Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » EDICIÓN 857 » En el marco del Día Internacional del Agua: poco que celebrar

En el marco del Día Internacional del Agua: poco que celebrar

|
Por:
Redacción
|
20-03-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Cada 22 de Marzo se celebra el Día Internacional del Agua, para recordarnos la urgencia de hacer un mejor uso del recurso hídrico, pues a lo largo de la historia hemos hecho un muy mal uso de un recurso finito y no renovable cuya disponibilidad es cada vez menor para decenas de millones de personas a lo largo y ancho del mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Al día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Y en México, alrededor de 10 millones de personas carecen de un sistema de abastecimiento de agua en sus hogares. El problema no es menor en la Comarca Lagunera, donde es cada más grave la problemática del agua y con un doble trasfondo: por un lado, la escasez que se ha venido agravando con los años y, por el otro, la presencia de metales pesados en el vital líquido que provocan graves enfermedades como el cáncer.

Al respecto, en entrevista con Sin Censura el activista Juan Carlos Parga asegura: “el agua es trascendental para la vida, pero también es necesaria para la industria y el comercio, por eso hemos hecho durante muchos años hincapié en la necesidad de que utilicemos el agua de mejor manera, sobre todo en lugares como la región lagunera, donde ya nos queda poco agua y la usamos mal”.

Asimismo, dijo que es fundamental que se priorice el uso del agua para consumo humano, pues para nadie es un secreto la mayor cantidad del liquido que se extrae del subsuelo se destina a mantener una enorme cantidad de cultivos que requieren de mucha agua y un hato ganadero de miles de cabezas de ganado que a largo plazo resulta insostenible mantener en pleno desierto.

En ese sentido, dijo que desde hace varios años han venido promoviendo la creación de un organismo ciudadano que vigile el manejo del agua y a dónde se destina: “existe una gran corrupción al interior de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que durante décadas ha permitido la sobreexplotación, la extracción ilegal de agua por parte de los ricos y poderosos y el huachicoleo del agua que sigue sin control, por eso proponemos crear un organismo ciudadano que vigile el uso del agua y se acabe con la corrupción que sabemos que existe en el organismo encargado de administrar un recurso que es de todos los mexicanos”.

Dijo que es muy evidente que cada ciclo agrícola existe un número de hectáreas de siembra autorizadas y “resulta que se siembran el doble, y solo se ponen estrictos con los productores que tienen pocas hectáreas, porque a los latifundistas los dejan sembrar el doble o el triple de lo que les corresponde por los derechos de agua que tienen rentados, además de los pozos clandestinos que tienen dentro de sus fincas y que curiosamente ninguno de los inspectores de la COANGUA ve”.

Ante este panorama, dijo que ya es urgente que se promulgue una nueva ley del agua en la que se priorice el acceso para las personas, considerado como un derecho humano en la Constitución desde el 2012, aunque en los hechos  todavía cientos de miles de ciudadanos en México carecen de fuentes de acceso que les proporcione agua limpia para consumo y limpieza.

Finalmente, afirmó que si bien es importante desarrollar proyectos como Agua Saludable para La Laguna, “es más importante todavía que aprendamos a cuidar el agua, porque si seguimos con la sobreexplotación y no se detiene la corrupción, de nada sirve que se sigan gastando miles de millones de pesos que a quienes más benefician es a los grandes consumidores de agua”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu