Torreon, Coah.
Edición:
15-Jul-2024
Año
21
Número:
913
Inicio » EDICIÓN 863 » Por fin; se declara el final de la emergencia por COVID 19

Por fin; se declara el final de la emergencia por COVID 19

|
Por:
Redacción
|
14-05-2023
|
Edición:
|
Compartir:

La Secretaría de Salud informó que la emergencia que la emergencia por COVID 19 llegó a su fin, considerando que nuestro país cumple las características que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspenderla, como son los altos niveles de inmunidad por infección o vacunación, y la disminución en el número de casos, hospitalizaciones y decesos.

Cabe recordar que fue el 23 de marzo del 2020 cuando se decretó el inicio de la emergencia por la aparición de un nuevo virus que se esparció rápidamente por todo el mundo y se cobró la vida de millones de personas, para el cual no había vacunas y que era peligrosamente mortal en la presencia de otras comorbilidades como la diabetes y la hipertensión.

De acuerdo con las cifras oficiales, casi 95 por ciento de las personas en México posee anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque se contagió y enfermó, o porque fue vacunada; lo anterior, conforme a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022).

La SSA ha señalado que las variantes actuales del virus tienen menor capacidad de causar daño grave y el manejo clínico de pacientes ha mejorado con base en grupos de riesgo y presentación de casos.

Con la terminación de la emergencia sanitaria se establece un plan de gestión de largo plazo, que considera a COVID- 19 como una enfermedad endémica y no epidémica; es decir, que estará presente entre la población por siempre, con predominio en la temporada invernal, tal como se tenía previsto desde hace tiempo cuando se afirmó que tendríamos que aprender a convivir con el virus como lo hacemos con muchos otros.

Este plan se compone de siete elementos que incluyen las siguientes recomendaciones generales: uso correcto de cubrebocas, incapacidades laborales, intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alertamiento; reconversión hospitalaria; Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y actualización de planes de respuesta.

El 4 mayo, la OMS determinó que la COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y persistente que ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, ante los altos niveles de inmunidad y la tendencia decreciente en la aparición de casos, hospitalizaciones y defunciones.

La pandemia no se ha ido, afirma el gobernador.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que, si bien se la emergencia ha llegado a su fin, la pandemia continúa: “Ya no existe emergencia, pero la pandemia sí; no podemos confundir a la gente”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

 Refirió que hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria, por lo que el mandatario estatal enfatizó que debemos seguir cuidándonos en el aspecto que hay que proteger a los adultos mayores y contar con los refuerzos de la vacuna, entre otros aspectos.

Asimismo, reconoció que los contagios siguen, ya no con las mismas consecuencias que se tenían sin la vacuna, pero la pandemia está presente, y mientras adultos mayores o personas con comorbilidades fallezcan, se tiene un riesgo.  “Sí tenemos que estar pendientes como estado dónde continúa habiendo contagios; la próxima semana se nos dará un panorama desde la Secretaría de Salud y algunas sugerencias”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu