Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 864 » ¡Otra vez! El PVEM se ve envuelto en la polémica a días de las elecciones

¡Otra vez! El PVEM se ve envuelto en la polémica a días de las elecciones

|
Por:
Redacción
|
19-05-2023
|
Edición:
|
Compartir:

El del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un  caso bastante singular en lo que se refiere al sistema de partidos en nuestro país. Fundado en 1986 por Jorge González Torres, bajo el nombre de Partido Verde de México, participó por primera vez en una elección en 1991, misma en la que no obtuvo el número de votos necesario y perdió su registro.

Fue refundado en 1993, bajo su actual nombre: Partido Verde Ecologista de México, y aunque ha logrado algunas victorias importantes, la más destacada  de ellas la gubernatura de Chiapas en el 2012, debe su supervivencia gracias a su estrategia parasitaria de aliarse con partidos más grandes, lo que le ha valido para conseguir lugares tanto en la cámara de diputados como en el senado de la república, siempre vendiéndose al mejor postor.

El PVEM, es una franquicia familiar, una vez que su fundador se retiró de la política, cedió el control del partido a su hijo, Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El niño verde”, un junior de la política que ha estado inmerso en diversos escándalos, entre ellos, presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

OTRA VEZ EN MEDIO DE LA POLÉMICA

La actual campaña para elegir al próximo gobernador no ha sido la excepción en cuanto a polémica generada por el PVEM, partido que a pesar de supuestamente defender la vida como parte de su programa ideológico, ya en alguna ocasión propuso la pena de muerte para secuestradores y homicidas. Ahora, fue el colectivo de Abogadas laguneras el organismo que a través de un comunicado exteriorizó su molestia por los “… promocionales con la leyenda Para que ya no te peguen. Vota Verde”.

 De acuerdo con el texto, la organización considera “… que el mensaje es ofensivo y deshumanizante, no solo por usar la imagen de una mujer golpeada para proselitismo, sino que es indignante y cero empático promover el voto a través del sufrimiento de otras y otros, en un estado en el que no se garantiza una vida digna y libre de violencia”.

Y añade: “Es increíble que tengamos que recordarle a los partidos políticos que la violencia contra las niñas y mujeres no constituye un espectáculo o un motivo para hacer burla, además de señalar lo revictimizante (sic) que resulta, contrario a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –suscrita por el Estado Mexicano-“.

El comunicado precisa que “resulta absurdo que un organismo que pretende ser representante popular desconozca la legislación nacional e internacional, y que con recursos públicos haga una mofa de la realidad que viven miles de niñas y mujeres coahuilenses”.

Asimismo, hace un “llamado a los dirigentes e integrantes del Partido Verde en el estado de Coahuila para que eliminen inmediatamente dicho promocional en lo digital y espectaculares, realicen una disculpa pública y muestren más sensibilidad hacia la violencia de género”.

Finalmente, señala que las “… coahuilenses ya no nos quedaremos calladas ante los atropellos a nuestros derechos humanos. Nosotras contamos y también votamos”.

Cabe destacar que, hasta el momento, ninguno de los dirigentes del Partido Verde en el estado o alguno de sus candidatos o representantes se han pronunciado al respecto, ni han señalado si eliminarán la polémica imagen, que, como ya se mencionó, causó polémica por la forma en que maneja el tema de la violencia contra las mujeres, un flagelo que lastima a nuestro país sin distinción de edad ni clases sociales, y que debemos erradicar de manera definitiva.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu