Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 868 » IMSS debe atender a familias afectadas por cierre de guardería: Luz Elena Morales

IMSS debe atender a familias afectadas por cierre de guardería: Luz Elena Morales

|
Por:
Boletines
|
18-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

En sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez, presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienda de manera urgente a las familias afectadas por el cierre de la Guardería del Norte S.C, para lograr la reubicación de las niñas y niños afectados por esa medida, así como la creación de nuevos centros de atención infantil que puedan brindar esta prestación social.

El pasado 8 de junio, la guardería “Chiquitines” adscrita al IMSS y ubicada en la colonia Virreyes Obrera de Saltillo, dejó de operar después de que se rescindiera su contrato de prestación de servicios por faltas administrativas. El cierre de la estancia infantil dejó aproximadamente 230 niños y niñas afectadas, si bien algunos de ellos ya han sido reubicados, 120 aún se encuentran en proceso de reubicación. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado respuesta a las familias, quienes no se pueden permitir dejar a sus hijos sin los cuidados necesarios, ni pueden pagar guarderías privadas.  Otro de los problemas es que se están reubicando a los menores de edad en estancias lejos de los lugares de trabajo de los padres y madres o del lugar en donde viven.

Es obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social otorgar las prestaciones establecidas por la ley, así como prevenir el daño que ocasionaría a las familias el cierre de la estancia, por lo que ahora es prioritario dar solución a este problema que se contempló desde enero del presente año al iniciar con los recursos legales para cerrar el lugar. Además, siendo Coahuila uno de los primeros lugares en formalidad laboral, existe la necesidad de que los derechos de las y los asegurados sean cubiertos, entre las cuales se encuentra el acceso a guarderías, por lo que es imprescindible crear más centros de atención a las infancias y que no sean subrogadas por este Instituto, sino que dependan directamente de él, garantizando la seguridad infantil.

“Para este Congreso siempre ha sido prioridad velar por los derechos que cumplen con proteger el interés superior de la niñez. Es para nosotros muy importante no dejar de lado las problemáticas como la insuficiencia de estancias infantiles, que hoy por hoy es una necesidad latente de nuestro país” destaca la diputada Luz Elena Morales en el punto de acuerdo presentado.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu