Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 868 » EVV lleva suplementos y bordos de abrevadero a ganaderos para mitigar sequía y altas temperaturas

EVV lleva suplementos y bordos de abrevadero a ganaderos para mitigar sequía y altas temperaturas

|
Por:
Sergio Mendoza
|
18-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Vamos a sacar adelante el campo duranguense y a cumplir los compromisos  que tenemos con los productores de esta región, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al llevar a Tepehuanes más de 150 toneladas de suplemento alimenticio para ganado y dar arranque a la rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero, apoyos que ayudarán a mitigar el impacto de la sequía y las altas temperaturas.

Con estos apoyos que entregamos el mismo día y sin intermediarios, vamos a rescatar más de 6 mil cabezas de ganado en Tepehuanes, para que el campo sea más productivo y puedan generar mayores ingresos en beneficio de sus comunidades, destacó el mandatario al asegurar que con el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal seguirán impulsando estrategias para hacer frente a la sequía  como el bombardeo de nubes.

Estas entregas se hacen directamente a los productores, sin intermediarios y el mismo día para que la gente no tenga que dar vueltas, apuntó el titular de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete Gómez, al detallar que, en la zona norte del estado, se invertirán  también más de cinco millones de pesos para la rehabilitación y construcción  de bordos de abrevadero, como parte del Programa Estatal de Estiaje 2023.

La alcaldesa, Marisela Corral López, agradeció al gobernador Esteban, por todo el apoyo que les ha brindado a los ganaderos, ya que son  quienes durante años han sacado adelante al municipio; “estas toneladas de suplemento alimenticio serán de mucho beneficio para todos los productores, bienvenido todo lo que sea para ellos”, agregó.

“Este apoyo viene a ayudarnos a todos los productores, ya que aquí tenemos mucho ganado y con la voluntad de Esteban Villegas, vamos a poder salir adelante en esta época tan difícil”, expresó a nombre de los beneficiarios Roberto Herrera, al reiterar que en este Gobierno de Esteban, se tienen buenos programas a favor de los que más lo necesitan como el que recientemente se anunció para adquirir sementales con subsidio.

PRODUCTORES DE GANADO RECLAMAN AL GOBIERNO FEDERAL FALTA DE APOYOS

Los productores de engorda de ganado en la Región Lagunera ven un panorama crítico en este año 2023 ante la falta de apoyos por parte del Gobierno de México y aunado a la sequía, misma que provoca que el ganado necesite más agua y alimento, hasta el momento siguen sorteando todo tipo de dificultades.

José Miguel Campillo Carrete, presidente de la Unión de Engordadores, compartió que gracias a las lluvias atípicas que se registraron durante el mes de mayo se pudo mitigar de alguna manera y “fue un respiro’ para los productores de ganado, aunque reconoció que no fue suficiente.

“Gracias a que tuvimos unas lluvias atípicas en el mes de mayo pudimos respirar un poco ya que el ganado demanda más agua y más pasto, esperamos que pronto llueva, aunque la realidad es que las lluvias se esperan hasta el mes de agosto pero ya hay algunos productores que comienzan a tener problemas por la falta de agua y alimento”.

“Al día de hoy no tenemos apoyos por parte del gobierno federal como años atrás se tenían entonces con la situación vemos que va a ser muy difícil”, expuso.

Aunque no precisó de manera particular las posibles pérdidas de cabezas de ganado en la región lagunera, dijo que espera no vivir ningún momento como tal, ya que las lluvias de temporada siempre se pronostican para el mes de agosto pero el mismo efecto negativo del cambio climático ha venido afectando estos procesos naturales.

En contexto, en el Senado de la República se ha planteado por parte de algunos legisladores la posibilidad de que se aplique un programa para contrarrestar los efectos ocasionados por la sequía en gran parte del país, sobre todo,  donde radica la producción de carne y granos que son los principales proveedores de esta cadena alimenticia.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu