NO HUBO SORPRESA ALGUNA… SOLO EN EDOMEX
El miércoles 31, escribí este artículo para esta columna. El formato escrito de SinCensura, aparece los lunes, pero esta vez, para tener los resultados de la elección del domingo 4, comenzará a circular el martes 6. Me quise adelantar y subir mi columna el Sábado 3, porque elaboré unos pronósticos, en base a los contendientes, a las encuestas, al desarrollo de las campañas y de los rompimientos de los partidos, PT y Verde Ecologista, con sus candidatos.
Siempre sostuve, desde antes de las campañas, que la Alianza, “Va por México”, con Manolo Jiménez a la cabeza, ganaría sin problemas, la elección.
Las últimas encuestas califican, a esta fecha, a Manolo Jiménez, con un 50 %; Guadiana, 22%; Mejía, con 20%, aún, sin que el PT, le retirara su apoyo; mientras que a Lenin, con 5%, éste último, ya sin el apoyo del PVEM, el resto, 3%, no se pronunció por ninguna opción.
Cabe hacer mención, que el martes 30, un grupo de morenistas, se sumó a la candidatura de Manolo y, creo, que de los militantes del PVEM, algunos se fueron a Morena y otros a la Alianza.
En cambio, de Morena y PT, sí pudo haber un trasvase, de votos, favorable a Mejía, que lo pudiera hacer crecer 3 puntos porcentuales, para llegar a 22%. Mientras Lenin, volverá a su histórico 3 o 5%, suficiente para conservar su registro.
En este escenario, MANOLO JIMÉNEZ, se alzará con el triunfo, con alrededor de 50 a 55% de la votación, lo que le dará la fuerza suficiente, para ejercer el poder, sin problemas o alteraciones.
Los más frustrados y desilucionados, serán los ricardistas, que, ingenuamente, creyeron que los morenistas, se iban a volcar a apoyarlo. Sin embargo, a lo largo de la campaña, pude constatar, que la mayoría de los ricardistas, realmente permanecieron firmes con el farsante “sostenes” Mejía y, que, incluso, los líderes magisteriales de la Sección 35 y 38, Arturo Díaz e Isela Licerio Luévano, movilizaron a maestros para apoyar el proyecto de “sostenes” Mejía, por lo que tendrán que pagar su osadía, cuando Manolo, se siente en la silla del Palacio Rosa, porque en política, un error se perdona, pero una traición, NO.
Concluyo esta parte con este pronóstico: Manolo, ganará con un 53% de los votos; Guadiana, con 22%; “sostenes” Mejía, con 20% y, por último, Lenin, con 4 o 5%. Veremos y diremos.
Por otro lado, desde antes de las campañas, sostuve que, en el Estado de México, a pesar de que todas las encuestadoras ponían a Delfina Gómez con un alto porcentaje (entre 62%), con respecto a Alejandra del Moral, que no pasaba del 24%, lo que muchos ya daba por ganadora a la maestra marrullera y torpe. Pero, cuando se dieron los debates, la gente vio, la verdadera dimensión de cada una de las contendientes, los números cambiaron dramáticamente para Delfina, quedando al final, casi en un empate técnico. Al momento de escribir estas líneas, al martes 30, Delfina tenía un 46.4%, mientras que Alejandra del Moral, acumulaba 42.1%. Pero lo más dramático, es que, los indecisos, sumaban 11.5%.
Esto, en mis últimas experiencias de elecciones anteriores, he constatado, que los indecisos, en su mayoría, no apoyan a Morena, por lo tanto, aseguro, que Alejandra del Moral, obtendrá 51% de la votación y Delfina, 49%, un resultado cardiaco.
De confirmarse estos pronósticos, el domingo 4, será un duro golpe para AMLO y su remedo de partido, Morena.
Estos dos triunfos, le darán oxígeno a la Alianza, para que, rumbo a las elecciones del próximo año, se preparen mucho más, para ser más competitivos y, sobre todo, postulen a un candidato fresco, con reconocimiento social, preparación y experiencia, para que logre seducir y convencer a los electores. No hay mucho tiempo para esto, pero no es imposible.
Ojalá, no vayan a prevalecer las ambiciones y los egos y que, desde ahora entiendan, Alejandro Moreno, Lily Téllez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz, Enrique de la Madrid y Osorio Chongo, entre otros cartuchos quemados, que con cualquiera de ellos como candidat@, no se podrá recuperar la Presidencia. Al tiempo.
Ya con los resultados del domingo 4, para Coahuila, me quedé un poco corto, pues Manolo Jiménez, arrasó a sus contrincantes y Mejía, decepcionó a sus fanáticos seguidores. Guadiana, se quedó con el mediocre resultado que había previsto y Lenin, también, no llegó ni al 7%. Una verdadera lección, de la elección de Coahuila, donde el Gobernador Miguel Riquelme, fue el factor determinante para obtener este contundente TRIUNFO.
Donde sí falle, en mi pronóstico, fue en Edomex.
De hecho, en este Estado, SE REALIZÓ UNA ELECCIÓN DE ESTADO. Desde semanas previas a la elección, se operó un éxodo de personas, que, por decenas, si no, por cientos de miles, cambiaron sus domicilios a Estado de México, obviamente, para abulta la votación en favor de Morena. Otro hecho descarado, fue LA OPERACIÓN DE VARIOS GOBERNADORES, QUE, DIRECTAMENTE, SE INMISCUYERON en la elección, con operadores, repartieron miles de millones de pesos, para compar el voto. De esto, hay columnas, notas y una serie de pruebas, sin que la autoridad electoral pudiera hacer algo, pues, el mismísimo Presidente, prácticamente operó desde Palacio, todas las acciones.
Esto no quiere decir que la Alianza haya perdido del todo, porque, como en la ciudad de México, el año pasado, logró dividir al Edomex, prácticamente en dos. Alejandra del Moral, fue una excelente candidata, y el Edomex, hay oposición seria para las presidenciales. NO TODO, ESTUVO PERDIDO. VIENE LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES, ESTA EXPERIENCIA, PREVIA AL 2024, FUE SOLO UN ENSAYO.