Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 846 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
27-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

I.- EN EL HOSPITAL GENERAL DE GÓMEZ PALACIO SE CARECE DE ESPECIALISTAS EN PSIQUIATRÍA.

El Hospital General de Gómez atiende diariamente entre 14 y 16 pacientes que necesitan terapia psicológica y psiquiátrica. Actualmente, la institución está en busca de un médico especialista más ya que solo cuentan con un psiquiatra para brindar atenciones continuamente. Luis Fernando Zúñiga García, director del hospital dio a conocer que aunque están en una estrecha comunicación con el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) para coordinarse en cuanto a los casos que atienden a diario, dijo que este padecimiento de la salud mental se ha disparado de manera exponencial. “Ahorita ya estamos convocando a otro psiquiatra, tenemos el apoyo de Durango, aún así, pues este es problema nacional no solamente de Durango, y aquí en Durango se está trabajando bastante en este proyecto”. En la última semana en la Comarca lagunera se registraron dos suicidios de personas jóvenes: “se ha incrementado, afortunadamente el hospital tiene esa área psiquiátrica, tiene mucha demanda, atendemos los problemas de toda la ZML, ahorita tenemos un promedio de 14 a 16 consultas diarias, y valoraciones muy específicas todos los días, para este padecimiento se cuenta con el medicamento y tratamientos”, apuntó.

Dijo que este tipo de patologías en ocasiones sí han tenido desabasto de medicamentos, pero que como ha sido una constante en otras enfermedades, en este hospital están en una etapa de crecimiento por ser instalaciones por lo que exhortó a los usuarios a cuidar de este nosocomio.

II.- PROPONEN EN EL CONGRESO DE DURANGO LEGISLAR CON PARIDAD DE GÉNERO… ¿HASTA AHORITA?

Con la finalidad de impulsar la paridad de género en la integración de comités de comisariados ejidales y se aplique el derecho de elección votar y ser votados en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para proponer al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley Agraria. “Esta iniciativa busca acotar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, permitiéndonos lograr la paridad de las elecciones en dichos comités ejidales y se habrán de fortalecer las comunidades, logrando la gobernanza democrática”, precisó la diputada Sughey Torres Rodríguez, iniciadora de esta propuesta legislativa. Explicó que el dictamen proviene de la iniciativa que presentó en su momento el Grupo Parlamentario del PRI, con el propósito de enviar al Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley Agraria, para que tenga concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que protege los derechos de la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

“Uno de los fundamentos de la democracia es la igualdad e inclusión de todos los ciudadanos. La paridad llegó para quedarse, para convertirse al mismo tiempo, en un medio y un fin, para ser mecanismo aplicado a fin de favorecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas y lograr una representación equilibrada en términos de género”, expuso en la sesión ordinaria.

Cabe recordar que la Ley Agraria vigente establece que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del 60 por ciento de candidatos de un mismo género pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente; y para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará la integración de las mujeres.

III.- GRUPO VIDA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR ESTEBAN VILLEGAS

Como ‘formidable’ calificó la activista Silvia Ortiz de Grupo Vida la atención que en primera instancia le brindó el gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas a ella y a su esposo, Óscar Sánchez quienes durante más de 18 años han buscado a su hija Fany.  El objetivo de este acercamiento es que el mandatario estatal esté al tanto del rezago que se tiene en cuanto al tema de desaparecidos en la Laguna y el Estado de Durango. “Aquí en La Laguna nada más de nosotros tenemos cien personas, la atención a víctimas está nula aunque hay un censo e la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está nula, porque le falta, tienen creo uno o dos asesores y cuántos casos se tienen que estar checando con el asesor jurídico”, refirió Ortiz.  Respecto a los avances que se habían logrado durante la gestión anterior del ex gobernador José Rosas Aispuro, se vinieron abajo ya que quedó todo estancado.

VI.- PACIENTES CON MENINGITIS EN DURANGO, CUESTAN MÁS DE 30 MIL PESOS CADA UNO.

Cada paciente de meningitis aséptica nos cuesta alrededor de 30 mil pesos diarios, únicamente el medicamento, pero debido a que esta enfermedad normalmente era causada por virus o bacteria, ahora nos topamos que es un hongo y no hay literatura en el mundo sobre este hongo, de ahí que hay preocupación. Lo anterior lo declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien a la vez aclaró que no hay un solo caso de meningitis aséptica en hospitales públicos, ni en la Secretaría de Salud, ni en el ISSSTE ni en el IMSS, todos han sido en hospitales privados. Sin embargo, dejó en claro que, “El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, estamos ayudando a resolver un problema que no era de nosotros, ya que las personas en su mayoría mujeres fueron operadas en junio, julio y agosto, por lo que abrimos el cuarto piso del Hospital 450 para concentrar a los 45 pacientes con esta enfermedad”.

Al ser cuestionado sobre una posible causa que ocasionó esta situación, respondió: “Hasta el momento no se puede establecer una causa de los casos de meningitis aséptica, pues sería irresponsable decir cuál fue la causa que lo generó, pero fue en hospitales privados en los meses de junio, julio y agosto, y lo que sí se tiene claro es que fue un hongo”. Explicó que en la mayoría de los casos, obviamente cuando es meningitis viral o bacteriana, cuando se detecta el problema se puede salvar a la persona, pero ahora al ser un hongo, estamos en un caso como cuando fue el inicio del coronavirus, que no se sabía de dónde venía ni cómo combatirse, incluso, de este hongo de meningitis no hay suficiente literatura, es decir, estudios médicos publicados respecto a este padecimiento y su tratamiento.

Agregó: “No sabemos qué pueda pasar, pero lo que sí es que todo el medicamento lo tenemos garantizado considerando los 2 antimicóticos que son muy caros, debido a que cada paciente nos cuesta alrededor de 30 mil pesos diarios, únicamente suministrarle el medicamento”. Los pacientes están siendo atendidos durante las 24 horas, de ahí que se contrató a más enfermeras para cubrir tres turnos, además hay infectólogos nacionales, médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la ciudad de México, pero nos estamos enfrentando a un hongo del cual se desconoce. Finalmente, Villegas Villarreal explicó que la complicación a diferencia de una meningitis normal a la que está provocando el hongo, es el sangrado en el tallo cerebral y en ese momento se desconectan, de ahí que esto ha causado la atención no sólo nacional, sino internacional.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu