Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » BOLETINES » En la UAdeC Realizan el Segundo Congreso de Educación Ambiental Sostenibilidad Universitaria “Invertir en las personas, priorizar la educación”

En la UAdeC Realizan el Segundo Congreso de Educación Ambiental Sostenibilidad Universitaria “Invertir en las personas, priorizar la educación”

|
Por:
Boletines
|
29-01-2023
|
Edición:
|
Compartir:

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria y su Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática, llevaron a cabo el Segundo Congreso de Educación Ambiental: Sostenibilidad Universitaria “Invertir en las personas, priorizar la educación”, en modalidad híbrida.

La actividad dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y promotores ambientales tiene como objetivo que, a través del intercambio de conocimiento, investigaciones y de experiencias en Educación Ambiental (EA), se contribuya a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente.

La inauguración tuvo lugar en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila y de manera virtual a través de Microsoft Teams, con la presencia del coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, el subcoordinador de la Agenda Ambiental Universitaria, Octavio Emmanuel Delgado Orozco, funcionariado, ex directores, invitados especiales, y comunidad estudiantil.

En su mensaje de bienvenida, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, agradeció la respuesta a la convocatoria del evento a docentes, estudiantes, e investigadores que participan en esta conmemoración, así como la participación de otras universidades, centros de investigación, instancias gubernamentales de otros estados del país, todos con importantes aportaciones en las cuatro áreas de la convocatoria de este congreso.

Agregó que, desde las instituciones de educación superior, se busca proveer a la comunidad universitaria de las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables, a través de los componentes de la Educación Ambiental que son: Conciencia, conocimiento, actitudes, habilidades, y acción.

Destacó que una de las áreas con más resultados es nuestra universidad en materia de Educación e Investigación Ambiental, pues ocupamos el octavo lugar a nivel nacional de 27 universidades del país, los resultados del año 2021-2022 del Rankin mundial Green Meetric.

Para inaugurar el evento, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, dijo que es un gusto ver a mucha gente trabajando para que la universidad tenga espacios que aportan al tema, y exhortó a los presentes a seguir juntos por el medio ambiente, para que las y los jóvenes adquieran esa cultura del cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, se impartió la Conferencia Magistral “Transición Energética”, a cargo del docente e investigador del Centro de Investigaciones Socio Económicas, y ex rector de la UAdeC, Dr. Alejandro Dávila Flores, con la que compartió el contexto del cambio climático en México, así como elementos de información para reflexionar y tener conciencia de lo que sucede, sensibilizar y motivar para la acción.

Finalmente, se desarrolló el Foro “La Educación Ambiental en diversos ámbitos”; así como con las mesas de trabajo: Dimensión Ambiental e Investigación aplicada

Las actividades del Congreso continuarán de manera virtual y presencial este viernes 27 de enero con las mesas de trabajo: Educación Ambiental; Responsabilidad Social e Institucional y Dimensión Ambiental y Mixta.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu