Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 851 » Instalan primer módulo de atención a la violencia sexual

Instalan primer módulo de atención a la violencia sexual

|
Por:
Boletines
|
03-02-2023
|
Edición:
|
Compartir:

En el Hospital Integral de Matamoros se instaló el primer módulo de atención a la violencia sexual y de género. El secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que en el transcurso de esta semana en todos los hospitales del estado contarán con un módulo.

Cada consultorio tendrá equipo médico, de enfermería y psicología, los cuales estarán coordinados con personal de la Fiscalía del Estado.

"He estado trabajando con Ariadne (Lamont) que es una excelente colaboradora y en este sentido nos ha pedido que trabajemos en el tema de la atención a las mujeres, a las víctimas de violencia de género e iniciamos aquí en Matamoros el primer consultorio permanente para atender a las pacientes y todos los hospitales en esta semana van a tener un módulo de atención a todas las personas que han sido violentadas, funcionarán durante el día y la noche si hay necesidad" declaró el funcionario estatal.

La directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas de Violencia en el Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos A.C. (Incide-Femme), Ariadne Lamont Martínez, dijo que con la instalación de esos módulos se tiene una "gran esperanza" de que funcionen, pues según lo que se le comentó acerca de la labor que realizarán, implica el contar con personal especializado y que, por ende se aplique la norma 046 (NOM-046-SSA2-2005), en la cual se especifican los criterios de atención de las víctimas de violencia familiar y sexual.

Dijo que también es importante señalar que en los Hospitales Generales se cuenta con trabajadores de la salud, empleados por el estado y otros por la federació'n, por lo que consideró importante que se defina cuáles estarán atendiendo los módulos, pues tienen que recibir la capacitación adecuada, pero sobre todo que se tenga un seguimiento de cada víctima.

Otro punto que consideró muy importante es que la atención se preste las 24 horas y principalmente, que en la Fiscalía también se reciban las denuncias, porque se puede dar el caso en el que una persona acuda en la noche o la madrugada y resulte que no hay quien le proporcione la atención, además de que los médicos deben avisar al Ministerio Público y éste se tiene que presentar, porque luego pasa que les hablan y no acuden.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu