Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
24-03-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que rumbo a 2024 no hay nada que temer porque habrá continuidad con cambio y quien resulte abanderado de su movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo.

Al celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, ante un Zócalo repleto y frente a las “corcholatas presidenciales” —Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López—, pero con la ausencia de Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas y quien fuera su coordinador de asesores, el presidente exclamó: “estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurado en la continuidad con cambio, no hay nada que temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes”.

Nos cuentan que durante el mitin en el Zócalo volvió a aflorar el discurso de odio, de llamar enemigos, traidores y delincuentes por igual a Genaro García Luna que a los ministros de la Corte, dirigentes del PAN e incluso a una de las “corcholatas presidenciales” de Morena, el senador Ricardo Monreal. En un “tendedero” justo frente a la sede de la Suprema Corte se incluyeron fotos de los arriba mencionados, además de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, pero no del “licenciado” Peña Nieto, como lo llaman respetuosamente en Palacio Nacional.

Nos cuentan que, tras el anuncio de la salida de Lázaro Cárdenas Batel, de la coordinación de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de las interpretaciones sobre una presunta ruptura del “cardenismo” y la llamada 4T, lo que se dice en los pasillos de Palacio Nacional es que muy probablemente el puesto se quede vacante, tal como sucedió con la jefatura de la Oficina de Presidencia, acéfala desde la renuncia de Alfonso Romo en diciembre de 2020. En la última recta de su gobierno, nos hacen ver, el presidente hace más compacto su primer círculo. Solo su secretario particular, Alejandro Esquer, y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, se mantienen desde que fueron nombrados en 2018.

La renuncia de Lázaro Cárdenas Batel desató todo tipo de lecturas e interpretaciones: desde la que dicen que el nieto del general se va dolido por los cuestionamientos injustos del presidente a su padre Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y que —tras haber entregado su dimisión desde febrero— hacía más de una semana que ya no se presentaba a su oficina de Palacio Nacional. 

En otra versión, se habla de un “movimiento estratégico” del presidente, Cárdenas Batel estaría siguiendo una instrucción para empezar a habilitarlo como aspirante a la candidatura morenista a Jefe de Gobierno, luego de que al presidente no le creciera ninguna de sus cartas favoritas, especialmente Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, y Ariadna Montiel, la de Bienestar, las cuales aparecen en los lugares más bajos de las encuestas serias, mientras que Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital puntea en casi todos los sondeos, aún sin ser del agrado del presidente, por más que sí lo sea de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

La otra versión, que comentan, aseguran que la decisión del coordinador de asesores de la Presidencia, de renunciar a su cargo, se habría tomado hace poco más de un mes, cuando el mismo Cárdenas Batel se lo anunció al presidente y que los motivos para separarse tuvieron que ver con dos cosas: la primera, el maltrato y las descalificaciones que López Obrador hizo a Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que se conociera de su participación en el grupo plural y multidisciplinario de “México Colectivo”, del que el excandidato presidencial formó parte desde sus orígenes y del que se bajó intempestivamente y sin avisar a los otros convocantes, el fin de semana previo a la presentación pública de esa iniciativa y plataforma ciudadana que propone un modelo de país alterno y distinto al de la 4T.

Y hay un dato que llama la atención sobre la salida del nieto del presidente Cárdenas: Lázaro Cárdenas Batel habría tenido acercamientos con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien le habría ofrecido la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Al enterarse de esos acercamientos y de su decisión de renunciar, López Obrador habría convencido a Cárdenas Batel para que se quedara en su movimiento, el de la 4T, y le habría ofrecido ser candidato al gobierno de la Ciudad de México.

De cualquier modo, queda claro que, ya sea que se mantenga la alianza del “cardenismo” con López Obrador o que haya un distanciamiento, el nombre del nieto del general, el mismo que es homónimo de calles, avenidas, refinerías, colonias, puentes, escuelas, unidades habitacionales y aeropuertos a lo largo y ancho de toda la República, aparecerá en las boletas electorales del 2024; sólo falta saber si en la elección federal o en una local. No falta mucho para que lo veamos.

¿Alguien detendrá el discurso de odio contra la presidenta de la Corte? Primero fue un mensaje en redes con una amenaza clara de muerte de que la solución al problema que la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, supuestamente representa a los proyectos del actual gobierno, era una bala. Después, una manifestante profesional que apoya al presidente, y a la autollamada 4T, acudió a la sede de la Corte donde portando una réplica de un fusil y gritó insultos a la ministra. Ahora, durante la movilización del aniversario de la Expropiación Petrolera, simpatizantes del gobierno quemaron una imagen de la presidenta de la Corte. Sería momento de llamar a las fuerzas oficialistas a bajar el tono, antes de que se pierda el control. ¿Usted qué opina?

Ana María Hernández fue quemada viva dentro de su casa, en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, hace apenas tres meses: el 14 de diciembre de 2022. 

El 24 de diciembre de ese año, María del Pilar Pineda salió de su domicilio en Minatitlán, Veracruz, para pasar la Nochebuena al lado de su hijo. A partir de entonces, la mujer, de 54 años, no contestó el celular; tampoco respondió mensajes. Su cadáver fue encontrado dos días más tarde en un basurero de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán. Tenía signos de violencia y calcinación. Su propio hijo la había asesinado.

A Erika la quemaron en febrero dentro de su domicilio en Saltillo, Coahuila: su pareja, Raymundo “N”, la había atado a una silla antes de prenderle fuego.  

El cadáver de Arith Alejandra fue hallado tras seis días de búsqueda, cuando el cuerpo de bomberos de Hermosillo recibió el reporte de que los restos de una mujer ardían en la vía pública. Por los mismos días llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX la noticia de que en Pedregal de Santo Tomás, en Tlalpan, había un cuerpo envuelto en una cobija. El cadáver se hallaba calcinado por completo. También en Santiago Papasquiaro, Durango, apareció el cadáver de una mujer cubierta con una cobija. Llevaban cinco días buscándola. La habían quemado por completo.

3,754 mujeres fueron asesinadas en México en 2022, en medio de un clima de odio e impunidad prácticamente absoluto. Más de mil feminicidios marcaron uno de los años más violentos en la historia reciente de México.

El 18 de marzo, simpatizantes del presidente López Obrador quemaron una efigie que representaba a la ministra presidente de la Suprema Corte de la Nación, Norma Piña Hernández. Las imágenes circularon a través de fotografías y videos tomados al cierre de la concentración llevada a cabo en el Zócalo por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. “¡Fuego, fuego!”, gritaban los fanáticos, enardecidos.

Eran videos sobrecogedores en medio del horror que hoy se vive en México: imágenes dignas de la Edad Media que hacían pensar en los “quemados en estatua” por el Santo Tribunal de la Inquisición. No tardaron en aparecer los normalizadores de la violencia, los defensores a ultranza que arguyeron que en México la quema de figuras formaba parte de una antigua tradición popular.

Un año después de que la Inquisición fuera instalada en la Nueva España (1571) había más de 400 mandamientos para aprehender a personas acusadas de blasfemia y herejía. Entre los acusados —según el historiador José Toribio Medina y a su exhaustiva “Historia de la Inquisición en México”— había personas que habían dicho “que no solo a Dios había que acudir en nuestras necesidades”, “que los hombres no habían de confesarse con otros hombres, sino con Dios”, y que “Adán no pecó por la manzana, sino por la lujuria”. En la lista de acusados figuraba un tal Pedro Trejo, cuyo pecado consistía en “haber tratado de enmendar dos versos de los Salmos de David”. Como se sabe, nada ponía a un hombre a salvo de la persecución del Santo Oficio.

En el auto de fe llevado a cabo en marzo de 1649, fueron llevados a la hoguera —colocada, por cierto, en donde hoy se encuentra la Suprema Corte de Justicia— las estatuas de 67 reos que habían muerto en las cárceles de la Inquisición antes de que terminara el juicio, o que aún no habían sido encontrados. Según la crónica escrita entonces por Mathías de Bocanegra, dichas estatuas, hechas “con arte y propiedad”, fueron quemadas luego de que se condenara a los reos que estaban vivos. Una de esas efigies representaba a un Domingo Rodríguez, muerto cuatro años atrás, y acusado de “no haber confesado un ayuno de la reina Ester”. En medio de la gritería de la gente, su figura ardió hasta convertirse en cenizas, mientras el Tribunal condenaba “su memoria y su fama”.

A unos pasos de donde todo aquello ocurrió, en pleno siglo XXI, los fanáticos del obradorismo le prendieron fuego a la estatua de una ministra cuya máxima herejía ha consistido en guardar la ley e interponer distancia ante a una Presidencia que se obstina en avasallarlo todo. 

Los morenistas están echando montón para tratar de ganar la gubernatura de Coahuila. A pesar de que Coahuila representa solo el 4% de la lista nominal de electores del país, y como se lleva a cabo al mismo tiempo que la del Estado de México no acapara los reflectores nacionales, se torna interesante porque representa la alianza entre jugadores que antes no habían podido operar de la mano.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, operó en serio para que el candidato de Morena en Coahuila sea el senador Armando Guadiana. Metió a miembros de la mafia del carbón, presuntos operadores del huachicol, de las aduanas, exmapaches priistas, exalcaldes denunciados por desvíos y hasta un compadre de Humberto Moreira, acusado y preso por secuestro. A principios de febrero, las dirigencias de las secciones sindicales 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila fueron notificadas por su dirigente nacional de que por acuerdo con el secretario Adán Augusto, debían apoyar la campaña del “compañero” Armando Guadiana Tijerina.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, considerado padrino político de Guadiana, designó como “co-coordinador” de la campaña a uno de sus principales operadores electorales, el también senador Eduardo Ramírez (a) “El Jaguar”, uno de los precandidatos a la candidatura de Morena para gobernador de Chiapas y quien será el delegado electoral de Morena en Coahuila. Ricardo Monreal también ha intensificado su cabildeo con gobernadores de Morena para que apoyen la campaña de Armando Guadiana. Ya Mario Delgado hizo su parte: mandó llamar a los alcaldes y legisladores morenistas de Coahuila para transmitirles la orden del presidente de cerrar filas con Guadiana. A cambio se les garantizaría la reelección en sus respectivos puestos. 

Y hasta en Palacio Nacional están haciendo la tarea para estar listos para la campaña que arranca el 2 de abril: el coordinador general de Programas, Carlos Torres, nombró delegada estatal a Claudia Garza, cercana al grupo de Gabriel García y Alejandro Peña, de las operadoras reconocidas dentro del círculo. Ella estaba apoyando a Ricardo Mejía, quien buscó la candidatura morenista y se fue enojado al PT, y se alineó por instrucciones superiores. Ella tiene la encomienda de movilizar a los Servidores de la Nación en Coahuila para que operen a favor de Morena chantajeando a la gente: si no quieres perder tus programas sociales, vota por nosotros.

No es la primera vez que Monreal habla de la situación de Coahuila, el pasado 14 de enero abordó la situación en su cuenta oficial de Twitter, en donde celebró cómo llevó a cabo Morena en el proceso en el Estado de México; sin embargo, criticó la forma en que se rompió la alianza en Coahuila, pues adelantó que la unidad sería el motivo de triunfo electoral.

Sin embargo, la ruptura en Morena es más profunda de lo que alguna vez se había presentado desde su fundación en 2014. Todo se destapó el pasado 12 de diciembre cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que Armando Guadiana resultó el ganador de la encuesta interna para decidir al candidato de la 4T.

Tras dicha decisión, Ricardo Mejía Berdeja, se mostró inconforme, tanto que no se presentó en la conferencia de prensa; semanas después renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad, noticia que incluso sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, el exfuncionario anunció que sí participaría en la elección, solo que, con el PT, a partir de ese momento su discurso se volvió crítico con el partido guinda tanto así que tildó de “traidor a la democracia” a Mario Delgado y acusó a los morenistas de presuntamente ser cercanos a los integrantes del PRI.

No vaya a ser que el PRI en Coahuila se duerma en sus laureles y se esté confiando de más. Nos dicen que el disminuido petista Mejía tiene algunos expedientes en el cajón, listos para salir.

El panorama electoral para Morena en Coahuila se pone cada vez más complicado, tan es así que dicen que la batalla por el tercer lugar cada vez se cierra más entre Armando Guadiana y Ricardo Mejía; el problema es tal que se dice que, si Mario Delgado no termina de hacerle manita de puerco al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, para que baje a Mejía Berdeja de la candidatura, que se despida de la coalición en el 2024.

El daño en Coahuila para Morena está hecho. Nos comentan que la realidad es que Mario Delgado anda muy nervioso por las encuestas que se publicarán al arranque de las campañas. El dirigente de Morena está resentido con el PT y ya amagó con no convocarlo a la coalición en la elección presidencial del 2024.

La respuesta no tardó en llegar. Ricardo Mejía, abanderado del PT, dijo que esa alianza no depende de un personaje tan menor como Mario Delgado que tiene una serie de intereses personales económicos que coloca por encima de la alianza.

Nos comentan que las candidaturas morenistas a los distritos locales en Coahuila serán definidas por el método de la “encuesta”; se sabe que la integración de las ternas en cada distrito, se realizó en base a la lista que proporcionaron por separado Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, Diego del Bosque y Tanéch Sánchez, delegado en Coahuila.

Nos hacen ver que quienes están palomeados por el dirigente nacional de Morena para competir en los distritos de La Laguna, son: Distrito VII, Jonathan Ávalos, Distrito VIII, José Ángel Pérez Hernández, Distrito IX, Maximiliano Cervantes Hoyos, Distrito X, Rocío Guadalupe “Pily” de Aguinaga Peraza (esposa Shamir Fernández), y Distrito XI, Rodolfo Walss Aurioles.

Pues como reguero de pólvora, corrió el rumor que podría negarse el registro al candidato del PT al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, por actos anticipados de campaña. Quien tiene previsto registrarse ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) al mediodía del sábado 25 de marzo. ¿Será?

Que en pleno inicio de registro de candidatos a la gubernatura, Armando Guadiana de Morena, no dio señales, el primer día. Se dice (hasta el jueves), que se estaba fraguando un cambio, Mejía en su lugar para asegurar el triunfo, porque, de acuerdo a las encuestas, ambos, Guadiana y Mejía, por Morena, ganaría la elección. La especulación subió de tono, al publicarse, por parte de Morena, una invitación, para el domingo 26, para entregar la constancia de candidato, pero no dice a quién. ¿Habrá mano negra?

Como siempre es un placer, nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

896

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

ABUCHEAN AL “CHAFITO”, PERDÓN, “CHARRITO”, DURANTE EL CONCIERTO DE LA BANDA DEL RECODO Mientras que el municipio se cae a pedazos, el presidente Miguel “El...

896

¿SERA VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. El fin de semana anterior fue el deporte nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador en...

896

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada de nueva cuenta por un...

896

TRINOLANDIA

El Trino

NOS estamos enterando que ya se llegó a un acuerdo entre el gobierno del estado y los campesinos afectados por la baja producción del algodón...

896

LA DECADENCIA

Abel Alcalá H.

La gran mayoría de los pueblos están siendo manipulados para sumirlos en la decadencia por los sectarios globalistas adoradores del dinero (mammón), del placer (afrodita)...

896

ANSIEDAD

Pedro Belmares O.

¿Qué sucede durante una tempestad que pareciera que no nos enseña a calmarnos, sino que solo queremos que pase rápido? En tiempos donde la tempestad...

896

INE Y PELUCHES

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com Convencido estoy que algunos aspectos de la legislación electoral en nuestro país suelen ser absurdos y nos ubican a los ciudadanos como si no...

896

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA

LuisGarcia

Palabras bíblicas y reflexivas: “Esperamos, conforme a su promesa del señor, nuevos ciclos y nueva tierra donde habitara eternamente la justicia”. San Pedro, cap. III...

896

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Detrás de las estructuras formales y vías institucionales para la conquista del poder, subyace una zona —menos visible— de relaciones, códigos, vínculos, rutas y...

896

MATAMOROS HACIA EL CENTENARIO

Fernando Rangel de León

Este 27 de febrero de 2024, Matamoros, Coahuila, cumplió 98 años de ciudad; remontándose sus orígenes a 1839, con el nombre de Vega de Marrufo;...

896

DIABETILANDIA

Sin Censura

Tomo prestado el título para esta colaboración de una columna de Viri Ríos, la autora del magnífico libro “No es normal”. De ese, su texto,...

896

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre mayor, de pelo blanco, entró en una joyería un viernes por la tarde con una hermosa joven a su lado. Le dijo al...

895

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EL “CHAFITO”, PERDÓN, “CHARRITO”, PRESUME LO QUE VA A HACER, MÁS DE DOS AÑOS DESPUÉS Con poses de estadista y rodeado de sus antiguos patrones...

895

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Se procesaron sin mayores contratiempos los dos actos políticos dominicales en la Ciudad de México. El...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu