ESTAMOS YA PRACTICAMENTE en época navideña y ya muchos grillos TRINOS están escribiéndole a Santa Clos su cartita de deseos para el 24 de diciembre. Curiosamente, el 99 por ciento, se dice, le está pidiendo huesos más grandes, pero al parecer ninguno está pidiendo la candidatura a la diputación local.
Lo que pasa, es que dicen que las cosas ya no son como antes. Antes, la diputación local que estará en juego el año próximo representaba para los priistas un triunfo seguro y para los de la oposición más fuerte, o sea los del PRD, que hoy son Morenos, representaba el pase a una diputación plurinominal. Ahora, para los priistas representa un gran trabajo y una gran inversión económica ganarla. Así la cosas, muchos si quieren ser candidatos pero para la diputación como que no le quieren entrar por lo que por el lado de los priistas se dice que si en el distrito toca varón muy probablemente repita Jorge Abdala como candidato, y si toca dama sería la licenciada Brenda Guereca, quien, por cierto, popular lo que se dice popular pues no es.
Por el lado de Morena se asegura que quien tiene más posibilidades de ser la candidata es Aida Mata, con la cual se cumpliría con las nuevas normas de la equidad de género y de la diversidad de preferencias sexuales. Se dice que en el distrito de San Pedro es casi un hecho que la candidata sea de sexo femenino de nacimiento, porque los machuchones de Morena siguen creyendo que en San Pedro con sus puros programas sociales y con cualquier gata o gato pueden ganar, y la verdad es muy distinta. Así las cosas, otra vez Morena presentará un pésimo perfil como candidato a un cargo de elección popular en San Pedro de las colonias y, muy seguramente, muchos electores que pertenecen al sector que más razona el voto pensarán dos veces sufragar por Morena porque la última vez que se eligió un diputado en ese cargo federal el gallo salió muy balín y hoy en este distrito tenemos al peor diputado federal de todos los tiempos: Javier Borrego, quien salió peor que todos los anteriores juntos y en bola, pues no cumplió ni uno solo de los compromisos con la ciudadanía, pero como si cumplió con todos los caprichos y órdenes de su presidente López Obrador se ganó la candidatura de la reelección y con la división que se dio entre los priistas del distrito que tuvieron a un pésima candidata, Gladys Ayala, prácticamente entregaron la plaza y ya ven cómo le va al distrito con ese señor que se dice será el candidato a la presidencia municipal de Chávez.
En lo que refiere a la mentada alianza del PR, PRD y PAN en el distrito se ve difícil que el PAN vaya completo a las urnas con la alianza. Los verdaderos panistas, que hay pocos en los municipios del distrito, son muy conservadores en lo que refiere a tratar con los priistas y, aunque la idea de un gobierno estatal de coalición pero si suman la mitad de los votos que tienen en el distrito local y estado, sin duda servirán de mucho.
Del PRD hay poco que decir, porque queda muy poco, pero ante la maquinaria electoral de Morena, que por cierto no es muy buena que digamos, si darán pelea. En Coahuila las alianzas con partidos chicos o grandes ya demostraron que funcionan. Aquí en San Pedro no hay que irse con la finta, el PAN nunca ha ganado la presidencia municipal. La doctora Patricia Grado ganó con una coalición de partidos y la operación de Javier Guerrero y gana gracias al grupo político del hoy regidor del Partido Verde, Edgar Sánchez, a quien la doctora en campaña engaño como a mucha gente y después de usarlo lo desecho de su administración. La doctora toda su vida fue priista y en la elección los panistas de San Pedro, que siempre han sido entre 1,500 y 2,000, fue lo que le aportaron, así que en realidad en la alianza el PAN en San Pedro no aportara más.
Por cierto, hablando del PRD y la propietaria de la franquicia de ese partido en Coahuila, Telma Guajardo, acá en tierras TRINAS se recuerda mucho aquella anécdota cuando Telma dijo una frase que quedó grabada para la eternidad. Resulta que hace años en una reunión de los miembros de ese partido un conocido chapulín de la política Jesús González Mata, que en paz descanse, increpó a la entonces diputada federal Telma Guajardo y le dijo: diputada, usted le debe una explicación sobre los gastos de la campaña a la militancia. Telma dicen lo miro de reojo y dijo: “Compañero las explicaciones son como las tepalcuanas, no se le dan a cualquiera”.