Torreon, Coah.
Edición:
24-Jun-2024
Año
21
Número:
910
Inicio » EDICIÓN 866 » Presentan en la UAdeC el Libro “Teoría Feminista Teoría de Género”

Presentan en la UAdeC el Libro “Teoría Feminista Teoría de Género”

|
Por:
Boletines
|
05-06-2023
|
Edición:
|
Compartir:

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), Lorena Medina Bocanegra, presentaron el libro “Teoría feminista Teoría de género” de la Dra. Maricela Guzmán Cáceres.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera (FAFF) UT, donde se habló de esta obra que es el resultado de una investigación llevada a cabo por la Red Multidisciplinaria de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, en colaboración con diversos expertos en el campo de los estudios de género.

Durante su intervención, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que este libro es un gran trabajo sobre el estudio de género y sobre las teorías feministas haciendo un análisis sobre estas mismas, pues aborda un estudio siguiendo la línea de investigación desde los griegos sobre la igualdad de las mujeres, el movimiento en la revolución francesa, con la lucha y hasta la muerte de mujeres que empezaron a defender sus derechos.

Destacó que, actualmente se requiere establecer leyes que sigan fortaleciendo el rol de la mujer en la sociedad; agregó que, en la Universidad el 58 por ciento de la población es femenina y por ello es necesario continuar mejorando las condiciones y los derechos de las universitarias, que, aunque se han logrado avances aún falta mucho por hacer para que la sociedad se vuelva más justa y equitativa.

Por su parte, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, comentó que cuando se recorre la historia de la mujer, también se habla de las heridas por la lucha, por lo cual este libro se vuelve una guía para descubrir una ruta de objetividad y confiabilidad sobre el camino que se debe seguir como mujeres y enfatizó que el papel de la mujer en la Universidad es muy importante.

Compartió que para ella es un orgullo ser una de las fundadoras del IIDIMU del que también fue directora hasta el año 2019 y destacó el trabajo que la UAdeC ha hecho en cuanto al tema de igualdad de género, siendo pionera en protocolos y mecanismos para la prevención del delito y ayuda a las mujeres.

Mientras que, la directora de IIDIMU, Lorena Medina Bocanegra, señaló que el libro es una lectura necesaria para reflexionar, pues el camino que señala la autora da testimonio del surgimiento del feminismo y de las teorías de género donde proporciona datos importantes de mujeres a través de la historia; agradeció a la Dra. Maricela Guzmán Cáceres por compartir sus palabras que enriquecen la labor de la mujer donde ya no hay opción a negociar, pues se tiene que terminar con el patriarcado.

“Teoría feminista Teoría de género”, destaca por su contribución al campo de los estudios de género y su potencial para generar cambios significativos en la sociedad, por lo que es imperativo continuar promoviendo la educación y el diálogo en torno a estas temáticas, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu