Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » EDICIÓN 845 » Los suicidios no cesan en La Laguna de Durango

Los suicidios no cesan en La Laguna de Durango

|
Por:
Sergio Mendoza
|
20-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

La semana pasada, de manera lamentable, se registraron dos suicidios; uno de ellos apenas tenía 19 años, la segunda víctima de esta falsa salida a los problemas tenía 30 años de edad; se sigue sin poner atención en este problema de salud pública que es silencioso pero que hace resonancia negativa en todos los sectores de la sociedad.

En contexto, a las 7:50 horas de este lunes, autoridades de Gómez Palacio fueron avisadas sobre el suicidio de un joven en el fraccionamiento Manantial, en el domicilio marcado con el número 312 de la calle De la Cascada.

A las 8:15 horas arribaron al lugar, siendo los primeros respondientes elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para posteriormente llegar personal de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

El occiso fue identificado como Juan Carlos Lozano Salas, quien tenía 30 años de edad. Según las primeras investigaciones, a simple vista se le apreció un surco en el cuello. La pareja de la víctima, de nombre Alma Alicia, de 30 años de edad, con el mismo domicilio, llega a la vivienda, ya que sale a trabajar a cuidar a sus sobrinos, y al asomarse por las ventanas lo vio colgado. Por lo anterior, pidió ayuda a su vecino, a fin de forzar la puerta e ingresar. Una vez adentro, se percataron que ya no tenía signos vitales, por lo que hablaron el número de emergencias. Se desconocen los motivos por los que Juan Carlos se suicidó, pero la pareja comentó a las autoridades que antes de salir habían discutido por problemas familiares, alrededor de las 05:30 horas. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

El segundo caso, ocurrió en la colonia Fidel Velázquez de Gómez Palacio, la mañana del pasado viernes se registró el suicidio de un joven. Autoridades policiacas informaron que la víctima fue identificada como Jesús Manuel Valles Zapata de 19 años, con domicilio en la calle 32 número 185, lugar donde fue encontrado. La abuela del occiso, de nombre María de Jesús, detalló que alrededor de las 05:45 horas se despertó y levantó, pero se dio cuenta que su nieto aún no lo hacía. Fue a su habitación, tocó la puerta en repetidas ocasiones y al no obtener respuesta, ingresó y lo encontró colgado con un cinto amarrado al cuello y el otro extremo a un tubo galvanizado donde colgaba ropa.

Con la ayuda de otra persona, lo bajaron y avisaron a través del Sistema de Emergencia 911, pero ya no contaba con signos vitales. Hasta el momento, se desconocen las causas que lo orillaron a suicidarse. La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) tomó conocimiento del deceso para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

POSTURA DE LAS AUTORIDADES

Luego de haberse dado a conocer en los últimos dos días dos casos de suicidios en la Comarca Lagunera de Durango, la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, lamentó profundamente que se sigan dando estas situaciones. Ante ello, dijo que es un problema complejo y delicado, más que abrir hospitales de salud mental es mucho mejor tratar de fortalecer los valores en el seno familiar.

Dijo sentirse triste y lamentó profundamente que este problema de salud pública se siga incrementando más, cuestionada sobre su postura y qué acciones realizar como primera autoridad, citó, “me da tristeza porque tenemos muchos jóvenes que se están quitando la vida, estamos trabajando en eso en coordinación con nuestro subsecretario de gobierno Raúl Meraz, con las instituciones que nos corresponden, ya hemos tocado ese tema con quien debe de ser”, citó.

“Es muy complejo ese tema, es un tema muy delicado porque no sabes a raíz de qué o qué es lo que lo viene ocasionando”, explicó a edil.

Respecto a si una de las soluciones para brindar atención a este fenómeno es la edificación de un hospital dijo, “sí puede ser una opción, pero yo creo que esto tiene que venir como lo estamos trabajando Raúl Meraz y tu servidora con las instancias correspondientes, esto tiene que venir ya de casa primero que nada antes de abrir un centro de salud mental”. “Fortalecer valores, platicar con los padres, ver qué es lo que está sucediendo porque sí, es preocupante el tema de que nuestros jóvenes se estén suicidando”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu