Torreon, Coah.
Edición:
24-Jun-2024
Año
21
Número:
910
Inicio » EDICIÓN 845 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
20-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

I.- LA JUSTICIA EN EL ESTADO DE DURANGO

El pasado MIÉRCOLES, a las afueras del Palacio de Justicia en Gómez Palacio, YAMILEH, la madre de un menor de casi tres años que lleva varios meses peleando por recuperar a su niño increpó a la PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL, YOLANDA DE LA TORRE. La mujer lleva ya un buen tiempo sin poder ver a su pequeño hijo. Le han dicho EN SU CARA que su EX MARIDO tiene influencias en las altas esferas del GOBIERNO DE DURANGO y que su lucha será inútil. La mujer tenía cita con LA MAGISTRADA, quien al menos le concedió poder sentarse a platicar su caso. Hasta antes del cierre de edición, aún no había información como resultado de dicha reunión. Dicen los que saben, que la nueva MAGISTRADA tiene tacto y, sobre todo, se ha caracterizado por IMPARTIR JUSTICIA CON EQUIDAD DE GÉNERO. Veremos si los empleados del gobierno y gente del equipo de Esteban Villegas verdaderamente son imparciales y ven por los intereses de la gente MÁS JODIDA DE LA LAGUNA… continuará…

II.- LA MARCHA QUE NO LE GUSTÓ AL “CACAS”

Sociedad civil de la laguna se unió a la manifestación pacífica nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). En esta ciudad se tuvo concentración en tres puntos: las oficinas del INE, el monumento a los Niños Héroes y en el centro de trámites de credenciales de elector. Debido a que la decisión para unirse a las voces en defensa del INE y a su vez la democracia en el país, fue de último momento, de ahí que solamente hicieron concentraciones en tres puntos de la ciudad, el de mayor asistencia fue en las propias instalaciones del instituto ubicadas en avenida Allende y calle Constitución, en el centro de la ciudad.

Con una manta con la leyenda de “#EL INE NO SE TOCA”, y una que otra pancarta diciendo “el INE no se toca, yo lo defiendo”, los manifestantes estuvieron por unos minutos afuera del INE para exigir que esta institución no sea tocada en ninguno de sus renglones y que siga siendo autónoma ya es una de las pocas que han dado democracia y hay que seguirla defendiendo de todas las propuestas que está haciendo el gobierno federal. Pidieron que el INE siga operando igual como hasta ahora lo está haciendo, por lo que también piden a los diputados federales que defiendan al instituto. Queremos que se respete el INE, ya que es ciudadano y es inadecuado que un gobierno en pleno uso de su poder quiera hacer modificaciones a este instituto, los diputados federales deben escuchar la voz del pueblo, incluso, dijeron que buscarán un diálogo con diputados federales de la región para abordar el tema lo antes posible.

III.- DESDE LOS CONGRESOS TAMBIÉN SE VIOLENTA A LAS MUJERES

“No se puede violentar a una mujer por razón de género y menos abusar de un poder”, señaló la diputada Marisol Carrillo Quiroga, durante el Primer Foro para Hombres en Razón de Violencia de Género. Frente a los diputados locales, magistrados del Poder Judicial y funcionarios de gobierno, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destacó que los hombres deben participar en impulsar la perspectiva de género y erradicación de la violencia contra las mujeres. Al emitir su mensaje de bienvenida, la legisladora informó que Durango ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en situación  de violencia, donde además se tiene un registro de 15 feminicidios. “Entre más denunciamos más violentadas somos”, señaló.

“Ustedes, hombres, como funcionarios públicos que están en las instituciones como es la Fiscalía o el Poder Judicial, deben trabajar con perspectiva de género desde el cobijo, donde las mujeres no pasen ese calvario”, consideró Carrillo Quiroga. Dijo que el tema de la violencia contra las mujeres no debe verse con colores o por razones  políticas, ya que todavía existe una brecha de desigualdades. Por su parte, el diputado Londres Botello Castro reconoció los avances en materia de igualdad de género y reivindicación de los derechos de la mujer, aunque persisten retos que se tienen que enfrentar, ya que a pesar de las leyes y programas el país no ha avanzado lo suficiente para erradicar la violencia contra el sector femenino. Durante su ponencia, María Eugenia Campos Zavala, precisó que la intención del foro es generar conciencia entre los hombres que están en la toma de decisiones. “Tenemos que reeducarnos para erradicar prácticas culturales”.

IV.- LOS SUICIDIOS EN LA LAGUNA DE DURANGO

Es muy triste que las personas tomen una DECISIÓN trágica ante cualquier situación que estén viviendo, tal es el caso de LA LAGUNA DE DURANGO, donde apenas la semana anterior se registraron dos suicidios en lo que va del mes. NO ES SUFICIENTE ABRIR HOSPITALES DE SALUD MENTAL, sino que creo que es determinante atender las causas, sobre todo, que desde nuestros hogares se haga algo al respecto, SE ESTÁ PERDIENDO LA CONVIVENCIA CON NUESTROS HIJOS.  Luego de haberse dado a conocer en los últimos dos días dos casos de suicidios en la Comarca Lagunera de Durango, la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, lamentó profundamente que se sigan dando estas situaciones. Ante ello, dijo, que es un problema complejo y delicado, más que abrir hospitales de salud mental es mucho mejor tratar de fortalecer los valores en el seno familiar. Dijo sentirse triste y lamentó profundamente que este problema de salud pública se siga incrementando más. Cuestionada sobre su postura y qué acciones realizar como primera autoridad, citó, “me da tristeza porque tenemos muchos jóvenes que se están quitando la vida, estamos trabajando en eso en coordinación con nuestro subsecretario de gobierno Raúl Meraz, con las instituciones que nos corresponden, ya hemos tocado ese tema con quien debe de ser”, citó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu