Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 844 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
13-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

I.- LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Derivado de la PROPUESTA DE AMLO de que el INE desaparezca, acá en LA LAGUNA DE DURANGO, en la tierra de LOS ALACRANES, ya comenzaron PONERSE NERVIOSOS. Dijo CECILIO CAMPOS que en este momento no hay condiciones para impulsar una reforma electoral que perfeccione y fortalezca nuestro sistema democrático. JURÓ Y PERJURÓ que no existen ni la apertura ni las condiciones para un diálogo incluyente que pueda, eventualmente, llevar a acuerdos y consensos para elevar la calidad y eficiencia de nuestras instituciones democráticas, mientras el gobierno federal y sus aliados impulsen propuestas en las que no estén dispuestos a mover una sola coma, se ve difícil poder llegar a un punto de coincidencia que supere las diferencias y dejé al margen las divergencias. “Entendemos que el INE es perfectible, que tiene que perfeccionarse, costar menos y ganar aún mayor calidad y efectividad, para mejorar y hacer más equitativo nuestro marco electoral, pero no a costa de su autonomía o debilitamiento”.

II.- POR FIN LOS PROFES TENDRÁN SU DINERITO…

Derivado de las gestiones hechas por el Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, este martes se llegó a un acuerdo entre la Secretaría de Educación de Durango y los maestros pertenecientes a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fue claro el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, al citar cuáles fueron los puntos importantes que se lograron concretar en el acuerdo entre autoridades y sección magisterial de los docentes. “El acuerdo está en tres puntos, en primera instancia, desde la llegada de este gobierno se han pagado completas las quincenas, no solo los salarios, también se les regresó el dinero a las aseguradoras, se les pagó a Hacienda los impuestos de los trabajadores, se cubrieron los terceros institucionales, pagamos a partir de que llegamos, el adeudo anterior sigue sin cubrirse”, expuso. Dijo que el punto número dos fue pagar al cien por ciento la rezonificación (RZ) a todos los agremiados que tenían derecho de la Sección 44, “y el tercer acuerdo que este próximo 15 de noviembre salga ya el incremento salarial de esa quincena”, indicó.

Luego de que se entablaron las conversaciones con los líderes sindicales, dijo el funcionario que se llegaron a buenos acuerdos: “Creemos que fue un buen acuerdo, el asunto no era sencillo, ustedes saben el estadio deplorable en que dejó las finanzas la administración anterior y que producto de eso el Gobierno del estado estaba imposibilitado de poder cumplir con las prestaciones del incremento salarial y rezonificaciones entre muchas otras cosas”. “No quiere decir que el conflicto esté arreglado en su totalidad, reconocemos que hay recursos que todavía debemos a maestros, a diferentes dependencias educativas de gobierno, a particulares, pero fue un buen acuerdo derivado de gestiones financieras que hizo el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal en la Ciudad de México y de economías que fuimos logrando desde la llegada de Esteban donde se retiraron las compensaciones a todos los mandos medios y superiores, se bajaron los consumos de combustible, se retiraron cerca de 200 plazas de trabajadores que dieron de alta en el último tramo del gobierno anterior”.

El funcionario explicó que hay dos zonas económicas en Durango: “la zona 2 y 3, la prestación de Rezonificación solo aplica para los compañeros que trabajan en zona 2 que es el 80 por ciento de los agremiados a la Sección 44 que corresponde a toda La Laguna de Durango”.

Dijo que este martes el compromiso fue que retornarán a las aulas en todo el estado, para que se recuperen los contenidos académicos de los 190 días de clase, y se hizo un acuerdo para recuperar las clases para cerca de mil escuelas que se tenían en paro laboral.

III.- PROPONEN DE HASTA 2 AÑOS DE PRISIÓN A QUIENES REALICEN VENTA ENGAÑOSA DE VEHÍCULOS

El diputado Christian Jean Esparza presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para sancionar con seis meses a dos años de prisión a quienes alteren y/o modifiquen el kilometraje de un vehículo con la finalidad de disminuirlo, agilizar o mejorar el precio de venta del mismo. “El kilometraje es un factor determinante en la compra-venta de un vehículo automotor usado, pues este indicador de una noción real al comprador del desgaste por el uso del mismo y de los mantenimientos preventivos que se deben de realizar”, explicó al hacer uso de la tribuna.

Informó que en Durango, la compraventa de vehículos automotores en los últimos años ha sido una actividad propia para el fraude en perjuicio de quienes compran de buena fe un vehículo, mediante la alteración de los dispositivos odómetros digitales, que miden los kilómetros recorridos, donde quienes incurren en este delito representa miles de ganancias de mala fe afectando significativamente los bolsillos de la sociedad. En este sentido, destacó que el engaño es uno de los elementos del delito de fraude en contra del patrimonio de las personas y es una conducta muy ligada a la deshonestidad personal, pues ahí es donde se presenta el abuso, aprovechándose del error al que ha sido inducido para sacar un beneficio. Sin embargo, no se encuentra tipificado en nuestra legislación estatal, motivo por lo que presentó la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de Morena. Además, que en el estado aun no existen medios de control para disuadir de manera directa esta práctica tan frecuente que afecta la economía de las y los duranguenses que adquieren vehículos usados, pues no existe un registro oficial de kilómetros recorridos por los automóviles ante ninguna dependencia o ente gubernamental. Finalmente, Jean Esparza comentó que los responsable de procurar las medidas necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en el territorio nacional o estado son las autoridades federales y estatales en materia de compra-venta, especialmente, al adquirir un vehículo automotriz.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu