Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
13-02-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Aunque las diferencias se mantienen, el 106 Aniversario de la Constitución de 1917 fue el día en que por fin estuvieron juntos los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin engancharse en los reclamos, el presidente sólo miró a Creel y Piña cuando señaló que, a diferencia del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ahora la corrupción es un delito grave.

Nos dicen que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no asistió a por una fuerte gripa. Quienes tampoco asistieron fueron los gobernadores priistas del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Coahuila, Miguel Riquelme, ambos estados, en donde habrá elecciones en junio próximo. Tampoco acudió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -0MC-. Tampoco estuvieron presentes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien el año pasado incluso fue orador en la ceremonia; ni el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.

Nuestra Constitución es un “pacto político”, no es una ley, cada artículo de la Constitución contiene una institución en las que se deben fundar las leyes, no son artículos jurídicos. La Constitución es un pacto, el pacto del pueblo mexicano que dio lugar al Estado, la Constitución es nuestro “Contrato Social”. Ahí el dato.

La alianza “Va por México” debiera caminar tranquila hacia las elecciones de junio próximo y dejar de ser nota negativa, pero no. Los dirigentes partidistas, unas veces unos, otras otros, cometen errores infantiles porque no abandonan ni los egoísmos ni los protagonismos. En teoría las reglas entre “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano quedaron bien sustentadas y no han cambiado.

Tras el desencuentro del voto priista para prolongar la presencia militar en seguridad pública hasta 2028, tardaron las negociaciones. Los recelos de Marko Cortés hacia “Alito” Moreno parecían insalvables, pero intervino el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

Esa mediación permitió vencer especulaciones, reagruparse en Toluca, ratificar el respaldo colectivo a la priista Alejandra del Moral y prometer no quedarse en el 2023. Es decir, mirar desde ya hacia 2024.

“Va por México” se abrirá al escrutinio social y se escogerán los candidatos con mayores posibilidades de victoria, sean militantes o no de algún partido. Donde algún partido traiga las tendencias, debe aportar al abanderado, como hizo el PRI en Coahuila y Estado de México con Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, respectivamente.

El senador Armando Guadiana Tijerina, de Morena, muy a su estilo ya pidió que lo cuelguen en la plaza central si no cumple sus promesas. ¿Generar risas, dará votos?

Por su parte Ricardo Mejía Berdeja, del PT, confía en dejar el sótano en la próxima batería de encuestas. Y dice que, si de verdad va tan abajo, por qué lo atacan tanto. ¡Ay cosita!

En tanto Lenin Pérez Rivera, del PVEM-UDC, sólo ha visitado los municipios más marginados de la entidad. Va de relleno.

Y Manolo Jiménez Salinas confía en la aceitada maquinaria tricolor y marcha cómodamente a la delantera rumbo a la elección. Dicen que una cosa es segura: será el próximo gobernador.

Que el poderoso subsecretario de Administración y Egresos del gobierno de Coahuila, Xavier Herrera Arroyo, estuvo a lado de su gran amigo el gobernador Miguel Riquelme en el anuncio de los trabajos del “Sistema Vial Villa Florida” y que brindará una solución a la parte más conflictiva en el sector norte en una primera etapa.

Xavier Herrera Arroyo ha sido incondicional a Miguel Riquelme, es la persona más cercana al mandatario por su lealtad absoluta, es el hombre de las mayores confianzas, por lo tanto, el brazo de hierro del gobernador de Coahuila. No lo pierda de vista estimado lector/a.

Que, por cierto, nos reportaron que tuvo un super evento de cierre de precampaña con su amigo Manolo Jiménez Salinas este fin de semana. No olvidemos que Xavier Herrera Arroyo es el coordinador de la estructura priista en el Distrito 11 (“TrabajandoXtí”)… No faltaron las voces quienes aseguran que pronto hará su destape por la alcaldía de Torreón en el 2024. Nos dicen que el tema ya se escucha en el edificio de Insurgentes Norte en la Ciudad de México. ¿Será?

En Coahuila, el Movimiento Regeneración Nacional —Morena— se echó. Según las más recientes encuestas, el candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad”Manolo Jiménez Salinas, tiene cuando menos el 41 por ciento de las preferencias; el candidato de Morena, Armando Guadiana, el 28 por ciento; y muy lejos está el candidato del PT, Ricardo Mejía, con 10 por ciento.

Nada más en lo que va del mes, lo han chamaqueado durante dos de sus eventos en su “campaña” por la gubernatura de Coahuila. Fue sorprendido por espontáneos que subieron al templete para hacerle airados reclamos. “Conozco tu trabajo y es decepcionante”, le dijo en su cara alguien que en un principio pensó tenía el micrófono para apoyarlo. No se sabe quién lo puso en la lista de oradores, como ocurrió con un segundo evento en donde otro orador dijo a micrófono abierto: “Fuera los corruptos de Coahuila, fuera Ricardo”.

Nos dicen que, entre los comentarios de la grilla, que en vez del autollamado “El Tigre coahuilense que ya despertó” -Ricardo Mejía Berdeja-, cada vez se parece más al actor “Alfredo Adame” en una pelea callejera. A ese ritmo va a terminar vendiendo saludos y videos personalizados. Parece chiste, pero es anécdota.

Nos comentan que el empresario minero Armando Guadiana Tijerina no se priva de nada. Cuando estaba por decidirse quién sería el candidato de Morena para el gobierno de Coahuila, este apareció en redes sociales en el estadio Lusail de Qatar, disfrutando el Mundial de Futbol muy quitado de la pena. Ahora, se le ocurrió adelantar el cierre de su precampaña porque tiene boletos reservados en el State Farm Stadium, en Arizona, para ver el Super Bowl LII donde se enfrentarán las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City. ¿Qué tal?

Ya veremos qué decisión toma el coordinador de Defensa de la 4T en Coahuila, pues a todas luces es una aberración para los coahuilenses que el candidato que defiende la Austeridad Republicana se haya gastado poco más de medio millón de pesos en boletos para un juego de Futbol Americano, cuando hay gente que -literalmente- se está muriendo de hambre en las comunidades más marginadas de la entidad. ¡Caray!

Por su parte, el coordinador de la campaña, Luis Fernando Salazar, reconoció que existen diferencias con Armando Guadiana, derivado de la llegada de Shamir Fernández Hernández, Jorge Luis Morán y Rodolfo Walss, quienes hasta hace poco apoyaban a Ricardo Mejía.

Luis Fernando Salazar, manifestó que las discrepancias han sido porque estos personajes fueron colocados en lugares estratégicos después de apoyar al candidato contrario. También dijo que si bien se trata de integrar personas se deben considerar el lugar correcto para ellos, situación que no se dio, dejando incluso a un lado otros militantes que se la han jugado desde hace mayor tiempo.

Por último, dijo que será terminando la precampaña cuando decida si sigue al frente de la coordinación o se integrará a la vocería de Morena. No se puede negar que el divisionismo en Morena está en su punto más álgido.

En el juicio del siglo, como se le denomina al que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. El testigo número 18 de la fiscalía de Estados Unidos compareció para declarar en contra de García Luna y señaló presuntos actos de corrupción en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.

Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira, dijo que por órdenes del gobernador se cometieron desvíos de recursos y corrupción relacionados con obras públicas. Esos recursos, señaló, habrían sido utilizados por Moreira para campañas políticas y compra de propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Javier Villarreal dijo que García Luna pagaba 25 millones de pesos mensuales al periódico de circulación nacional “El Universal” para limpiar su imagen, pues era señalado por sus vínculos con narcos. La fiscal Erin Reid mostró una factura con el sello del periódico. En ella se lee que se trata de un pago por concepto de publicidad de campaña de rescate al turismo 2009. No hubo más pruebas de presuntos sobornos.

El testigo indicó que tiene copia de muchas facturas de supuestos pagos ligados a la corrupción de Moreira; sin embargo, en su turno, la defensa le preguntó sobre los beneficios que obtiene al participar en el juicio. Reconoció que podría ayudar a su sentencia, además de obtener una visa, lo que, indicó la defensa, muestra la poca credibilidad del testigo.

En un comunicado, Humberto Moreira aseguró que jamás recorrió el búnker, que “rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón” y que coincidió con García Luna tres veces: “Una, en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné. La segunda, a través de Nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI... En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole? La tercera y última ocasión fue pública, en una Conago saludando a todos los gobernadores”, aseguró.

Javier Villarreal se entregó voluntariamente a las autoridades en El Paso, Texas, tras ser liberado bajo fianza en México en 2012. Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero. De ser hallado culpable, sería sentenciado hasta 20 años de prisión y una multa de 66 millones de dólares. El fallo está previsto para abril. Héctor Javier Villarreal Hernández, quien podría ser deportado a México, busca que EU le conceda asilo.

El Juez de Distrito negó el amparo tras considerar que la autoridad no había previsto institucionalmente y dentro de la normatividad que regula su actuación, a esa plataforma como una opción para dar respuesta a peticiones.

Al conocer del recurso de revisión contra ese fallo, la Primera Sala analizó la doctrina y el contexto histórico bajo el que ha evolucionado el derecho de petición, concluyendo que las peticiones formuladas a una autoridad mediante la plataforma Twitter sí encuentran protección en el artículo 8º constitucional; siempre y cuando, exista confirmación de que: a) la respectiva autoridad sea titular de la cuenta a la que se formulan tales peticiones; b) dicha autoridad haya habilitado normativa o institucionalmente el uso de esa red social como parte del ejercicio de su actuar oficial, aún si ello ocurre a partir de la práctica cotidiana; c) existan indicios de que el uso que esa autoridad da a la plataforma es el de captar y, en su caso, responder peticiones, entre otros fines, y no sólo un uso mediático o de simple diálogo con los particulares y, d) lo externado por el particular implique una genuina petición, más allá de un comentario u opinión.

Lo anterior, sin perjuicio de que la respectiva petición cumpla con las cualidades que exige el artículo 8º constitucional -pacífica y respetuosa-; y, con los elementos que, en todo caso, sean exigibles acorde a la naturaleza y contenido de la petición formulada. Amparo en revisión 245/2022. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Resuelto en sesión de 1 de febrero de 2023, por unanimidad de votos.

En ese contexto, será interesante observar la evolución institucional que las autoridades de la Zona Metropolitana de La Laguna tengan que adecuar para dar respuesta a los ciudadanos al momento de ejercer su derecho de petición a través de las plataformas digitales en lo que se refiere al cumplimiento de la normatividad municipal.

En el caso particular de Torreón, el director de Comunicación Social, Luis Rollos, hasta convenció a su jefe de echar andar un canal de YouTube denominado “Román TV” disque para informar a la ciudadanía. Es un genio. A ver si no le meten goles con el nuevo pronunciamiento de la SCJN. Veremos y diremos.

Nos hacen ver que el flamante director de Servicios Administrativos de Torreón, Víctor Navarro “La Rata”, es catalogado por sus propios compañeros directores y hasta por el personal sindicalizado y de confianza como persona “non grata” en el Edificio de la Plaza Mayor.

Y es que, entre los muchos, pero muchísimos casos de corrupción que siguen saliendo un día sí y otro también, están involucrados —en contubernio— el secretario particular y el privado del alcalde Román Alberto Cepeda, los famosísimos Antonio Hernández y Ariel Martínez, mejor conocidos como los “Doble AA”. Para muestra, el significativo incremento patrimonial y el estilo de vida “jet-set” de ambos personajes pues, es un secreto a voces, que son viajeros frecuentes los fines de semana, se les ha visto en los mejores restaurantes de Polanco en la Ciudad de México bebiendo lujosos vinos y degustando cortes de res importados. ¿En verdad el poder da para tanto?

Conforme va transcurriendo el gobierno de Esteban Villegas, aparecen más secuelas de la herencia negra que dejó en Durango el exgobernador José Rosas Aispuro. El brote de meningitis que ha dejado 35 muertos, también, es consecuencia de las irregularidades cometidas en la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios -COPRISED- durante la pasada administración.

Esta semana fue detenido Joaquín Antonio Gardeazabal, quien estaba al frente de la COPRISED sin tener título de médico, como lo ordena la ley. El hecho es sumamente grave, pues este organismo fue el que autorizó el funcionamiento de cuatro hospitales privados que no cumplían con los requisitos de sanidad indispensables, y en los cuales se esparció el hongo que produjo la epidemia de meningitis.

Las autoridades estatales están obligadas a resolver las indagatorias en curso a fin de determinar si José Rosas Aispuro cometió algún delito al hacer el nombramiento irregular en un área tan sensible, como lo es el control de riesgos sanitarios. A ver qué sucede.

Como siempre es un placer, nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

894

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EL “CHAFITO”, PERDÓN, EL “CHARRITO DE MATAMOROS NO QUIERE RENDIR CUENTAS Ya me he referido es este espacio, al nefasto presidentito de Matamoros, Miguel Ángel,...

894

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Ni siquiera han comenzado las campañas ni se han dado a conocer las listas de todos...

894

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por un participante al pleno...

894

TRINOLANDIA

El Trino

YA PASÓ un mes de que un buen número de campesinos se manifestaran para solicitar algún apoyo para poder salir adelante con la grave situación...

894

LA DECADENCIA

Abel Alcalá H.

La gran mayoría de los pueblos están siendo manipulados para sumirlos en la decadencia por los sectarios globalistas adoradores del dinero (mammón), del placer (afrodita)...

894

PRESUPUESTO ANTI-CÍVICO

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com La planeación, programación y ejecución del presupuesto es un aspecto esencial dentro de la administración pública y denota en demasía el compromiso del gobierno...

894

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… el republicanismo se ha puesto de moda y a partir de los sesenta y setenta del siglo pasado ha formado parte no sólo de...

894

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Fernando Rangel de León

En la edición del pasado 6 de febrero, Milenio La Opinión Laguna, publica estos rubros de las reformas constitucionales que promueve el Presidente Andrés Manuel...

894

TRINADAS

Sin Censura

Un esposo y una esposa decidieron hacer dieta juntos para perder unos kilos antes de sus vacaciones. Acordaron animarse mutuamente y seguir su plan de...

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EN LA UADEC, DURMIENDO CON EL ENEMIGO En la pasada entrega, ya di cuenta de lo abusivo, ventajoso, deshonesto y perverso, que es Salvador Hernández...

893

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. La política, que debería ser la gran gestora social se ha convertido en una herida de...

893

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna, de nueva cuenta por cuestiones de espacio, no con nuestra típica y tradicional adivinanza, sino entrando directamente en...

893

TRINOLANDIA

El Trino

HACE UNAS SEMANAS, el residente municipal de San Pedro de las colonias, David Ruiz Mejía, dio a conocer que este año se van a construir...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu