Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 856 » Denuncian corrupción al interior del IMSS

Denuncian corrupción al interior del IMSS

|
Por:
Redacción
|
10-03-2023
|
Edición:
|
Compartir:

Falsificación, adulteración o uso indebido de documentos públicos o privados con efectos jurídicos, así como obtención de beneficios por tráfico de influencias, son los delitos por los que la ciudadana Alejandra, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, interpuso formal denuncia en contra de Paco “N”, trabajador de la misma institución señalado por actos de corrupción.

En el documento, del cual Sin Censura tiene copia, se detalla que el antes mencionado es un conocido prestamista al interior del IMSS, quien además ha sido representante sindical, y aprovechándose de su posición ha hostigado y acosado a sus compañera de trabajo, tal cual dio a conocer la demandante ante el agente del ministerio público, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente.

La denunciante, detalla que conoció al Paco desde el 2012, en la clínica 18 del IMSS, con sede en esta ciudad, donde el denunciado se desempeñaba en el área de archivo. “Cuando trabajábamos en la 18, Paco me mencionó que hacia prestamos con un interés del 10%, y como era una persona difícil de tratar, me pedía ser intermediaria para conseguir gente que le pidiera dinero prestado.

“El aprovechaba esa situación para hacerme insinuaciones del tipo: y tú con qué me vas a pagar o qué me vas a dar cambio, hecho que me incomodaba, pero que toleraba con tal de que le prestara dinero a mis compañeras”.

Alejandra relata que aun y cuando obtuvo su cambio a la clínica 16, mantenía contacto con Paco “N”, “debido a que me pidió presentarlo con ex compañeros de la clínica 18 para llegar a ser delegado del sindicato de la clínica 18, objetivo que se logró y lo cual le permitió tener acceso a la información personal de los trabajadores, incluida la mía, así como firma, dirección y datos personales”.

Luego, en junio del 2019, “Paco fue a mi casa a decirme que le consiguiera gente que le pagara a cambio de meterlos a trabajar al IMSS, y me dio un número de teléfono que dijo que sería la línea que usaríamos exclusivamente para tratar los temas relacionados a la gente que le pudiese conseguir. Asimismo, me mencionó que esas personas no debían tener familiares trabajando en el IMSS, debido a que eso podría ser problemático para él, aunque me dijo que con un conocido mío podía hacer una excepción, entonces le comente que mi pareja, Fernando, tenía tiempo desempleado y batallaba mucho para encontrar trabajo, a lo que me comento que podía  mover sus influencias para meterlo al sistema, pero nos pidió la cantidad de 60 mil pesos, cantidad que reunimos con dinero que me dio mi papá de su jubilación,  vendiendo mi carro y con los ahorros de Fernando. Le entregue la cantidad en efectivo, aproximadamente el 15 de septiembre del 2019, pero pasó el tiempo y al preguntarle si tenía alguna respuesta del trabajo de mi pareja no nos daba razón y después me daba evasivas al preguntar por el tema”.

La denuncia añade que la pareja de Alejandra no fue la única persona que presuntamente le entregó dinero a Paco “N”, “sino que fueron más personas a las que estafo con el mismo argumento”.

Pero eso no fue todo, el 2 de septiembre del 2022, se me notificó una demanda radicada en el juzgado segundo en materia mercantil, “por un supuesto pagaré por la cantidad de 800 mil pesos, suscrito a mi nombre, mismo que desconozco y en el cual se falsificó mi firma a favor de Paco “N”, cantidad que yo jamás recibí o me comprometí a pagar”. Actualmente, Alejandra sigue luchando contra la sentencia que recibió por la demanda del supuesto préstamo, pero ante la falta de recursos económicos no pudo pagar un perito calígrafo para defenderse de la acusación, por lo que tuvo que recurrir a un amparo directo, mientras sigue luchando jurídicamente para defenderse de los embates de Paco “N”, quien paso de ser “intimo” amigo de la afectada a convertirse en su peor pesadilla  y llevarla a vivir en una situación que jamás se imagino estar, y todo por confiar en quien no debió.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu