Un grupo de estudiantes que se identificaron como integrantes de la generación 83 de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, piden a las autoridades educativas que den una pronta solución al tema de la búsqueda de plazas y que no sean enviados a zonas de alto riesgo a realizar su servicio social.
Luis Rubén Salazar Mejía, representante estudiantil, dio a conocer que son una generación en que están expuestos a incertidumbres y plazas que les están asignando. “No sabemos a quién vamos a acudir realmente, ya hemos hablado con las autoridades respecto a las plazas que nos están dando, que tienen muchos inconvenientes, tienen inseguridad, no nos están proporcionando transporte, nos la dieron hace tres días, la norma estipula que nos la debieron otorgar hace 30 días naturales”, indicó.
Sostuvo también que no van a permitir que otro de sus compañeros pierda la vida en zonas donde el peligro está latente. “La incertidumbre surge a partir de ese suceso, no vamos a esperar que otro de nuestros compañeros muera, sea extorsionado, amenazado o cualquier otra eventualidad, para que ahora si no nos lleven a ese tipo de plazas”, recalcó.
Señalaron que si bien la institución es quien se encarga de asignar la plazas, ellos también podrían buscar sus plazas, ya que este viernes estarán asignando dichas plazas incluso hasta no aceptarían.
Todo ello se realizó afuera de las instalaciones de la Facsa, afirmaron que quieren plazas seguras y si no se las pueden proporcionar, que les permitan que ellos mismos las busquen, pues aclararon que no están negados a cumplir con esta disposición, pero a algunas de las unidades médicas a donde los quieren enviar, no son las adecuadas para poder practicar correctamente la medicina.
Expusieron: “Estamos expuestos a ciertas incertidumbre en seguridad para las plazas que no están siendo otorgadas, no sabemos a quién acudir realmente ni con quien ir para ser escuchados, ya hemos hablado con las autoridades respecto a las plazas que nos están dando y que tienen muchos inconvenientes, son inseguras, no nos están proporcionando transporte para poder acudir a ellas, además hace tres días que nos las dieron”.
Sin embargo, la norma estipula que las plazas se las debieron de dar hace 30 días naturales y no es posible que hace apenas tres días nos las hayan dado sin ni siquiera darnos la oportunidad para poder investigar en dónde vamos a dormir, a dónde vamos a llegar, dónde nos vamos a quedar, ni siquiera tenemos más información de algunas comunidades asignadas, pero, lo que sí hicimos es que investigamos en estos días sobre la inseguridad en dichas comunidades, que es lo que más nos importa realmente.
Además agregaron que en esta generación predomina más el género femenino, ellas están más expuestas a la inseguridad en los lugares a dónde vamos a ir y que son: Villa de Nieves, Indé, San José de Ramos, General Escobedo, donde consideramos que están muy complicadas en materia de seguridad.
Recordaron que hay un antecedente de un compañero que lamentablemente fue asesinado en una comunidad, ante esa experiencia surge la incertidumbre a partir de ese suceso y señalan que no van a esperar a que otros de sus compañeros pierdan la vida o sea extorsionado, amenazado o cualquier otra situación que ponga en riesgo su integridad. “No queremos que nos lleve a ese tipo de plazas”.
Señalaron: “Cómo es posible que nos manden a comunidades peligrosas, además nos dicen, ustedes mantengan un perfil bajo, no se involucren en nada malo, para ver si no los matan o no les hacen nada malo”, pero estamos expuestos a diferentes sucesos que nos pueden afectar a nuestra integridad física.
Quién les dice esto son los jefes de enseñanza de Facsa, incluso, nos hacen firmar un pliego testamentario donde digamos a quien le dejamos nuestros bienes y cualquier otra circunstancia.
Si ellos no nos pueden otorgar las plazas que nosotros necesitamos porque nosotros merecemos que nos den oportunidad de buscarlas nosotros no estamos negados pero exigimos condiciones de seguridad y que sean adecuadas para practicar la medicina, queremos plazas seguras.
Les hemos comentado que a las comunidades donde nos quieren enviar no hay lugar ni para quedarnos a dormir, no hay lugar para el médico, pero lo que nos dicen es esto, “Háganse amigos de una familia que los adopte y a ver si esa familia les ofrece quedarse a dormir en sus casas, a ver si les ofrecen un techo donde quedarse”, concluyeron.