Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 854 » Denuncian activistas que continúa el acoso contra defensores de la tierra y los derechos humanos

Denuncian activistas que continúa el acoso contra defensores de la tierra y los derechos humanos

|
Por:
Redacción
|
24-02-2023
|
Edición:
|
Compartir:

El Grupo Promotor de la Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, expresa su preocupación por las agresiones y hostigamiento dirigido contra las comunidades del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, particularmente de Dinamita, Durango, derivada previsiblemente de su defensa legítima de los derechos humanos y de los pueblos.

En lo que va del año nos hemos enterado directamente de una serie de hostigamientos, detenciones, allanamientos y agresiones físicas provenientes de personas armadas. Así sucedió el 25 de enero pasado cuando recibimos información de que personas armadas detuvieron en su domicilio de Dinamita, sin orden de aprehensión, al integrante de dicho Frente, Servando Delgado Rentería, pero gracias a la rápida movilización de comunidades se logró su rescate pocas horas después.

Luego, el 2 de febrero, hombres armados llegaron al domicilio familiar del también integrante del Frente, Cristóbal González Estrada, pero al no encontrarlo forzaron la puerta y penetraron sin orden alguna amenazando a sus hijos menores de edad, a uno de los cuales lo agredieron físicamente.

Los integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, que se han distinguido por su resistencia a la construcción del proyecto de fábrica de cianuro Chemours entre sus comunidades, presentaron formal denuncia de hechos y solicitan a los tres órdenes de gobierno y en particular a la Vicefiscalía de la Zona 1 de Durango, con sede en La Laguna, cese el hostigamiento y castigue a los culpables

Como se recordará, desde que se anunció en la instalación de la planta Chemours Laguna, empresa que se dedica a la producción de cianuro de sodio, enfrentó una férrea oposición por parte de habitantes de las comunidades aledañas, principalmente, del ejido El Siete, mejor conocido como Dinamita, a quienes se sumaron grupos de ambientalistas que mostraron su preocupación por el grave daño ecológico que se podría generar en la zona y sus alrededores.

La oposición fue tal que, finalmente, en diciembre del 2021, se dio a conocer la venta de la empresa que jamás  pudo instalarse en Gómez Palacio a pesar de meses de negociaciones entre los representantes de Chemours con los habitantes de la zona y ambientalistas, por lo que se decidió su venta a la empresa checa Draslovska,

Finalmente, en mayo del 2022 dio inicio el desmantelamiento de lo poco que se pudo construir de la que sería una planta destinada a la producción de 65 mil toneladas anuales de cianuro de sodio que jamás se concretó. A pesar de que los tráileres no dejaban de circular extrayendo los restos del fallido proyecto, los habitantes no bajaron la guardia y continuaron con su campamento permanente hasta que no quedó nada de Chemours Laguna. 

Sin embargo, tal y como denunciaron los habitantes de dichas comunidades, las represalias en su contra continúan por haberse atrevido a defender sus tierras, así como el futuro de sus comunidades y de sus hijos, y por ello se enfrentaron a una poderosa trasnacional a la que lograron derrotar y echar de sus comunidades, situación que no ha todos dejó contentos, pues para algunos representó perder el negocio de sus vidas, aunque eso significara envenenar las tierras de hombres y mujeres dedicados al campo, que todavía sufren las consecuencias de defender su tierra.

QUÉ ES EL CIANURO DE SODIO

El cianuro de sodio se utiliza sobre todo en minería para extraer el oro y la plata de la roca madre. También es un potente veneno conocido desde la antigüedad y fácil de preparar. Se utilizó para bastantes envenenamientos famosos. Se sabe que Cleopatra e Hipatia de Alejandría se valieron en bastantes ocasiones de este compuesto para deshacerse de sus enemigos.

El cianuro de sodio, al igual que otras sales de cianuro solubles, es uno de los que actúan más rápido de todos los venenos conocidos, pues se trata de un potente inhibidor de la respiración. Esto resulta en una disminución del metabolismo oxidativo y en la utilización de oxígeno. La acidosis láctica se produce entonces como consecuencia del metabolismo anaeróbico. Una dosificación oral tan pequeña como 200-300 mg puede ser fatal.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu