noticias no son nada halagüeñas, pues las olas de calor podrían ser más frecuentes y extremas, debido, principalmente, al cambio climático, que de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), aumentará la temperatura en la región hasta en 5 °C.

Además, el fenómeno será más intenso en ciudades como la nuestra, en las que se han sustituido gran parte de la vegetación por concreto y asfalto, materiales que absorben más el calor, y por tanto, generan un ambiente más caluroso en comparación con aéreas con vegetación, cuya diferencia entre una y otra puede ser de hasta 10 °C. Por lo anterior, en los años por venir las sequías y la radiación solar serán cada vez más intensas, y lo que nos espera es calor, calor y más calor. Al tiempo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu