Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 844 » “En MORENA hay una polarización tremenda”: JC Parga

“En MORENA hay una polarización tremenda”: JC Parga

|
Por:
Redacción
|
11-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

La efervescencia política por el próximo proceso electoral para renovar el gobierno del estado se encuentra casi en su punto más álgido y con la expectativa a todo lo que da por la definición de los candidatos de los dos partidos más fuertes de cara a la sucesión: MORENA, partido que ha venido ganando un número importante de gobiernos estatales en las últimas elecciones, y el PRI, que jamás ha perdido la gubernatura de Coahuila en más de 80 años. 

Y mientras por el tricolor está prácticamente amarrada la candidatura de Manolo Jiménez, en MORENA la decisión se ha venido retrasando y será hasta principios de diciembre cuando se dé a conocer el nombre de su candidato, que será elegido por medio de una encuesta. Hasta el momento, se han registrado más de 60 aspirantes, entre los que destacan y se encuentran mejor posicionados Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía Berdeja, Reyes Flores Hurtado y, como el mismo se autodenomina, “el caballo negro” de la contienda, Juan Carlos Parga Torres, activista y quien ha apoyado el movimiento del presidente López Obrador desde su primer campaña presidencial.

Y aunque el mismo se reconoce como obradorista, eso no lo impide externar que el proceso interno de MORENA y su método de selección genera más dudas que certezas, pues se está desarrollando en un ambiente “de polarización tremenda al interior del partido, sin piso parejo y sin las reglas claras, pues no sabemos ni siquiera quién va a realizar la encuesta”.

La entrevista con Parga Torres se realizó la mañana del jueves 10 de noviembre. Ese mismo día por la tarde, se dio a conocer un listado con los aspirantes que los delegados del partido “palomearon” a 12 de los más de 60 aspirantes. Sin  Censura buscó nuevamente a Parga Torres para conocer sus impresiones al respecto, y no dudo en afirmar que la elección interna de MORENA no pasa de ser “una farsa”.

“MORENA se está desbaratando, se está yendo al abismo. Hay gente que hace cinco meses era priista y ahora son delegados por la compra de voluntades y el uso de los programas sociales que hicieron los que tienen cargos públicos”. Cabe destacar, que existe una impugnación para que se reponga el proceso de elección de delegados debido a las tremendas irregularidades que se registraron el día del proceso interno.

Pues esos delegados, son los que determinaron quienes sí y quienes no podían ser parte de la lista final. En ese sentido, Parga dijo: “no hay imparcialidad, y el partido está cayendo en las practicas que siempre criticó, ni siquiera sabemos cuántos delegados votaron, no nos dan información de nada, ni bajo qué criterios quienes sí y quienes no pueden participar”.

Por todo lo anterior, el entrevistado no dudo en reafirmar que solo se trata de “una farsa para elegir al candidato que viene palomeado desde hace meses y hacerle el camino más fácil con una depuración inducida, eliminar a la mayoría para poder llevar a cabo una designación a modo del candidato oficialista, y como los delegados llegaron comprando votos ahora están devolviendo el favor. No son dignos representantes de MORENA por la manera en que llegaron”.

Según los datos a los que tuvo acceso Sin Censura, en la votación del Consejo Estatal de MORENA que se realizó en el municipio de Frontera, Ricardo Mejía Berdeja habría resultado el ganador, con 42 votos a favor, seguido por Reyes Flores Hurtado con 11, Luis Fernando Salazar con 8 y al final Armando Guadiana Tijerina con solamente 4 votos.

Sin embargo, todavía falta la encuesta por medio de la cual se determinara quien será el candidato de MORENA al gobierno de Coahuila, aunque para eso todavía falta mucho, pues la gran inconformidad que ha generado el proceso lleno de irregularidades promete sacar chispas, principalmente, porque los estatutos del partido prohíben que los delegados ostenten cargos públicos, y a falta de confirmar, en Coahuila es el caso de varios de los delegados que estuvieron inmiscuidos en la votación. Al tiempo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu