Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
05-11-2022
|
Edición:

Compartir:

Nos hacen ver que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se ha dedicado a fustigar y presionar a diputados locales de los estados en los que Morena y sus aliados no tienen mayoría.

El objetivo es doblar al PAN y Movimiento Ciudadano, para que se establezca el mensaje de que en las entidades del país se respalda la prolongación de la permanencia de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública hasta el 2028. Inclusive, se exhibirá a los diputados que voten en contra, para que el pueblo esté enterado, es la consigna.

Se utiliza una trampa narrativa, al señalar que quien está en contra de la disposición no quiere al Ejército, cuando en modo alguno es así. Pero ya se sabe, en las guerras y en la política, el inmediato daño colateral es el de la verdad.

Si bien la reforma ya alcanzó los 17 congresos que requería para validarse constitucionalmente, también, será aprobada en estados muy relevantes como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Durango.

El presidente López Obrador es experto en aprovechar las coyunturas y en esta le puede propinar un buen golpe a las dirigencias nacionales de los partidos opositores y a sus grupos parlamentarios. El trofeo que quiere alzar es uno que diga que “ni en sus estados les hacen caso”

Quitando a los gobernadores Miguel Riquelme de Coahuila y Esteban Villegas de Durango, que acataron las instrucciones de “Alito” Moreno, el líder del PRI, para respaldar la Reforma Militar, sería interesante observar cómo actúan otros mandatarios en lo que respecta a la influencia y mando que tienen sobre las bancadas legislativas de sus partidos.

A propósito, fue notorio fue el buen trato —con abrazos y apapachos— que dieron los priistas al secretario de Gobernación en el pleno del Congreso de Coahuila. Desde la tribuna, el tricolor le brindó “todo el apoyo y respeto” a Don Adán Augusto López. En respuesta inmediata, el tabasqueño aclaró —ante los indignados del PAN— que “con el PRI no hay connivencia ni complicidades”, sólo “acuerdos políticos en beneficio del país”. Todo fue terso, salvo los panistas que agriaron el momento al invitado, el diputado Rodolfo Walss hizo añicos las flores que recibió el gobernador Miguel Riquelme de parte del secretario de Gobernación, con denuncias de represión contra maestros jubilados del estado.

Los malos modos de Adán Augusto López son los que pueden animarlos a actuar en el sentido de sus convicciones y las de sus partidos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Los ataques cotidianos han ido minando las posibilidades de entablar relaciones provechosas y sin dobleces.

Tres casos son centrales en la historia que está por escribirse. Diego Sinhue Rodríguez, Enrique Alfaro y Samuel García. El guanajuatense, el jalisciense, y el neolonés son atacados un día sí y otro también por el titular de la política interna o por el presidente de la República.

Una encuesta que mandó a hacer el propio Instituto Nacional Electoral —INE— muestra que 9 de cada 10 mexicanos respalda la iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la publicación del periódico español El País.

Según el sondeo, 7 de cada 10 está de acuerdo en que el INE sufra una reducción en sus recursos; mientras que casi 8 de cada 10 apoya que los Consejeros y Magistrados Electorales sean electos por el pueblo a través del voto directo y no como actualmente ocurre, que es a través de propuestas de los partidos políticos.

De acuerdo con la encuesta, la propuesta de desaparición de los Organismos Públicos Locales —OPLES— y las Salas Regionales del Tribunal Electoral no muestra un apoyo pleno, pues el 53% sí se dijo de acuerdo, mientras que en contra se fijó el 43%.

Un 43% cree que el INE gasta demasiado, principalmente, en los salarios de los funcionarios electorales, publicidad y propaganda de campañas. En tanto que el 85% señala que la reducción presupuestal no afectaría su derecho al voto.

La representación de Morena ante el INE acusó que les fueron ocultados los resultados de este estudio realizado desde septiembre debido a que los resultados son adversos al INE; no obstante, afirman que el informe circuló a los 11 Consejeros Electorales, pero no a los representantes de partidos políticos.

Sin importar las razones que tuvo el INE para no difundir —como regularmente lo hace— la encuesta a la Reforma Electoral presentada por el presidente López Obrador, lo que terminó quedando en los legisladores, medios de comunicación y redes sociales, fue la percepción de que se quiso pasar por alto debido a sus resultados.

La encuesta fue hecha en septiembre y muy probablemente los resultados de la misma hoy tendrían otra tendencia. Se ha dado un debate intenso sobre el tema, su difusión ha ganado audiencias, más allá del llamado círculo rojo.

No pareciera que el ejercicio tenga el mismo valor si se hubieran planteado de otra manera las preguntas y sobre todo si se hace en el momento actual, el debate ha ido cambiando el rumbo de las cosas.

Sin embargo, la forma en que se llevó a cabo el proceso provocó que surgieran dudas, porque más allá de que eventualmente no esté en el ánimo del INE la opacidad, queda la percepción de que se estaba haciendo algo que impidiera la difusión de los resultados de la encuesta por lo que estaban arrojando.

No hay duda que es necesario plantearse por el costo de las elecciones; por las altas cantidades de dinero para los partidos; por la reducción de diputaciones y senadurías a nivel nacional; por la reducción de recursos que se otorgan al INE; por la designación de los Consejeros Electorales; por el papel de los OPLES, entre otros temas.

Es probable que las respuestas —un mes después— sobre estos aspectos tengan variantes. La razón está en que se han venido debatiendo las consecuencias que pudieran provocar en la democracia del país. Recientes encuestas han mostrado miradas ciudadanas diferentes de lo que se conoció hace dos meses.

Sin embargo, en el agarrón que se trae Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y Morena en contra del INE, por el hecho de que no se haya difundido la encuesta en los mismos términos en que se han dado a conocer otras, se convierte en un señalamiento al Instituto que le viene en el peor momento.

El momento le puede caer “como anillo al dedo” al presidente López Obrador.  

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya detectó que, entre los partidos de oposición, comenzando por sus antiguos aliados PRI y PRD, hay dudas sobre la Reforma Electoral. A pesar de que las negociaciones ya arrancaron de manera formal, lo cierto es que el tricolor y el sol azteca, titubean. 

La narrativa de Marko Cortés cada vez que está frente a un micrófono abierto, denuncia que el objetivo de Morena es acabar con la autonomía e imparcialidad del INE. Y en su opinión es inadmisible que los partidos opositores no asuman una posición clara, de rechazo contundente. Lo que está en juego es el futuro de la democracia en el país. 

Antes, cuando la discusión sobre la Reforma Eléctrica, no fue “Alito” Moreno, pero sí coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, quien dialogó y habría negociado votos de legisladores del PRI, para que la propuesta de Reforma Eléctrica enviada por el presidente López Obrador se aprobara en la Cámara de Diputados. Al final, las presiones pudieron más y ese acuerdo se cayó, pero hubo diálogo. 

“Alito” Moreno vive acorralado, y parece decidido a lo que sea con tal de evitar el desafuero y salvarse de la cárcel, ¿pondrá los votos de sus diputados otra vez? 

Los diputados del PRI andan anímicamente mal por lo que ha pasado en su partido. El sentido de las votaciones, el costo político de lo que están haciendo y los escándalos de Layda Sansores. El último de Zacatecas ya empieza a pesar y está pegando en un punto delicado, donde el líder del PRI, “Alito” Moreno, ha tenido su fuerza en la asociación con Rubén Moreira y Carolina Viggiano.

Nos cuentan en San Lázaro que entre los priistas dejó un “muy mal sabor de boca” el intercambio de mensajes de su dirigente nacional, “Alito” Moreno, con el senador de Morena, Ricardo Monreal. Algunos no se la perdonan, dicen, en referencia a la traición que le hizo a la senadora Claudia Anaya, quien fue la excandidata al gobierno de Zacatecas. 

Claro, el asunto no es que “Alito” Moreno sea el que decide todo, sino que gran parte de los tricolores están embarrados en sucios negocios hace años, su manera natural de hacer política. ¿Verdad, Rubén Moreira y compañía? 

¿Cuál fue el acuerdo entre Ricardo Monreal y “Alito” Moreno? Que el primero le ayudara ante las autoridades para que no avanzaran las carpetas de investigación acerca de recursos mal habidos por varias centenas de millones de pesos. Y hasta el momento esto continúa sin moverse. Ricardo Monreal está en cuerpo pero no en alma con el presidente López Obrador.  

La gobernadora Layda Sansores dice posee 337 grabaciones de Ricardo Monreal y 800 de “Alito” Moreno; trata de impresionar para quedar bien con su candidata por Morena, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien anda muy activa recorriendo el país. El viejo lobo político de Ricardo Monreal no se asusta tanto porque sabe que es mejor no hacer olas en momentos que hay un posible tsunami en puerta.

Por cierto, en Zacatecas, dicen, que un hijo de David Monreal está metido en un lío judicial de gran tamaño. Muchas denuncias, pocas sentencias y un gran pleito entre los de arriba por el poder. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Reyes Rodríguez Mondragón, cuya labor es cuestionable desde muchos ángulos, ahora, ha decidido acabar con la paridad ordenada por la Constitución y permitir candidatos del mismo género en Coahuila y Estado de México para el año próximo. 

Una complacencia a Palacio Nacional y a Morena para postular a Ricardo Mejía en el primer estado y a Horacio Duarte si se decide retirar a Delfina Gómez, la aspirante preferida y futura “Juanita” del Estado de México. 

De camino a las elecciones por el cambio de gubernatura en el Estado de México, parte del PRI parece haber cambiado de bando. Resulta que la diputada Ana Lilia Herrera se reunió con la cuasi candidata de Morena, Delfina Gómez, en el World Trade Center de Naucalpan para poner sobre la mesa nada más y nada menos que la estructura. De llegar acuerdos, los morenistas fortificarían sus intenciones por sumar otra entidad bajo mando guinda.  

Luego de la fallida estrategia por ocultar el encuentro, se anunció una operación cicatriz en el priismo mexiquense. Nos dicen que en los próximos días se prevé la suma de Ana Lilia Herrera a la candidatura de Alejandra Del Moral con compromisos específicos en campaña y en el gobierno. ¿Será?

Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, en el Estado de México, Morena sepultó simbólicamente al PRI, como preludio de lo que prevén sucederá en 2023 en el proceso electoral. Decenas de ciudadanos, simpatizantes y dirigentes de la Agrupación “Unid@s por un Mejor País”, encabezados por Juan Hugo de la Rosa García, decidieron adelantar lo que seguramente ocurrirá en el 2023 con el PRI y sus aliados políticos y sepultaron políticamente al nonagenario dinosaurio priista. 

En la tierra de los Moreira, quedó lista la convocatoria de Morena para sus aspirantes a la candidatura al gobierno de Coahuila. Obvio, los primeros en la lista son el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Don Ricardo Mejía Berdeja; el senador Armando Guadiana Tijerina; el diputado federal expanista Luis Fernando Salazar Fernández, y los que se acumulen. El ganador de las encuestas se dará a conocer a más tardar el próximo 12 de diciembre.

Y para hacer frente a estas bien placeadas corcholatas, ya se apuntaron, por el PRI, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, y del PAN, el exdiputado federal y consejero político del partido José Guillermo Anaya Llamas.

Hace unos días, en una conferencia mañanera, el presidente López Obrador dio su respaldo a Ricardo Mejía Berdeja, lo definió como su colaborador más cercano para cumplir con la responsabilidad más importante de su gobierno, combatir la inseguridad y la impunidad de los grupos delincuenciales en el país. 

El gobierno federal busca subsecretario de Seguridad Pública, ya que Ricardo Mejía Berdeja presentó su renuncia para registrarse como aspirante a “Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila” e irse de tiempo completo a Coahuila, entidad que aspira a gobernador y la que visita cada fin de semana. 

En Coahuila hay otros morenistas con aspiraciones, pero ninguno de ellos puede presumir el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, de buena fuente, nos hacen ver que en diciembre Rubén Moreira y “Alito” Moreno se sentaran a negociar la elección de Coahuila. ¿Será? 

No está de más recordar que la primera intentona de publicación se registró hace más de tres meses, pero como no se ponían de acuerdo se fue posponiendo para darla a conocer justo en la fiesta de los fieles difuntos. Desde que se conocieron los requisitos comenzaron las quejas al interior del partido. Será un milagro que Morena llegue unido al día de la elección. 

En Coahuila se registra un nuevo intento de formar un bloque partidista para contener a Morena en las elecciones del año que entra. 

No será sencillo, porque PRI y PAN han protagonizado disputas memorables —Coahuila Digno— y las bases de ambos partidos no terminan de entenderse. Pero ahora tienen un enemigo común, están obligados a reconsiderar. ¿Lo harán? 

Entre los morenistas se da por hecho que el responsable de convocar en Coahuila a Claudio X. González y a dirigentes del PRD fue el gobernador Miguel Riquelme, quien aspira a entregar las riendas de Coahuila a esa coalición de partidos o de personajes políticos lo más alejados posible a Palacio Nacional. De entrada, el objetivo de la estrategia del llamado “Frente Opositor Unid@s” es impedir que Ricardo Mejía Berdeja, asuma como candidato de Morena en las elecciones del próximo año. Dentro de su estrategia también está apoyar a otro candidato morenista que no lo persiga, es decir, un aliado.

En Torreón, en la dirección de Patrimonio Inmobiliario se destapo la cloaca, agarraron movidos a varios funcionarios sindicalizados pidiendo dinero por trámites de escrituración. Los involucrados se excusaron diciendo que el dinero que cobraban por trámites era para cumplir con la cuota que les exige su dirigente sindical. 

Nos detallan que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón, Rosalba Rodríguez Silerio, quien es “hueste” de Miguel Sáenz —y herencia de Fernando López Pérez— tuvo que ir a poner su “carota” para que nos los despidieran, finalmente, fueron reubicados a la dirección de Participación Ciudadana en Desarrollo Social. A un mes del 1er Informe de Gobierno de Román Alberto Cepeda —entre dimes y diretes— lo que no está en duda, es que la primera autoridad pone el ejemplo. ¡Lamentable! 

Por cierto, se supo que Román Alberto Cepeda desairó —por soberbia y vanidad— la invitación de Manolo Jiménez Salinas a la entrega de huevo y leche en la colonia Alamedas. Así está el gobierno municipal, así está Torreón. 

Si Manolo Jiménez Salinas pretende ganar la elección de gobernador en el 2023, necesita —urgentemente— un coordinador de campaña 24/7 que tenga la gran habilidad de conciliar con liderazgos y grupos políticos. Se están saliendo de control por falta de acuerdos y compromisos. 

El gobernador Miguel Riquelme tiene que enfocarse en hacer un gran cierre del sexenio, o de plano, le dedica el tiempo hacerles la chamba a Eduardo Olmos y Rigo Fuentes. Lo está desgastando con tantos distractores. Ni los hombres “G” han podido con el paquete. 

Que Carlos Román Cepeda también busca ser candidato por el 10° Distrito pero por Morena. Lo andan volando Omar Bravo Galarza y un tal “Goyo”, dicen, que se cree más guapo e inteligente que Shamir Fernández. ¿Será?

El 1er Informe de Gobierno de Román Alberto Cepeda será el próximo 10 de diciembre en el Teatro Nazas. De logros no podemos hablar, solo buenas intenciones, no existe un solo proyecto concretado, salvo la modificación del Plan Director de Desarrollo Urbano, mismo, que ya se venía trabajando tiempo atrás con el despacho de Juan Ignacio Barragán Villarreal —director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey— quien es socio de Gerardo Berlanga Gotés. Por cierto, nos dicen que es el mismo despacho que realizo los estudios del Metrobús Laguna. Ahora entendemos el porqué del fracaso. 

En la vox populi se comenta que ha dejado “mejor sabor de boca” Raúl Garza del Valle —la mera punta del tren en el 9° Distrito— en su trabajo territorial que todo lo que ha emprendido Héctor Estrada Vaca en Desarrollo Social, mejor conocido como “el venado”. 

En la “grilla top” de La Laguna, nos hacen saber que el diputado Jorge Antonio Abdala Serna buscara la alcaldía de San Pedro de la Colonias en 2024. Por lo que deja libre el camino José Natividad Navarro Morales, líder la CNC de Coahuila, para que sea el próximo candidato del 4° Distrito. 

Y que en el 7° Distrito, quien tiene los méritos para convertirse en candidata es Bibi Delgado Lara —esposa de David Flores Lavenant—, obvio, no será nada fácil converse a Raúl Onofre que suelte la diputación y quiera imponer a su esposa la profesora Graciela Fernández de Onofre

La siguiente semana seguiremos comentado sobre el resto de los distritos locales. ¡Hay sorpresas!  Nos leemos en la próxima… ¡No olvides compartirla!

909

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

OTROS TRES AÑOS SUFRIRÁN LOS MATAMORENSES CON EL “TRIUNFO” DE MIGUEL ÁNGEL “CHAFITO” RAMÍREZ Los matamorenses volverán a sufrir tres años más de despilfarro de...

909

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Claudia Sheinbaum Pardo, no solamente es la primera mujer en convertirse en presidenta de México, también ha...

909

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿A qué personaje responsable de una organización ni las golondrinas le quisieron...

909

TRINOLANDIA

El Trino

YA PASADAS LAS ELECCIONES de este año del 2024, a nivel local empezaron ya las especulaciones sobre quiénes integrarán la próxima administración municipal. Obviamente, con...

909

DEMOCRACIA SIN PUEBLO

Abel Alcalá H.

Como consecuencia del abandono y desprecio por el  Derecho natural, por la adopción de falsas corrientes filosóficas y el sometimiento a ideologías políticas pervertidoras ahora...

909

ME CANSÉ DE ESPERARTE

Pedro Belmares O.

Me cansé de esperar a qué vinieras a mí, pero el olvido llegó antes que tú, y el olvido ha borrado en mí cada rastro...

909

Últimas reformas

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com Ya con mayoría calificada en el congreso que iniciará labores en septiembre de este año, todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López...

909

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… los fundadores del marxismo, sostienen que la ideología es la La visión nebulosa de la realidad producto de la vida material. La ideología es...

909

LOS MINISTROS DE SCJN  AL ISSSTE

Fernando Rangel de León

Una de las razones por las que hubo una alta votación en las pasadas elecciones, es el hartazgo de la ciudadanía por las prácticas injustas...

909

TRINADAS

Sin Censura

El vendedor se acerca al granjero y le dice: - ¡Buenos días, señor! Me gustaría hablarle sobre nuestro tractor de primera línea. No encontrará un...

908

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

“CHARRO” NO TIENE VERGÜENZA, PAVIMENTÓ MATAMOROS CON DINERO QUE LE ENVIÓ EL GOBIERNO FEDERAL De plano, “Charro” Miguel Ángel Ramírez López, no tiene vergüenza y...

908

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Para nadie es secreto que la elección del domingo 2 de junio que ganó la Presidencia...

908

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje Arturo Díaz lo corrió por cuarta ocasión del comité...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu