Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 863 » Gobierno de Esteban Villegas; defensor de las mujeres

Gobierno de Esteban Villegas; defensor de las mujeres

|
Por:
Boletines
|
19-05-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Gracias a la apertura del gobierno de Esteban Villegas Villarreal, arribó a la región Laguna de Durango la caravana para que la Sentencia Mariana Lima sea un parámetro aplicable en todo el territorio nacional, informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Alejandra Terrones Ochoa.

La caravana arribó a las instalaciones del Poder Judicial de la ciudad de Gómez Palacio, abriendo sus puertas a la señora Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada el 28 de junio de 2010, en el Estado de México, por quien fuera su pareja sentimental.

Alejandra Terrones Ochoa manifestó, que esta sentencia marca un precedente para la investigación de una muerte violenta hacía las mujeres y en el caso del estado de Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal se ha manifestado fuerte y claro de que ninguna agresión o violencia en contra de las mujeres se permitirá ni permanecerá impune en la entidad: “El día de hoy es un día especial porque se capacita en esta sentencia a todos aquellos que imparten justicia como lo son jueces, magistrados, secretarios de acuerdo y equipo de derechos humanos”. puntualizó.

Irinea Buendía Cortez informó que, la sentencia fue redactada hace ocho años, posterior al feminicidio en contra de su hija, y que Durango es el décimo quinto estado que visita para difundir lo que hoy se conoce como la Sentencia Mariana Lima. Destacó que el hecho de que en la entidad se haya abierto el espacio para presentar la sentencia, habla del compromiso del mandatario estatal: “Me parece muy importante porque es un compromiso que está asumiendo el gobierno estatal, en esa investigación de las muertes violentas de mujeres, y es así como debieran actuar todos los estados, porque realmente estamos viviendo una emergencia nacional por los sujetos asesinos feminicidas que levantan la mano para seguir cortando vidas”, concluyó.

Respecto a la señora Irinea Buendía, la directora del IEM comentó, que es un ejemplo de lucha y no hay palabras para describir todo lo que ha hecho con sus propios recursos: “A través de su dolor eligió cambiar los cimientos de nuestro país, marcando un precedente en México y en toda Latinoamérica ya que se está tomando como base y parámetro para juzgar con perspectiva de género” concluyó.

Por su parte el asesor en derechos humanos y género, Pablo Navarrete Gutiérrez explicó que es de suma importancia que se dé a conocer la importante sentencia de Mariana para que todos los casos de violencia hacia mujeres sean investigados con perspectiva de género.

Hizo un reconocimiento al gobernador, Esteban Villegas Villarreal por su compromiso e interés: “Hay estados que no han recibido la caravana, donde han cerrado la puerta a víctimas de violencia de genero. Celebramos mucho que en Durango se abra la puerta de tribunales con la participación de personal de fiscalía para capacitarse, esto habla del compromiso del gobernador”.

La caravana viajó a la capital de Durango y a través de reuniones con grupos de colectivos de mujeres feministas, así como paneles de trabajo en los que compartirán experiencias destacadas mujeres de nuestro país, se seguirá difundiendo esta sentencia.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu