Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 850 » Opacidad y falta de transparencia caracterizan gobierno de Román Alberto Cepeda

Opacidad y falta de transparencia caracterizan gobierno de Román Alberto Cepeda

|
Por:
Redacción
|
29-01-2023
|
Edición:
|
Compartir:

La opacidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas son hasta ahora el sello distintivo de la administración que encabeza Román Alberto Cepeda González, frustrado aspirante a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional. Con poco más de un año en el cargo, Cepeda González se ha dedicado más a buscar las formas para recaudar dinero y promocionar su imagen que ha verdaderamente trabajar por el desarrollo del municipio que, es un decir, gobierna.

Sin embargo, y a pesar de los muy escasos resultados de su administración, hay un rubro en el que si destaca, aunque no para bien, y es precisamente en la falta de claridad en el manejo de los millonarios recursos que maneja el municipio, y de los que muy escasa información existe en la página del municipio, aunque por ley todas las entidades gubernamentales deben rendir cuentas de cada peso que utilizan del erario.

Al alcalde, se le olvida que hay cosas más importantes que traer los zapatos bien boleados y aparecer bien peinado a cuadro para que los conductores a los que contrata le hagan preguntas a modo y se dediquen a lisonjearlo, y más ahora que su sueño guajiro de ser gobernador naufragó estrepitosamente, tendrá que realmente ponerse a trabajar y resolver situaciones que abandonó para lanzarse como el quijote en busca de una candidatura que fue la crónica de un naufragio anunciado y que solamente él pensó que podía llegar a buen puerto.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA INOPERANTE

A través de la Unidad de Transparencia municipal, se solicitó el “nombre y/o lista de empresas que vendieron los uniformes y  equipos para los policías de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.  Asimismo, el nombre y/o lista de las empresas proveedoras de los lectores de tarjetas para cobro de multas. Nombre y/o lista de las empresas proveedoras de los arcos de seguridad y todo lo relacionado con las cámaras de vigilancia. Y, finalmente, el nombre del proveedor de los nuevos parquímetros.

“De los listados anteriores, se requiere dirección, datos de contacto, monto del gasto realizado por el ayuntamiento de Torreón, numero de contrato y copias de dichos contratos.” (SIC).

La respuesta por parte de la Unidad de Transparencia municipal (UTM), a cargo de Marbil Valdez Rodríguez, es de risa, al igual que todo lo demás en la administración de Cepeda González.  En el oficio de respuesta, fechado el 17 de enero, la UTM se limita a señalar que “la información correspondiente a la “contratación de productos y servicios”, podrá encontrarse dentro de la información pública que se encuentra en el portal del ayuntamiento de Torreón www.torreon.gob.mx. Por lo correspondiente a fallo, el mismo lo podrá encontrar en el micrositio de licitaciones así como en la sección de información pública de oficio artículo 21 Fracción XXX, como se muestra en la imagen de la portada de este semanario.

El texto añade: “Lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 102 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el estado de Coahuila de Zaragoza que a la letra dice:

“Artículo 102. La obligación de dar acceso a la información se tendrá por cumplida cuando la información se entregue al solicitante en medios electrónicos, esta se ponga su disposición para consultar en el sitio en que se encuentra, o bien, mediante la expedición de copias simples certificadas”.

De más esta decir que la información solicitada no se entregó en el formato que se menciona en el artículo referido, y al acceder al portal del ayuntamiento, en el apartado de licitaciones, la información es deficiente y poco clara. Por ejemplo, en el caso de los uniformes para los elementos de la DSPM, la convocatoria se emitió el 15 de septiembre del 2022, y los uniformes se entregaron el 15 de diciembre de ese mismo año. De acuerdo a la información emitida por el área de comunicación social del ayuntamiento y retomada por varios medios, la inversión fue de 15 millones de pesos, sin embargo, en el portal del ayuntamiento la información referente al fallo y la empresa que se adjudicó el jugoso contrato no existe, y como ya se mencionó, tampoco se entregó en físico, tal como marca la ley estatal en la materia, incumpliendo el ayuntamiento con lo más básico y elemental en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por supuesto, el de los uniformes entregados a los elementos de seguridad pública no es el único caso, las licitaciones que no cuentan con la información correspondiente se cuentan por decenas, de lo cual seguiremos informando en futuras ediciones.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu