Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 859 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
14-04-2023
|
Edición:
|
Compartir:

I.- LE DAN VIDA A LA CNC DE GÓMEZ PALACIO

Dice un viejo adagio que CON DINERO BAILA EL PERRO, pero, sobre todo, utilizamos este término NO DE FORMA PEYORATIVA, SINO de forma constructiva, ya que a quienes les hizo justicia el de arriba fue a los de la CNC de Gómez Palacio, se trata de la primera mujer al frente de esta CONFEDERACIÓN campesina, CONSUELO CASTRO, es quien se está haciendo cargo de las riendas, lo que se ve no se juzga. Le ha cambiado el rostro de manera radical, ya que, como dicen los CHISMOSOS, era un sitio que parecía CANTINA Y MOTEL DE PASO, SUS ANTECESORES solamente se dicaron durante décadas a convertirlo en un trampolín político, pero ni UNA CHAINEADITA le daban.

Hoy en día, ya hasta tienen un comedor y desayunador para los familiares CENECISTAS que tienen que ir a realizar algún trámite a la zona centro y pueden acudir a estas oficinas a tomarse un café o desayunar algo. Esto se aplaude, ya que, a decir de los propios integrantes de esta CONFEDERACIÓN, nunca se había hecho algo similar.

II.-LOS SUICIDIOS EN LA LAGUNA DURANGO VAN A LA ALZA

En lo que va del año, de acuerdo al reporte más actualizado por parte del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), en toda la entidad se han registrado 18 suicidios. De este reporte que emitió la dependencia estatal, resalta que Durango capital encabeza la lista de los municipios con más casos con 12, Gómez Palacio 3 y Ciudad Lerdo, 3. En la capital del estado van 14 varones que se quitaron la vida y dos mujeres, en Gómez Palacio son 7 hombres y una mujer, en Lerdo van 3 hombres y 2 mujeres.

HAY MALAS NOTICIAS AMIGOS ALACRANEROS, PUES SEGÚN datos proporcionados por la dirección de seguridad pública del municipio de Gómez Palacio a cargo de Iván Torres Chávez, titular de la DSPM, dio a conocer que en lo que va de la actual administración han atendido por lo menos 19 intensos de suicidios, de los cuales 5 se han consumado. Las edades oscilan entre los 24 y 26 años de edad.

III.- CONGRESO DE DURANGO, ESTÁ EN PAÑALES EN CUANTO A LA NUEVA LEY DE INCLUSIÓN

A POCO MÁS DE UN AÑO DE QUE CONCLUYA LA ACTUAL LXIX LEGISLATURA EN EL ESTADO DE DURANGO, apenas se está discutiendo mediante foros en algunas regiones de la entidad, la Nueva Ley para el Desarrollo e Inclusión de las PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Cabe recordar que, desde su creación en el mes de mayo de 2017, a cargo de la diputada Marisol Peña Rodríguez, no se había hecho alguna reforma ni adecuación a dicha iniciativa, esto, pese a que se trata de un problema de salud pública que inmiscuye a todo el estado de Durango. ROSA MARÍA TRIANA MARTÍNEZ, destacó que a través de este ejercicio democrático se busca escuchar a todos los sectores de la sociedad involucrados en el tema de discapacidad, con la intención de crear de manera conjunta un nuevo ordenamiento legal que incluya sus opiniones y atienda sus principales necesidades. Pero en la práctica, diversas voces como de algunas AC argumentan que ‘lamentablemente’, estas leyes solo quedan en el papel y nunca se aplican en la vida diaria, menos cuando se trata de un sector de la población que padece todos los días la discriminación y falta de infraestructura. ASOCIACIONES CIVILES que apoyan a personas con discapacidad como el Instituto Terapéutico Multidisciplinario de La Laguna ‘MACEHUAL’, señalan que hacen falta más leyes e iniciativas desde el Congreso Local con un sentido incluyente ya que la infraestructura a nivel general es deficiente.

Juan Salvador González Pinal, presidente del Instituto Terapéutico Multidisciplinario de La Laguna ‘MACEHUAL’, señaló que se tienen un sinfín de áreas de oportunidad en cuanto al tema de programas e infraestructura inclusiva que hagan más amable la vida para las personas con algún tipo de discapacidad. Todo ello, en el marco de las mesas de trabajo relacionadas a la Ley de Inclusión para personas con discapacidad que se desarrolló este viernes en el CREE de Gómez Palacio. “Ojalá esto realmente se convierta en una sinergia y también se involucren en ese tipo de trabajos y todas las instituciones participantes que también hagan su trabajo, no que se avienten la responsabilidad unos a otros”.

“Desgraciadamente las leyes son de letra muerta porque no hay ni quién las aplique, no hay un proceso de flujo para saber dónde están los trámites que hacen las gentes, y una de las cosas importantes que no se había tomado en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil”, recordó.

Recordó que esta Nueva Ley tiene sus puntos oscuros, porque “simplemente dice que se han convocado a Asociaciones Civiles y aquí en La Laguna no tenemos a quiénes hayan convocado, mi pregunta es hasta dónde realmente existe un mapeo para que se den cuenta de las necesidades y quién está atendiendo qué, porque una cosa es que haya asociaciones que atienden la discapacidad o tienen beneficiarios que tienen alguna discapacidad”, indicó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu