Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 868 » Datos del INEGI muestran que cada vez más gente se siente discriminada

Datos del INEGI muestran que cada vez más gente se siente discriminada

|
Por:
Redacción
|
18-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, el porcentaje de la población a nivel nacional que se ha sentido discriminada ha aumentado en los últimos años. A nivel nacional, 23.7 % de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada. Los datos fueron recopilados entre julio del 2021 y septiembre del 2022.

Según los resultados de la ENADIS, 24.5 % de las mujeres y 22.8 % de los hombres de 18 años y más declararon haber tenido alguna experiencia de discriminación. De ese porcentaje, el 30.6 % declaró que la razón fue su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

En ese mismo periodo, las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación, fueron: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29. 6 %), y Jalisco (27.1).

El objetivo general de la encuesta es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. La encuesta profundizó en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales con los que se relaciona. Asimismo, conocer las percepciones generales en torno a la discriminación, así como las vivencias de grupos específicos de la población de la población que, por sus características, sufren de discriminación.

Los datos publicados por INGEGI muestran que del 23.7 % de la población de 18 años o más que manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses, fue por alguna característica o condición personal: tono de piel, manera de hablar, pero o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afro descendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.

De la población que integra la diversidad sexual y de género, 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. Para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue de 34.6 %.

En cuanto a división por sexo, la situación no varía mucho, pues 24.5 % de la población de mujeres y 22.8 % de la población de hombres, de 18 años y más, manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses.

Asimismo, de la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 % manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. De la población de hombres con discapacidad, 34.4 % refirió haber tenido alguna experiencia de discriminación.

En lo que se refiere a las entidades federativas, los resultados muestran que aquellas donde la población de 18 años o más manifestó ser víctima de discriminación fueron: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %), y Jalisco (27.1 %). Por el contrario, las entidades con menor porcentaje de población mayor de 18 años que refirió haber sido discriminada fueron: Sinaloa (13.8 %), Sonora (17.5 %), Nayarit (17.9 %), Nuevo León (18.4 %), y Campeche (18.5 %).

En  lo que se refiere a Coahuila, los resultados muestran un incremento considerable, pues en el 2017, último año en el que se realizó la encuesta, 15.7 % de la población mayor de edad manifestó haber sido víctima de discriminación, cifra que se elevó hasta el 20.3 % en el 2022, lo que representa un incremento del 29.6 %. En el caso de Durango el incremento fue mucho mayor, al pasar del 15.4 % de la población que se sintió discriminada en el 2017, al 23.2 % en el 2022, lo que representa un incremento del 50.9 %, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI. Cabe recordar que en nuestro país existe la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, aunque en la realidad, en los hechos, todavía falta mucho, muchísimo, por hacer.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu