Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 865 » Paro laboral afecta a más de 2 mil estudiantes del Instituto 18 de marzo

Paro laboral afecta a más de 2 mil estudiantes del Instituto 18 de marzo

|
Por:
Sergio Mendoza
|
26-05-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Poco más de 2 mil estudiantes de secundaria y preparatoria del Instituto 18 de Marzo son afectados por el paro de labores encabezado por docentes adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Delegación DII. Padres de familia están inconformes ante este tipo de medidas.

Mediante un comunicado dirigido a nivel general por parte de los integrantes de la Delegación DII del SNTE perteneciente al Instituto 18 de Marzo, los firmantes pidieron la comprensión tanto de los padres de familia así como de los propios estudiantes ante esta suspensión de labores de manera indefinida y hasta nuevo aviso.

Roberto Serna Sifuentes, responsable de la Delegación DII del SNTE, reconoció que se trata de un adeudo del incremento salarial ponderado perteneciente al Fondo de Aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas.

“Es en base a la situación del adeudo que se tiene  por parte de la autoridad desde Febrero de 2022, no se ha cumplido con la parte del pago de ese aumento salarial de la pasada administración, el aumento se refleja de acuerdo al FONE que prácticamente a nivel federal hubo ese incremento pero realmente no se le reflejó a todos los compañeros”, indicó.

El incremento salarial ponderado que quedó pendiente por saldarles por parte de la gestión anterior encabezada por el ex gobernador, José Rosas Aispuro, es a poco más de 27 trabajadores administrativos y a todos los docentes que en total son un aproximado de 150 trabajadores.

“Al principio se manejó que la federación sería quien tendría que absorber ese pago”, refirió. Cuestionado sobre las afectaciones que estará causando a los poco más de 2 mil estudiantes, el líder sindical añadió que en efecto, pero que están solicitando la comprensión por parte de los padres de familia.

Sostuvo que si bien el Gobierno del Estado de Durango ha cumplido con los pagos quincenales del magisterio de manera puntual, ese retraso en el pago del incremento salarial ponderado es responsabilidad de la Federación al cien por ciento, toda vez que el año anterior la administración pasada se declaró en quiebra financiera.

“Las mesas de negociación han estado abiertas, ha venido aquí, entonces por eso es la decisión por parte de la base trabajadora el paro de labores, hasta que nos resuelvan la situación mínima que nos den la fecha de la resolución”. Finalmente, dijo que solicitan “… la comprensión y el apoyo a los alumnos y a los padres de familia sobre esta problemática que ha llegado a los límites ya que nosotros hemos estado también con esa apertura”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu