Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 859 » Migrantes; responsabilidad de quien los agarró: Esteban Villegas Villarreal

Migrantes; responsabilidad de quien los agarró: Esteban Villegas Villarreal

|
Por:
Sergio Mendoza
|
16-04-2023
|
Edición:
|
Compartir:

El gobernador del estado de Durango, fijó su postura en relación a la tragedia suscitada en Ciudad Juárez donde murieron más de 30 migrantes al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), recalcó que en la Laguna se cuenta con una coordinación adecuada entre los diferentes municipios de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio.

Tanto la Coordinación de Protección Civil del estado de Durango, así como la Dirección de Protección Civil del Municipio de Gómez Palacio, aún no han recibido indicaciones por parte del Gobierno Federal para realizar inspecciones en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, el mandatario lamentó lo ocurrido en Ciudad Juárez, y aunque propiamente Durango capital no es paso de migrantes, La Laguna sí, por lo que recalcó la coordinación que existe para que se respeten los derechos de quienes transitan por esta zona.

“Nosotros no tenemos tanto conflicto como las fronteras por supuesto, pero fue muy lamentable ver esas escenas, aunque ellos hayan provocado el fuego, no tenía ninguna razón para que los dejaran de esa forma, ve los videos, cómo van pasando de un lado y los ignoran por completo, creo que fue un tema que se les salió de las manos que tiene que ser castigado”.

Respecto a que La Laguna es paso de migrantes, dijo: “estamos bien coordinados tanto con Torreón y Gómez Palacio, Lerdo, y juntos con el mando especial estamos haciendo la parte que nos toca”.

“Cuando alguien encierra a los migrantes por la razón que sea, aunque sea legal, es la responsabilidad de quien los agarró mantenerlos, es como si pasara un tema de esos en el Cereso, en cualquier Cereso, les prenden a los colchones, a las camas y hay fuego, es responsabilidad del estado mantener la seguridad, mantenerlos con vida y con los Derechos Humanos”.

“No hay indolencia cuando menos del lado de nosotros y eso nos sirve para apretar nosotros a nuestras corporaciones, para revisar nosotros nuestros Ceresos, y para mandar el mensaje de que tenemos que cubrir siempre mantener los Derechos Humanos de cualquier persona sea o no de nuestro país”.

DIPUTADOS PROPONDRÁN LA PROFESIONALIZACIÓN DE GUARDIAS DE SEGURIDAD EN LOS INM: ALEJANDRA DEL VALLE

Las y los Diputados del Congreso del Estado de Durango estarán trabajando sobre una iniciativa de ley para proponer que en los diferentes municipios donde existen oficinas del Instituto Nacional de Migración, sean profesionalizados los guardias de seguridad y se hará una revisión sobre las condiciones físicas de dichas estancias temporales de ‘nuestros hermanos migrantes’.

Alejandra Del Valle, diputada local del Décimo Distrito con cabecera en Gómez palacio en el Congreso del Estado de Durango, dio a conocer que es importante no soltar el tema de los migrantes en virtud de que se garanticen sus derechos al libre tránsito sin afectar a terceros, sobre todo, al momento en que son retenidos en las oficinas del INM.

Todo ello se ha derivado de los lamentables hechos suscitados en Ciudad Juárez, donde lamentablemente murieron más de 20 personas centroamericanas al ser retenidas por autoridades de migración.

“Vamos a revisar la Ley de Protección Civil en el Estado de Durango para que no nos llegue a pasar lo mismo a nosotros, porque tenemos varias áreas en los municipios, tenemos Institutos de Migración y es muy importante resguardar el paso de nuestros hermanos por nuestra ciudad y nuestro estado”, aclaró.

Recordó que de vital importancia revisar esta ley para actuar de manera preventiva y no en consecuencia cuando ya haya ocurrido una ‘lamentable’ desgracia. “Para que todas las instituciones que tengan en resguardo cualquier acumulamiento de personas cuente con los medios de seguridad los más importantes”, añadió.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu