Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
29-01-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Estamos por concluir el primer mes del 2023, y lo que se avecina es una agenda electoral y una lucha encarnizada entre Morena y la alianza opositora en el Estado de México y Coahuila, pero también entre quienes buscan la candidatura presidencial en el partido guinda. Es un tema que preocupa e inquieta al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la disputa se le fue de las manos, como ocurrió en Coahuila donde el desaseo del proceso interno provocó la ruptura con Ricardo Mejía Berdeja.

La fractura de Morena en Coahuila y su imposibilidad de lograr acuerdos con sus aliados nacionales PT y PVEM, derivaron en una situación inusual. Una serie de desencuentros iniciados en julio de 2022 terminaron por fragmentar a los partidos opositores al PRI, que en Coahuila es gobierno. En el límite de los tiempos oficiales de registro de aspirantes, ninguno logró concretar una coalición con Morena, la cual sufrió la baja de dos de sus aspirantes.

El resultado, tres precandidatos que afirman representar a la Cuarta Transformación: Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PVEM en alianza con el partido Unidad Democrática de Coahuila —UDC—; y Ricardo Mejía Berdeja, del PT.

Ellos enfrentarán al PRI y sus aliados PAN y PRD, que, en el arranque del proceso rumbo a las elecciones de gobernador y renovación del Congreso local, resolvieron sin contratiempos su coalición y su precandidato el priista Manolo Jiménez Salinas.

El priista Manolo Jiménez Salinas, es nieto del extinto político y empresario Luis Horacio Salinas Aguilera, cabeza de una familia influyente dentro del PRI, con negocios agrícolas, hoteleros, de la construcción y los medios de comunicación.

Si la proyección oficial fue usar los preparativos de los procesos electorales de este año en el Estado de México y Coahuila como simulacro de una de las aristas más delicadas de los comicios federales de 2024, es decir, la selección de candidato por encuesta, el resultado ha sido mixto.

Con algún aspaviento por aquí, un reproche por allá, los contendientes mexiquenses Higinio Martínez y Horacio Duarte, ambos texcocanos como Delfina Gómez, se alinearon con las directrices de Palacio Nacional y se comprometieron a respaldar a la maestra para que compita por esa gubernatura otra vez.

Sin embargo, en Coahuila el experimento se descarriló. Las señales desde el Palacio Nacional apuntaban a crearle una imagen y un discurso a Ricardo Mejía, quien primero abandonó la Subsecretaría de Seguridad para lanzarse a hacer campaña por la consulta presidencial aquella, y desde que retomó la chamba, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo placeaba un día y otro en la mañanera para quedar bien leyendo las cifras del trabajo que le hacía el equipo de Rosa Icela Rodríguez.

Con esas cartas y un atropellado paso por otros partidos llegó como precandidato a gobernador, donde esos espaldarazos y esas porras y esa exhibición en el inmejorable escaparate de las “mañaneras” fueron insuficientes y acabó no en segundo, sino, en tercer lugar, también debajo de Luis Fernando Salazar.

Montado en cólera, el exfuncionario fue recibido en Palacio Nacional aquella tarde desdichada para sus planes y salió media hora después, no sin antes haber puesto en duda los resultados de la encuesta. A la mañana siguiente, Andrés Manuel López Obrador destacó las presuntas virtudes de Ricardo Mejía y anunció que le encomendaba varios encargos de interés federal en Coahuila.

Aquel día, el ganador de la encuesta, Armando Guadiana, también se inconformó, pero él por el hecho de que el presidente le hubiera mandado a su adversario como una especie de espía. Con la cercanía del registro, Ricardo Mejía siguió operando para ser abanderado. Conseguido el objetivo, con el PT, volvió a tirar la chamba y, en voz del presidente, “ni adiós dijo”. Los aliados de Morena, además, dejaron solo a Armando Guadiana. Un mal augurio el simulacro de Morena en Coahuila rumbo a 2024.

Aunque los datos muestran que Morena tenía mayor ventaja con Ricardo Mejía antes de definir con la encuesta interna a su abanderado, los coahuilenses que apoyan a Morena no se mostraron significativamente inconformes con que se nombrara a Armando Guadiana como único precandidato.

Una encuesta de Campaigns & Elections México levantada el 2 de noviembre de 2022 indicaba que con Ricardo Mejía al frente de Morena y en alianza con PVEM y PT (34%), Morena tenía una ligera ventaja frente a “Va por México” con Manolo Jiménez (30%). Además, señalaba que los encuestados preferían a Ricardo Mejía (28%) sobre Armando Guadiana (19%) como candidato de Morena rumbo al proceso electoral 2023.

Para mediados de noviembre todavía se contemplaba a Ricardo Mejía como candidato de Morena; y Manolo Jiménez con “Va por México” (42%) se encontraba a 20 puntos porcentuales de él con Morena-PVEM-PT (22%). Asimismo, las preferencias por Ricardo Mejía (34%) crecieron mínimamente ante las de Armando Guadiana (24%).

Un mes después, el 12 de diciembre, Armando Guadiana ganó la encuesta de Morena, por lo que se convirtió en el candidato virtual del partido rumbo a las elecciones. Otra encuesta de Campaigns & Elections México levantada el 19 de diciembre de 2022 mostró que, tras ello, Manolo Jiménez, el elegido por PRI-PAN-PRD, pasó a la delantera de las preferencias con 48%, seguido de Armando Guadiana por Morena-PVEM-PT con 42%, 6 puntos porcentuales menos.

Para inicios de este enero Manolo Jiménez con “Va por México” (40%) creció levemente, pues mostró ventaja de ahora 7 puntos frente a Armando Guadiana (33%).

Y en el último estudio de la misma casa encuestadora, levantado el 17 de enero, se indicó que el 38% votaría por Manolo Jiménez con alianza PAN-PRI-PRD; el 28% por Armando Guadiana por Morena; y el 19% por Ricardo Mejía ya con el PT.

Otra cosa a resaltar, es que la mayoría de los simpatizantes de Morena consultados habrían aprobado los resultados de la encuesta interna, aunque no beneficiaran al partido guinda frente a la alianza PAN-PRI-PRD.

El estudio más reciente de la encuestadora dice que la mayoría de los consultados opinó que Ricardo Mejía se había pasado al PT solamente para dañar a Morena (56%) y el resto opinó que lo hace porque sabe que en verdad puede ganarle (44%).

Con el antecedete que la Suprema Corte de Justicia de la Nación —SCJN— desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena en contra de los gobiernos de coalición, con lo que avaló el reparto de espacios en el gabinete, en caso de que la coalición “Va por el Estado de México” gane las elecciones de gobernador este año.

En Coahuila se da por hecho que el acuerdo de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” (PAN-PRI-PRD) no tendrá ningún inconveniente en repartir las posiciones del gabinete con el próximo gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Nos comentan que existe buen ánimo entre las dirigencias de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, la muestra, la asignación de las diputaciones para el Congreso del Estado, donde ya se pusieron de acuerdo en la cantidad que se repartirán cada uno. El PRI lleva mano con nueve, el PAN con cinco y al PRD le tocaron dos, para sumar el total de Distritos que son 16. Dicen que salieron más que contentos con el acuerdo.

Por cierto, el precandidato a gobernador de Morena Armando Guadiana nombró coordinadores distritales en la Laguna, o lo qué es lo mismo, a los próximos precandidatos a diputados locales: por el Distrito 7, va la exregidora viesquense Alejandra López Favela; por el Distrito 8, irá Jaime Pica de Santiago, esposo de la regidora priista Xóchilt Cepeda y a su vez yerno del Profe Mario Cepeda; por el Distrito 9, el famosísimo “brassier” y exregidor torreonense Cristian Manuel López Chávez; por el Distrito 10, será Rocío Guadalupe “Pily” de Aguinaga Peraza, esposa del diputado federal Shamir Fernández Hernández; y por el Distrito 11, buscara la reelección el expanista y ahora morenista Rodolfo Walss Aurioles.

A propósito del Profe Mario Cepeda y su familia, nos informaron que en un evento reciente del precandidato a gobernador Manolo Jiménez Salinas en el Centro de Convenciones de Torreón, en donde reunieron a la famosa estructura priista más el “uno”. Con toda la confianza que debe tener Manolo Jiménez, preguntó a los asistentes si ya les habían entregado el huevo y la leche correspondiente a diciembre, a lo que inmediatamente los presentes que estaban ubicados en la última parte de los asientos y que pertenecen a la estructura del Profe Mario Cepeda y su hijo el “Mayín”, brincaron como ranas de los asientos y exclamaron de manera fuerte que a ellos todavía no se los habían entregado, lo que causó sorpresa y asombro al próximo gobernador de Coahuila, quien no hallaba cómo pasar el bochornoso momento. Como dice el dicho, con esos “amigos” para que quiere enemigos Manolo Jiménez Salinas.

Por el lado del precandidato a gobernador del PT Ricardo Mejía, solo están apuntados Alfonso López Blanco y Luis Alberto Ortiz Zorrilla —el hijo de Víctor Severo Ortiz—. En las mesas de café, el comentario generalizado sobre Ricardo Mejía es que lo dejaron a rascarse con sus propias uñas y que tendrá un desgaste político de agonía hasta la elección. Pues tanto Jorge Luis Morán Delgado y Shamir Fernández Hernández no lo necesitan, les urge protección y poder para sobrevivir lo que viene. La pregunta es, ¿en verdad creen que Armando Guadiana los va a rescatar?... Si el octogenario anuncio que adelantara su cierre de precampaña porque tiene listo el palco para asistir al Super Bowl LVII en el State Farm Stadium en la ciudad de Glendale, Arizona.

Y hablando de campañas, hay candidatos que han presentado a sus esposas o la persona que los va a acompañar a gobernar en caso de ganar la elección del 4 de junio del 2023. En el caso de Armando Guadiana que sucederá, ¿por qué no presenta a su esposa? ¿acaso no está divorciado y vive con otra pareja?... Sabemos que es empresario minero, pero no conocemos sobre su vida personal quisiéramos saber si está casado, con quién está casado, cuántos hijos/as tiene. Porque el que pretende ser funcionario público no solamente tiene que transparentar su patrimonio y el origen licito de sus recursos. También tiene que exponer sus antecedentes personales a la vista del electorado porque de ahí provienen muchas consideraciones sobre su forma de pensar sobre la familia, la sociedad y las relaciones personales, que determinan los valores y principios de una persona, y en un momento dado sus vicios y sus mañas.

Y cuál es el currículum de Armando Guadiana dentro de la política o del servicio público, no tiene ningún cargo público, no tiene experiencia en el manejo de recursos públicos, no tiene experiencia en procuración de justicia, no tiene experiencia ni antecedentes profesionales ni de comportamiento al frente del servicio público; solo sabemos que fue diputado y senador pero quisiéramos que nos mande un reporte de todas las iniciativas de ley que propuso para legislar en favor de Coahuila, es decir ¿qué ha hecho en favor de Coahuila?.. Pues él habla de militancia y activismo político, pero cuando ha hecho algo, que mencione un logro de su gestión administrativa para Coahuila, creemos que absolutamente nada. En fin.

Y del otro lado del Nazas, quien chipilineo fue el diputado federal por el Distrito 02 de Durango, con cabecera municipal en Gómez Palacio, Durango, Omar Castañeda González, renunció a la bancada de Morena para sumarse al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano —MC— en la Cámara de Diputados y aseguró que lo hizo por sus “principios” y porque se ha desvirtuado todo aquello por lo que luchaban en Morena: “hicimos lo correcto por encima de lo conveniente”, dijo.

Según circuló en las redes sociales, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la empresa Altos Hornos de México —AHMSA— podría ser vendida y que Alonso Ancira probablemente salga de la empresa, trascendió que será el próximo mes cuando se haga el anuncio sobre la empresa que invertirá en el rescate.

De esta manera quedaría descartado Villacero en la compraventa ya que los nuevos inquilinos llegarán como inversionistas, de buena fuente se sabe que Ternium llegará con la chequera abierta para invertir en la apertura de nuevas líneas de producción, así como para tener su propia generadora de energía eléctrica y tener su propia agua tan importante en la producción de acero.

Sin duda, esto representa la supervivencia de Altos Hornos de México y de miles de trabajadores de la región centro. Y lo más importante, trabajar de común acuerdo con quien sea el titular del contrato colectivo de trabajo y tenga el registro correspondiente ante la Secretaría de Trabajo.

Al respecto, el precandidato a gobernador de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” (PRI-PAN-PRD) el priista Manolo Jiménez Salinas, en su visita a la Región Centro, respaldó que se concrete un diálogo social a favor de los trabajadores y proveedores, quienes son los mayores afectados, ante los problemas de AHMSA que afectan el desarrollo económico de una parte importante de Coahuila.

Por cierto, su nuevo mánager de imagen y de la farándula televisa será ni más ni menos que el flamante director de Comunicación Social Luis Rayas Velasco mejor conocido como el “gordito fiu-fiu”, quien ya le entiendo al negocio de los medios de comunicación nacionales, como muestra, los contratos con la emisora de radio comercial “Imagen Radio” donde recientemente trajo a entrevistarlo a personajes como Pascal Beltrán del Río y Fernanda Familiar , o “La Saga” de Adela Micha Zaga, más los que se vayan acumulando. Dicen, dicen que esta bueno el bisne. ¿Será?

Que el que anda en el ojo del huracán es el director de Servicios Administrativos de Torreón, Víctor Navarro “La Rata”, quien paso de vender gorditas en un puesto de Soriana a flamante delegado de Infonavit por recomendación de un familiar de su esposa. Hoy es el talón de Aquiles del gobierno de Román Alberto Cepeda.

No se imagina estimado lector/a, la cantidad de gente que ha estafado y hoy pregona tener la protección de un alto funcionario del gobierno de Miguel Riquelme, cosa que es mentira. La lista de víctimas es muy amplia desde el mismísimo Profe Mario Cepeda hasta empresario como “El Rey de Inmueble” Francisco Cocho Jaime, y una cantidad sin fin de proveedores del municipio de Torreón. La buena noticia es que pronto lo meterán al bote, dicen que antes de la elección. ¿Será?

Como siempre es un placer, nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

908

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

“CHARRO” NO TIENE VERGÜENZA, PAVIMENTÓ MATAMOROS CON DINERO QUE LE ENVIÓ EL GOBIERNO FEDERAL De plano, “Charro” Miguel Ángel Ramírez López, no tiene vergüenza y...

908

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Para nadie es secreto que la elección del domingo 2 de junio que ganó la Presidencia...

908

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje Arturo Díaz lo corrió por cuarta ocasión del comité...

908

TRINOLANDIA

El Trino

COMO DICE LA CELEBRE CANCIÓN de Pancho López, lo que tenía que pasar pasó y al final de cuentas Morena, haya sido como haya sido,...

908

SOBRE MÉXICO, NADIE

Abel Alcalá H.

Desde que existen el hombre y la mujer las tentaciones los acompañan y cuando han cedido a ellas, se han pervertido y destruido. Por eso...

908

COMO PIENSO

Pedro Belmares O.

Pienso que uno puede madurar, pero a la vez no, porque de algún modo la vida te va enseñando y al final llega la madurez....

908

RESULTADOS ESPERADOS

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com No hubo sorpresas, se requería mucha falta de conciencia del escenario actual para pensar que el resultado podía ser diferente; la candidata de morena,...

908

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… LA TABLA DE SALVACIÓN DE MÉXICO PUEDE SER LA HONESTIDAD. Convertir esta virtud en inspiración y forma de vida de las instituciones es nuestra...

908

AHORA SIGUE LA UNIDAD NACIONAL

Fernando Rangel de León

Es comprensible que durante este sexenio Federal, haya habido algunos sectores de la población, opuestos al régimen; pues estaban acostumbrados a otro tipo de gobierno,...

908

La lucha por la institucionalidad

Sin Censura

De los muchos campos en los que se libran las batallas entre los diferentes sectores de la sociedad está el Estado. No solo es un...

908

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre llama a la Agencia de Seguridad Nacional y les dice… - Hola, escuché que grabaste todas nuestras conversaciones telefónicas, ¿es correcto? El Agente...

907

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

SI YO LO VI, TÚ TAMBIÉN RADIOGRAFÍA DE UN FRAUDE (DE LA RED) Anoche, Claudia Sheinbaum obtuvo más votos de los que tuvo López Obrador...

907

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Se terminaron finalmente, después de 90 días muy intensos, las campañas electorales y será este domingo...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu