Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 865 » Obtienen organizaciones civiles sentencia de la SCJN para frenar explotación del acuífero

Obtienen organizaciones civiles sentencia de la SCJN para frenar explotación del acuífero

|
Por:
Redacción
|
26-05-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Las organizaciones Pro Defensa del Nazas A.C., Desarrollo cardenista para el campo lagunero A.C., y Encuentro Ciudadano Lagunero, anunciaron en rueda de prensa la obtención de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  en relación a la sobreexplotación del acuífero principal de la región lagunera.

En rueda de prensa, Luis Eduardo Pedroza García,  representante legal de dichas organizaciones civiles que durante años han luchado para frenar la sobreexplotación del manto freático, explicó que desde el 10 de mayo próximo anterior el “…Juez Quinto de Distrito en La Laguna recibió el documento que contiene el engrose (versión final de la sentencia) emitida el 3 de mayo por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lo anterior, quiere decir que será “el Juez Quinto de Distrito será el encargado con supervisión de la SCJN de dirigir el  procedimiento de cumplimiento de sentencia”.

Entre los efectos de la sentencia dictados por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los siguientes: Las autoridades responsables deberán emitir un programa conjunto para la preservación, suministro y saneamiento sustentable de los recursos hídricos del Acuífero Principal Región Lagunera.

En este programa conjunto de deberá establecer la obligación de cada una de las autoridades en el ámbito de sus competencias de garantizar que antes de otorgar concesiones y asignaciones sobre los recursos del acuífero, se emita la manifestación de impacto ambiental correspondiente y con base en esa manifestación determinar la procedencia o la viabilidad sustentable de su otorgamiento.

Las autoridades responsables deberán emitir subprograma de trabajo con los lineamientos concretos de actuación para cumplir con el programa conjunto. Asimismo, deberán emitir un cronograma de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo y convenir un esquema de financiamiento para la aplicación del programa conjunto.

También, deberán remitir bimestralmente  a la Suprema Corte y al Juzgado de Distrito un informe detallado  sobre el cumplimiento del programa conjunto. Aunque, evidentemente, hay bastantes reservas en cuanto a que las autoridades correspondientes cumplan con lo ordenado por el máximo órgano de impartición de justicia en nuestro país. El plazo para presentar lo anterior ante el Juzgado de Distrito es de 30 días hábiles.

MUCHA EXTRACCIÓN, POCA RECARGA

Al respecto, Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, explicó que existe una diferencia enorme entre la cantidad de agua que se extrae del subsuelo y lo que se recarga de manera natural. De acuerdo con datos proporcionados por el ambientalista, cada año se extraen más de mil millones de metro cúbicos (mm3) de agua del subsuelo, mientras que la naturaleza solo tiene capacidad para recargar poco mas de 500 mm3, es decir, menos de la mitad, por lo que el acuífero principal acumula cada año un déficit de cientos de millones de metros cúbicos, y así, no hay acuífero que aguante.

Del total del agua que se extrae, el 80 por ciento se dedica a actividades agrícolas, principalmente, el cultivo de forrajes que tienen como único fin mantener el hato ganadero de la cuenca lechera más grande del país, lo cual es un sinsentido, aunque el entrevistado señaló que en ningún momento están en contra de las actividades económicas ni de la desaparición de la cuenca lechera, “pero sí que la actividad de esta industria tendría que ajustarse a la disponibilidad hídrica”.

Por supuesto, la sentencia de la SCJN no es el final del problema, pero si un paso más hacia la concienciación de que es necesario que aprendamos a cuidar el recurso natural más preciado que tenemos: el agua, que ya es reconocido en la Constitución como un derecho humano al que todavía miles de personas no tienen acceso o lo tienen de forma muy limitada, mientras que en los establos con miles de cabezas de ganado y en los cientos de miles de hectáreas de forraje la escasez no existe y hay agua disponible las 24 horas del día de los siete días de la semana.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu