Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 867 » Memoria de un pez, corto de creadores laguneros, gana el desafío Buñuel 2023

Memoria de un pez, corto de creadores laguneros, gana el desafío Buñuel 2023

|
Por:
Redacción
|
11-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Memoria de un pez, cortometraje realizado por un grupo de jóvenes cineastas laguneros, obtuvo el premio del jurado, así como el premio del público, algo inédito hasta ahora, en la edición 2023 del prestigiado Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, auspiciado por la Universidad de Nueva Galicia.

El equipo de creadores laguneros trabajó a marchas forzadas durante 48 horas para crear el corto con duración de 10 minutos que, además de los antes mencionados, obtuvo los premios al mejor diseño de producción, mejor montaje, mejor fotografía y mención honorífica para el actor protagonista, Sergio Bonilla. Con guion original del director Pato Rivera, Memoria de un pez se convirtió en la gran ganadora de la presente edición, lo que le dio el pase a este grupo de entusiastas para acudir a la competencia que se llevará a cabo en Teruel, España, para representar a México a nivel internacional a principios del mes de  septiembre.

Esta fue la primera edición del Desafío Buñuel realizada en territorio mexicano, que entregó los galardones Bichojo, que obtuvieron por su excelente trabajo los laguneros Pedro Estebaré por diseño de producción; Alberto Sánchez por mejor montaje; y Carlos Amador Wong por mejor fotografía.

La premiación de llevó a cabo en el teatro Ali Chumacero de Tepic, donde escucharon sin poder creer el nombre de su cortometraje como ganador del Rally Desafío Buñuel. Pero antes de la gloria, el trabajo fue arduo y sin descanso. El camino que recorrieron hasta llegar a la obtención de los Bichojos y su consiguiente lugar para competir en España fue largo.

Para empezar, debieron pasar el filtro de selección, en el que se eligieron los mejores cinco guiones de entre todos los que deseaban participar en el rally cinematográfico. Fueron seleccionados junto con otros cuatro equipos, incluyendo otro de Torreón y uno más proveniente de la península ibérica. Luego, a reclutar al crew y empezar a buscar locaciones a la distancia; luego, el viaje, dos días antes de iniciar la grabación para afinar detalles, y, finalmente, la hora de la verdad: llevar a la pantalla el guión escrito por el director Rivera.

Alberto Sánchez, ganador del Bichojo por mejor montaje, lo relata así para Sin Censura: “fueron dos días muy intensos, el primer día fueron 23 horas continuas de trabajo, pero todo el equipo trabajo sin quejarse, con mucha disposición y así logramos el objetivo, aunque no lo podíamos creer”.

Memoria de un pez, relata la historia de Mario, hospitalizado por un intento de suicidio, y mientras se recupera conoce a Andrea, quien siempre va acompañada de un pez al que abraza todo el tiempo. Durante ese tiempo, los personajes se dan cuenta son muy similares, aunque con una diferencia trascendental: mientras uno intento quitarse la vida, la pequeña se aferra a la suya (como a su pez), pese a tener una enfermedad terminal.

El contraste de la historia funciona maravillosamente, y el equipo logró  transmitir eso en la pantalla, de una forma única. Cuando el nombre del cortometraje ganador se pronunció en la sala a reventar, el público estalló en júbilo, aprobando la decisión del jurado.

El equipo completo de Memoria de un pez está integrado por Pato Rivera (director y guionista), Ofelia Hernández (producción), Carlos Amador Wong (fotografía), Humberto Casas (asistente de producción), Pedro Estebané (diseño de producción), Roberto del Valle (sonido), Alberto Sánchez (edición), Liliana Amador Wong (asistente de producción), Ana Guzmán (asistente de cámara), y la nayarita Lluvia Pérez (vestuario). Ahora, el equipo se prepara para viajar a España y representare a Torreón y México en el Desafío Buñuel a desarrollarse en el lugar de nacimiento del mítico director español que le da nombre al desafío, aunque para eso les espera un doble desafío: por un lado, desarrollar una nueva historia y, por el otro, conseguir el financiamiento para comprar los boletos para viajar a la península ibérica, pues el premio que recibieron incluye solo dos boletos para el viaje, y claro, nadie se quiere perder el desafío, en el que, estamos seguros, volverán a tener una destacadísima actuación.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu