Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 868 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
18-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

I.- ¡RAFAELA ZAPATA SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA SIEMPRE!

QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS, que la dirigente de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), RAFAELA ZAPATA, se quiere colgar siempre la medalla DE LAS GRANDES BATALLAS. Y es que la semana pasada, empleados de la JSII en Gómez Palacio, se manifestaron en las instalaciones de dicha demarcación QUE PORQUE HAY PUESTOS QUE  NO DEBEN SER ASIGNADOS DE MANERA DIRECTA y otros que no tienen nombramiento.

Dicen los que saben, que la dirigente tiene UNA COLOTA MUY LARGA y trae bissnes en LERDO que no son de los más legales, sobre todo, porque DICEN, DICEN, que es la dueña de una  institución educativa que no cuenta con las credenciales necesarias para seguir operando. HAY QUE INVESTIGAR PARA VER SI ES CIERTO…

II.- LAS AUTORIDADES DE SALUD SE PUSIERON LAS PILAS Y NO PERMITIERON QUE SE AFECTARA EL SERVICIO AL PÚBLICO EN LA JSII

“Hemos estado atendiendo y reuniéndonos con los integrantes de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), de ahí que se ha cumplido con las peticiones, nombramientos y hay otras que están en proceso”. Así lo expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Gómez Palacio, Luis Fernando Olvera Martínez, quien resaltó que se ha llegado a acuerdos luego de que integrantes de la Sección 188 del SNTSS, a cargo de Rafaela Zapata, irrumpieron a media mañana y se manifestaron en las instalaciones de esta dependencia de salud para exigir puestos. El funcionario estatal, dejó en claro que en cada nuevo sexenio se dan cambios en el personal, de ahí que se han dado cambios en forma paulatina en los diferentes puestos administrativos o de confianza, pero, obviamente, lo consultamos y pedimos autorización con la Secretaría de Salud, en este caso, con la doctora Irasema Kondo Padilla, a fin de empezar a hacer los cambios pertinentes.

Respecto a los insumos, explicó que actualmente hay una reducción de fondos fijos que manejaba la jurisdicción mensualmente, y eso nos lleva a un poco de desabasto en algunas situaciones, por ejemplo, en el caso de equipo tecnológico como son las computadoras, nos enviaron 68, mismas que tenemos que distribuirlas en los 12 municipios, teníamos como 30 unidades cerradas y ahora hay que meterles mano, porque ahora con las contrataciones del INSABI, empiezan a generar recursos de mantenimiento y la distribución de equipo de cómputo. “Obviamente, con esas 68 computadoras no nos alcanza para cubrir a todas las oficinas de la jurisdicción, ya que tenemos cerca de 83 unidades y hay algunas en que requieren de hasta dos equipos”, mencionó.

De los nuevos nombramientos, el funcionario estatal indicó que la secretaria de salud, Irasema Kondo, es quien firma y autoriza estos, pero también hay otros que le competen al jefe jurisdiccional, por lo que el cargo del almacén, el encargado tiene su nombramiento, pero por alguna controversia interno del propio sindicato, decidimos retirarlo para no caer en conflictos hasta tener un acuerdo y que la Secretaria de Salud tome una decisión.

Para concluir, Olvera Martínez mencionó que la responsable directa, por el momento, en el almacén está a cargo de la administradora de la Jurisdicción Sanitaria, Montserrat Castillo, mientras se soluciona, pero se está resolviendo esta y otras situaciones.

III.- ARDE LA LAGUNA Y EL RESTO DEL PAÍS, CUIDADO CON EL CÁNCER DE PIEL.

Ante la temporada de calor en que los rayos del sol llegan de forma más directa, la Dirección Municipal de Salud del Ayuntamiento de Gómez Palacio pidió a los ciudadanos acatar las medidas preventivas con el fin de protegerse y prevenir el cáncer de piel.

José Antonio Adame de León, titular de esta dependencia municipal, pidió a los gomezpalatinos no bajar la guardia y acatar los cuidados que se requieren para prevenir que a causa de la inadecuada exposición al sol se presente problemas en la piel. El funcionario municipal señaló que, la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien está siempre atenta de la salud de los gomezpalatinos, le ha instruido para que de manera permanente recuerde a la ciudadanía las acciones que debe tomar para evitar este padecimiento, entre las que se encuentran varias afectaciones.

Es por ello que hizo la recomendación a la ciudadanía para usar protector solar contra la radiación ultravioleta (UV); no exponerse al sol durante periodos prolongados, especialmente cuando este está en su punto más fuerte; usar camisas de manga larga; usar pantalones largos; llevar gorra o sombreros; usar anteojos de sol con protección UV cuando se está al aire libre.

Explicó que la mayoría de los casos son provocados por la exposición excesiva a los rayos UV del sol, las camas bronceadoras o las lámparas solares; “los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel a corto plazo, este daño,  puede provocar una quemadura y a la postre derivar en cáncer de piel”, agregó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a estar atenta y a acudir de inmediato a la dirección a su cargo o a cualquier otro sistema de salud con el que se cuente, en caso de que se presente alguno de  los siguientes síntomas: Coloración que se propaga alrededor de una mancha o lunar; picazón o dolor en la piel; sensibilidad en una región de la piel que no cesa o que resurge constantemente; cambios en la superficie de un lunar, supuración, descamación o sangrado y surgimiento de algún abultamiento o protuberancia. Para finalizar, Adame de León indicó que la Dirección de Salud Municipal se ubica en el primer piso del edificio anexo de presidencia municipal, sobre la avenida Francisco I Madero, a un costado del estacionamiento y tiene un horario de atención al público de 08:00 de la mañana a las 16:00 horas.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu