Torreon, Coah.
Edición:
15-Jul-2024
Año
21
Número:
913
Inicio » EDICIÓN 852 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
12-02-2023
|
Edición:
|
Compartir:

I.- PARECE QUE VA EN SERIO LO DE LOS AVIADORES Y VENTAS DE PLAZAS EN LA LAGUNA DE DURANGO

¡PO´S AL PARECER SI VA EN SERIO! Con el reordenamiento administrativo y financiero en la Secretaría de Educación se pondrá orden al sistema educativo, ya que no se permitirá la venta de plazas, ni aviadores o personas con títulos falsos, se quitaron las altas compensaciones a funcionarios y se disminuyeron los salarios, manifestó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al presentar este programa que, de la mano con los representantes de los trabajadores y maestros de Durango, se establece también el compromiso  de que nunca más se volverá a tocar el dinero de los maestros, las prestaciones serán entregadas en tiempo y forma y se cumplirá a cabalidad con los compromisos que están estipulados para garantizar un mejor funcionamiento del sistema educativo.

II.- YA DETUVIERON A UNO COMO PRESUNTO RESPONSABLE DE LAS 35 MUERTES POR MENINGITIS MICÓTICA

LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE YA COMENZÓ A TOMAR FORMA, pues en el Gobierno del Estado de Durango, en específico la SECRETARÍA DE SALUD así como la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, lograron la detención del primer implicado en las muertes de 35 de mujeres por MENNGITIS MICÓTICA.

La titular de la Fiscalía General del Estado, SONIA YADIRA DE LA GARZA Y EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN,  NOEL DÍAZ RODRÍGUEZ, quienes detallaron que ya se encuentran ingresados al Centro de Reinserción Social No. 1, por uso indebido del servicio público y homicidio, por ello, fueron puestos a disposición para que se determine su situación legal.

OMAR “N” inició procedimientos en el hospital donde fueron detectados los primeros casos por la Secretaría de Salud de Durango, el IMSS y el ISSSTE; en estos casos, el médico  tuvo procedimientos los días 08  y 13 de agosto del año 2022 en el nosocomio,  donde se han focalizado las personas diagnosticadas con meningitis. DE 79 CASOS, 61 CORRESPONDEN A ESTE LUGAR, DE LAS CUALES HAN PERDIDO LA VIDA 32 MUJERES Y 31 CASOS HASTA EL MOMENTO EN ESTE HOSPITAL A CAUSA DE LA MENINGITIS MICÓTICA.

Se ha determinado que el foco de este hongo proviene del primer y segundo hospital que se han señalado en los medios de comunicación, donde el especialista realizó procedimientos  y prácticas indebidas, así como en el tercer y cuarto nosocomio que también son parte de la investigación, detalló la Fiscal.

En el segundo de los hospitales, de cuatro pacientes que resultaron con meningitis, fallecieron tres y el único médico que realizó dichos procedimientos fue el detenido esta mañana. “Él realizaba la mezcla con medicamentos proporcionados en el hospital con otro fármaco controlado que él llevaba, de igual manera en los otros hospitales, esto de acuerdo a los documentos de los nosocomios; la mala praxis llevó a la generación de ese hongo; es el único médico que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales”, reiteró.

El Fiscal Anticorrupción indicó que entre los responsables de permitir  las irregularidades que  presentaron los hospitales, destaca Guadalupe “N”, relacionada con dichas revisiones, omitiendo detalles obvios como el mal manejo de los medicamentos,  incorrecta limpieza y el mal estado de quirófanos.

Por su parte Joaquín “N”, ex titular de la Coprised, es otro de los involucrados al no contar con título profesional y no satisfacer los requisitos legales de la dependencia que encabezaba.

EN CONTEXTO:

Recordar que el 31 de octubre de 2022 cuando fallece el primer paciente, se pidió apoyo de médicos patólogos para realizar los estudios correspondientes a los tejidos de la persona y a raíz de los resultados, se hizo la primera orden de cateo, continuando los operativos que derivaron en los resultados y detenciones que se tienen al momento, expuso Díaz Rodríguez.

FINALMENTE: se prevén más detenciones, ya que se cuenta con alerta roja y apoyo de migración, en espera  de seguir trabajando en las indagatorias y atender al llamado de justicia de los ciudadanos y familiares de los afectados en estos lamentables casos.

III.- EN EL CONGRESO DE DURANGO VAN CON TODO PARA PREVENIR LOS SUICIDIOS

OJALÁ SEA NETA, PERO NETA: A fin de establecer la obligación de las autoridades estatales y municipales de Durango, de impulsar políticas y acciones necesarias para la prevención del suicidio y atender ESTE TIPO DE CONDUCTAS EN LOS MENORES DE EDAD, LA DIPUTADA VERÓNICA Pérez Herrera, presentó la iniciativa de reformas a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“Las conductas de tipo suicida, desgraciadamente, se presentan cada día más entre las niñas, niños y adolescentes de Durango y de México, por lo que debemos emprender las políticas y acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las nuevas generaciones de duranguenses, desde su infancia”, señaló.

La LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO, PREVIENE EL RECONOCIMIENTO DE DIVERSOS DERECHOS que tienen los menores en la entidad, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la supervivencia y a la paz, por lo que consideró que, en atención a estas prerrogativas, se deben incluir las acciones correspondientes para la consecución de la protección real de estosderechos. Para algunos seres humanos, cuando aquello se llega acombinar con otros eventos en el entorno familiar o escolar, el divorcio de los padres, el cambio de residencia, cambio de escuela y de amistades, o lasdificultades en la misma escuela u otras pérdidas, se llegan a convertir en eventosmuy tristes, por ello es necesario generar políticas públicas para evitar los suicidios.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu