Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 848 » Ácaro “Abarroa” es causante en la baja de producción de miel: Fernando Morales

Ácaro “Abarroa” es causante en la baja de producción de miel: Fernando Morales

|
Por:
Sergio Mendoza
|
11-12-2022
|
Edición:
|
Compartir:

El ácaro ‘abarroa’, es la causa principal de la baja de producción de miel hasta en más del 60 por ciento durante este año, se incrusta en el huevecillo de la abeja y ocasiona que el insecto nazca deforme, causando que la abeja melífera baje en su producción de miel, y por consiguiente hay pérdidas económicas para los productores.

Fernando Morales Chávez, productor de miel de Gómez Palacio, informó que el 100 % de las colmenas de la región lagunera, que son unas 9 mil 500, presenta este ácaro, de ahí la disminución de la producción de miel.

En este contexto, la presidenta del sistema producto apícola Comarca lagunera Durango-Coahuila, Guadalupe García Rosas, informó que en las tres temporadas en el año de producción de miel se obtuvieron tan sólo 84 toneladas de un promedio anual que debe ser de 200 toneladas.

“Lo que estamos haciendo es lo que nos indica la Secretaría de desarrollo rural, que debemos aplicar los productos que nos indica y que son tiras de apistán, hay que adquirirlo en Estados Unidos en dólares, lo cual es un producto muy costoso, además no podemos utilizar químicos por la afectación en la miel, ya que los residuos se quedarían en este alimento”, explicó.

Sobre las acciones que están realizando para combatir el abarroa, dijo: “Estamos aplicando extracto de orégano los poco mas de 150 productores de miel”. Explicó además que el abarroa se incrusta en la abeja y ocasiona que nazcan deformes y eso hace que la abeja no produzca miel como una abeja normal.

Sobre posibles apoyos por parte del Gobierno Federal, señaló: “Lo que pasa es que ya no hay programas para apoyarnos”.

Comentó que se ha platicado con los productores de miel, quienes reconocen que también hay responsabilidad, debido a que hay algunos que aplican producto para el control de este ácaro, mientras que hay otros que no lo hacen en los tiempos y formas correctas, de ahí que mientras unos cuentan con sus colmenas sanas o con el abarroa controlado, el vecino tiene su apiario con colmenas infestadas, las abejas circulan 6 kilómetros a la redonda y se contagian y ese es el problema, de ahí que los productores apícolas están buscando estandarizar las practicas de control, a fin d que sea efectivo y de beneficio para todos.

DATOS:

En las tres temporadas en el año de producción de miel se obtuvieron tan sólo 84 toneladas de un promedio anual que debe ser de 200 toneladas.

NUMERALIA: Lamentablemente, no cuentan con apoyos federales los apicultores que tienen más de 50 colmenas, pero los que tienen menos de 50 los apoyan con 6 mil pesos al año.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu