Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Quién es el integrante del equipo naranja al que le conocen como “el lágrimas y risas”? Como siempre, les daremos unas pistas: este personaje bipolar puede andar contento brinque y brinque de emoción, cuando de repente le entra la tristeza y empieza a llorar. Muchos dicen que es porque le está afectando el olor a pintarron y el tener que chambear. Este personaje, en los primeros cuatro años, era uno de los chipilotes del maestro Mora, ya que inclusive le decía pechochin, sin embargo, cuando cayó en desgracia lo nombró “el Ch{#%lo”, no conforme con eso, según cuentan, hace unos meses hasta lo hizo llorar a Mora, al negarle su apoyo para su proyecto. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele al Gordo Toronjas, por su compadre el “kena”.
Entrando en política sindical de sucesión, como lo habíamos anticipado, por fin ya se lanzó la convocatoria del pleno seccional, que será el 8 de diciembre. Este pleno seccional formalizará la posición de los aspirantes a suceder al maestro Mora en la secretaria general de la sección 35, ya que servirá de una precampaña formal, porque la convocatoria para el cambio seccional es ya inminente y saldría entre el 20 y 22 de noviembre, para realizarse, más menos, el 12 de diciembre las votaciones.
Ya para esta semana se tendrá que definir si los candidatos opositores, llámese Gerardo Alba, Adán Baqueiro, los Morenos y los Naranjas, puedan encabezar una gran alianza opositora, cosa que dada las circunstancias e intereses que ellos mismos traen y, sobre todo por los tiempos, resultará algo complicado. Como lo señalamos, el fiel de la balanza es Gerardo Alba, sin embargo, y tal vez con mucha razón, el sostiene que los que deben de aliarse con él son los del equipo Naranja y Morenos, que ya se tardaron en poner a un candidato por esperar a que los del nacional les indicara, y él pues prácticamente lleva ya mucho tiempo en campaña.
Continuando con este tema, lo único cierto con la convocatoria del pleno, es el inicio de la campaña formal para la sucesión, como lo mencionamos arriba, previéndose que las posiciones de los candidatos se defina aún más. Por un lado, los candidatos que apoyen y aprueben el trabajo de Mora en su gestión, y los que no y busquen capitalizar el voto de castigo hacia la administración del maestro Mora, sobre todo en los dos últimos años.
Otro aspecto fundamental será la conformación de la planilla, ya que el que logre juntar mayormente gente representativa que traigas bajo el brazo votos, sin lugar a dudas, será el que tenga mayor posibilidades. Para esta conformación, sin duda, existen muchos métodos, desde democráticos, democracia dirigida, por perfiles y currículum sindical, por representatividad o negociación con grupos, elección de diversidad de género, edad y hasta corrientes políticas, etc. Habrá que ver, una vez ya definidas la candidaturas en esta semana, qué método aplicará cada planilla y los resultados que se obtengan, ya que la planilla que menos cartuchos quemados lleve en sus filas, sin duda, tendrá más posibilidades de ganar.
En el “Tanteometro” de la semana: desde que se publicó el nuevo reglamento para la renovación de las dirigencias seccionales mediante el voto universal, siempre se manejó que en caso de que se inscribiera una planilla que no fuera emanada del comité seccional “institucional”, los miembros del comité inscribirían otra, con tal de obtener todas las posiciones en la próxima dirigencia seccional, tanto las que le tocan al ganador, como las que le tocan al mejor segundo lugar ¿Se dará este caso?Hasta la próxima…