Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 858 » Celebran con cabalgata y actos cívicos el natalicio 217 de Benito Juárez García

Celebran con cabalgata y actos cívicos el natalicio 217 de Benito Juárez García

|
Por:
Boletines
|
24-03-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Con diferentes eventos sociales y cívicos se llevó a cabo la conmemoración del 217 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, tanto con una cabalgata en su vigésima edición como actos solemnes en la Cueva del Tabaco y Congregación Hidalgo.

Las actividades fueron encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, acompañado de su esposa, funcionarios municipales, educativos y del Gobierno de Coahuila.

En cada uno de los eventos se hicieron los honores a la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional Mexicano, se colocaron ofrendas florales, se montó una guardia de honor ante el monumento a Juárez, además de intervenciones de oradores que destacaron parte de la historia cuando el Benemérito, pasó por tierras laguneras en el año de 1864, resguardo los Archivos de la Nación, durante la invasión francesa.

Previo a las ceremonias, los días 19 y 20 de marzo, atendiendo el “puente” decretado por este motivo, se realizó la tradicional cabalgata en su vigésima edición, partiendo del campo de beisbol rumbo al centro de Matamoros, pasaron por presidencia municipal y salir hacia el oriente hasta llegar al rancho “3 Hermanos”, donde les ofrecieron una comida a los cabalgantes y después continuar a la Cueva del Tabaco donde participaron en una verbena popular y acamparon.

Al día siguiente, el 20 de marzo, por la mañana retoman en camino, pero cambian la tradicional ruta para ya no llegar al ejido Benito Juárez, sino enfilar rumbo a Matamoros, para arribar al antiguo despepite Emiliano Zapata, donde fueron recibidos y procedieron al sorteo de regalos varios, entre ellos una traila.

Al continuar con su agenda de trabajo del Gobierno Municipal, tuvo lugar la ceremonia cívica para recordar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, decretada por el 18 de marzo del año 1938, por el general Lázaro Cárdenas del Río.

En el Centro Universitario Coahuilense Campus Matamoros, se llevó a cabo la ceremonia en la que luego de los honores al Lábaro Patrio, siguió con la narrativa histórica el cronista de la ciudad, Fernando Castañeda Limones.

Participaron funcionarios del Gobierno Municipal, docentes y los alumnos de preparatoria, destacando que, en nuestro país, el petróleo es una de las actividades económicas más importantes de la nación y se concentra en nueve estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Se realizó la tercera sesión ordinaria de cabildo del segundo año de la Administración 2022-2024, presidida por el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, en la que se aprobó el orden del día, quedando aprobados, entre otros:

El informe financiero del mes de febrero del ejercicio fiscal 2023, que presenta la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. Se aprueba el dictamen que presentó la comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, donde realizó una petición de asignación en condominio y cambio de uso de suelo para poder tener una extensión del parque industrial La Amistad, en el municipio.

Se dio vista al Cabildo, la reincorporación de Valeria López Luévanos, décima segunda regidora, quien en meses pasados solicitó licencia para ausentarse de sus labores. rindió protesta como décimo quinto regidor, Luis Ricardo Ramírez Esquivel.

El presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez López, realizó enroques entre funcionarios municipales, a quienes les hizo entrega de nombramientos para áreas distintas a las que desempeñaban sus labores.

Olympia Marín de León, sub jefa del departamento de Prevención del Delito y Atención Social; Javier Olvera Cháirez, director de Prevención del Delito y Atención Social; Marco Antonio González, coordinador de control interno de la Tesorería Municipal; Rosa Elia Vielma Castro, directora de Ejecución Fiscal; Rodolfo Ayup Guerrero, coordinador de Desarrollo Económico; Óscar Alberto de Ávila, jefe del departamento de Plazas y Mercados. Karen Favela Ortiz, directora de servicios personales de Oficialía Mayor; Javier Hernández Saucedo, enlace con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Irelia Rodríguez Guerrero, directora de la Instancia Municipal de la Mujer; Georgina Escareño Buendía, responsable de atención social del DIF; Daniel Valles Guajardo, coordinador del Sistema Municipal del Empleo; Abel García Morales, jefe del departamento de Atención a la Juventud.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu