Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 862 » Tras desaparición de INSABI, Gobierno Federal pone en jaque salud en Durango

Tras desaparición de INSABI, Gobierno Federal pone en jaque salud en Durango

|
Por:
Sergio Mendoza
|
07-05-2023
|
Edición:
|
Compartir:

La dirigencia estatal de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, admite que hay incertidumbre por la desaparición del INSABI, ya que al menos fue rechazada la contratación de nueve trabajadores del sector salud.

Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sostuvo que están en una total incertidumbre ante la decisión tomada desde el SENADO para desparecer al INSABI, sobre todo, por los ‘compañeros’ que se quedaron sin contrato y a los cuales se les está avisando desde el gobierno Federal que su contratación fue rechazada.

Ante el desconocimiento por parte de la base sindical respecto al futuro inmediato de los empleados que pertenecen a este gremio, Zapata Morales, expuso que no ha habido acercamiento alguno por  parte de las autoridades federales respecto a que va a pasar con los empleados que apenas habían sido contratados.

“Sabemos que en días pasados se eliminó ya lo que es el programa INSABI y hace poco fueron tratados varios compañeros que ahorita están laborando bajo INSABI, realmente no sabemos oficialmente nada, no se ha expresado ningún comunicado para notificar a los compañeros, lo que si estamos enterados es de que se les ha estado hablando para decirles que no fueron autorizados sus contratos”, indicó.

Dijo que pese a que ya se había hecho la contratación no se ha realizado la contratación formal: “hasta ahorita no tengo el conocimiento de que tengan firmado un contrato, entonces, me han estado hablando de contrato que les están llamando las autoridades para decirles que no fue autorizado su contrato y que la verdad eso no es justo porque ellos ya prestaron servicios”, recalcó.

SALUD GARANTIZA CONTRATOS HASTA EL MES DE DICIEMBRE: LUIS MILLÁN

Tras la extinción del INSABI por parte del Senado, autoridades del sector salud admiten que tienen que ser cautos en cuanto al tema laboral, sobre todo, con los más de 700 contratos por parte del estado y con ello se garantiza hasta el mes de diciembre.

Luis Millán, subsecretario de Planeación y Organización de Administración para la Salud del Gobierno del Estado, sostuvo que se garantiza el trabajo hasta el mes de diciembre y se espera que el Gobierno Federal también ofrezca opciones para garantizar la fuente del empleo para el personal de salud.

Cuestionado sobre si era cierto el rumor que corrió durante el fin de semana de que habían sido notificados algunos trabajadores del Hospital General del área de terapia Intensiva, el funcionario señaló que hasta el momento no se tiene confirmada dicha información pero que el Gobierno del Estado ha garantizado la tranquilidad laboral de quienes fueron recientemente contratados.

“Esperamos que esta política del Gobierno Federal tendría que venir a apoyar al sector salud, tenemos que ser muy cautos  y, sobre todo, buscar ante todo el beneficio de la sociedad en lo que a salud se refiere y, por supuesto, el cuidado de todos los trabajadores que en nuestra institución labora”, expuso.

En lo que tiene que ver con los 771 contratos que efectivamente se anunció por parte del Gobierno del Estado: “son contratos que derivan del INSABI y que hoy día ya están trabajando en cada una de nuestras unidades médicas y ellos no tendrán mayor problema, ellos firmaron un  contrato que concluye el 31 de diciembre pero todos habrán de concluir hasta esta fecha y esperamos que esta política del Gobierno federal vengan a contar con estos recursos humanos que tanta falta le hacen a nuestro estado”, señaló.

Afirmó que hoy día lo que cuenta es el contrato que los une con el sector salud: “la garantía de sueldo está programada y presupuestada”, insistió.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu