Torreon, Coah.
Edición:
15-Jul-2024
Año
21
Número:
913
Inicio » EDICIÓN 865 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
26-05-2023
|
Edición:
|
Compartir:

1.- DE FEBRERO A LA FECHA, VAN CERO FEMINICIDIOS EN GÓMEZ PALACIO: IMM

“Febrero, Marzo, Abril y lo que va de mayo, cero feminicidios; es un dato trascendental toda vez que la ocupación de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, es, desde que tomó las riendas del Municipio de Gómez Palacio por tercera vez en su carrera, que se prevenga y erradique la violencia contra las mujeres y los feminicidios”. De forma textual, Lety Soto, expuso el tema de la violencia de género, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, sostuvo que se han emprendido diversas acciones que al día de hoy ya se han visto los frutos, como el de Hombres Aliados, que a la fecha lleva registrados poco más de mil interesados que se han comprometido a difundir la información para evitar que más mujeres sean violentadas. Dijo que la estadística del 23 por ciento a la baja en casos de violencia de género y cero casos de feminicidios al corte del mes de mayo, es en comparación con el año 2021: “estamos haciendo el comparativo con los mismos meses a partir de que llega la señora alcaldesa, del mes de septiembre a marzo llevamos ese número de porcentaje”, recalcó.

Sostuvo además que la cultura de la denuncia se ha incrementado en las calles, han implementado diversos talleres sobre temas de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres. Cabe recalcar que la funcionaria destacó el apoyo de la presidencia municipal para poder rescatar algunos programas que se habían perdido debido al nulo interés. Se trata de dos programas donde se bajaron recursos por el orden de poco más de 500 mil pesos y 200 mil pesos más que servirán para contratar más personal y abarcar más colonias y capacitación del personal del IMM.

2.- FIEBRE, MANCHAS; SON SÍNTOMAS ATÍPICOS; LA RICKETSIA

Manchas y fiebre repentina así como el considerar el entorno en el que se desarrolla la vida de un menor de edad que presente son los síntomas asociadas a la Ricketssia; Epidemiología del Hospital General de Gómez Palacio.

A decir del personal del área de Epidemiología, se cuenta con un protocolo de atención a los menores de edad o personas en general que presenten uno o más síntomas de Ricketsia. En este mismo sentido, compartieron que en el Hospital General de Gómez Palacio a la fecha no ha atenido ningún caso de Ricketsiosis, pero que cuentan con todo un protocolo de atención de manera urgente.

Además de los síntomas ya citados, se reveló que también como son síntomas atípicos en la mayoría de los casos los niños no mencionan qué les duele o les incomoda. También la dificultad respiratoria es otro de los síntomas y, lamentablemente, cuando ya la situación es crítica.

3.- REALIZARÁN TOMA DE MUESTRAS MASIVA EN MUNICIPIOS DE DURANGO

Del 13 al 15 de junio se va a realizar una toma de muestra masiva a cargo del Centro Regional de Identificación Humana en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Durango; existen poco más de 400 cuerpos sin identificar. Carlos Burciaga, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Durango, dio a conocer que será en los municipios de Santiago Papasquiaro, Mezquital y Durango capital, la cual va a consistir en que familiares de personas desaparecidas acudan para tomarles una muestra de ADN para contar con una base de datos y de ahí se pueda derivar la identificación o no de los cuerpos que se tienen en espera por ubicar su identidad.

Dijo que primero se firmará un convenio de colaboración en esta materia de personas desaparecidas entre los estados de Coahuila y Durango, toda vez que es imprescindible que ambas entidades estén en la misma sintonía a la hora de buscar restos o personas desaparecidas. “Vienen del Centro Regional de Identificación Humana que está en Saltillo para hacer lo prudente en tres municipios que sería Durango, Santiago Papasquiaro y El Mezquital, es prácticamente que familiares de personas desaparecidas o no localizadas nos proporcionen su toma de ADN para nosotros tenerla en la base de datos y poder cotejar cualquier cuerpo que encontremos para una posible tanto localización como identificación de las personas”.

Reconoció que no se tiene cómo identificar a los restos de poco más de 400 cuerpos porque no hay un marco de referencia de familiares o muestras de ADN, es por ello que es necesario este ejercicio. “Que las familias de las personas desaparecidas o personas ausentes tengan la confianza y que otorguen su toma de muestra para una posible identificación”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu