Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 843 » No hay dinero para pagar a maestros de Durango: Ulises Adame

No hay dinero para pagar a maestros de Durango: Ulises Adame

|
Por:
Sergio Mendoza
|
05-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

No hay dinero para saldar los pagos pendientes con los maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), así lo dio a conocer el subsecretario de Educación, Ulises Adame de León; como reacción de los docentes se espera que se realicen paros laborales.

El funcionario argumentó que no alcanza el recurso con el que se cuenta para saldar los pendientes con los docentes pertenecientes a la Sección 44 del SNTE, “Llegan a los 12 mil millones de pesos, y no hay recursos necesarios para pagarles, se hizo el planteamiento, se revisó como se hará la reingeniería financiera, todo el proceso, se reconoce el error terrible, yo no sé dónde pudo haber quedado tanto dinero”, indicó.

Sostuvo que es una cantidad de dinero que es casi imposible imaginar, “dónde está ese dinero, mientras no haya culpables tras las rejas habrá todavía el reclamo de la sociedad, por lo que compartió que el Gobernador del Estado, Esteban Villegas está realizando las negociaciones necesarias en la ciudad de México para encontrarle una solución  a este problema.

“Con el presidente de la República que nos anticipe y que nos ayude a resolver el tema de los 250 millones de pesos porque todavía se les deben otros recursos más, no solo es este tema sino hay recursos también importantes, las cuotas sindicales que retuvieron, son más importantes que el recurso de los adeudos de los salarios pero también el tema de que no hubo pago a ciertos proveedores”, insistió.

Dijo que en los siguientes días estarán a la espera de que el gobierno Federal les otorgue una respuesta ante la petición a que les anticipen recursos de algunas participaciones para poder hacer frente a este problema que ya va rebasando la paciencia de los docentes.

El acuerdo podría ser en que el Gobierno del estado pague los recursos en cuatro exhibiciones, que sería el 15 y 30 de noviembre, 15 y 30 de diciembre.

“Nosotros estamos esperando, los compañeros de la sección 44 en la reunión estamos de acuerdo, qué caso tiene que peleemos”, indicó.

HASTA ANTES DEL CIERRE DE EDICIÓN SE ANUNCIÓ PARO DE LABORES

Más de 30 mil estudiantes serán afectados por la suspensión de clases que encabezarán los docentes pertenecientes a la Sección 44 del SNTE, esto como una medida de presión por la falta de pagos que habían estado estipulados se hicieran para el día 31 de octubre y no cayeron los recursos a las cuentas de los maestros.

Aunque si bien, el actual gobierno del estado se ha comprometido a realizar todo tipo de gestiones para cumplir con los maestros con un pendiente que no les correspondería a ellos, los maestros ya no aguantaron más el retraso en sus pagos por diversos conceptos y categorías.

Rubén Darío Askin, catedrático del Instituto 18 de Marzo y empleado sindicalizado, sostuvo que “al momento de que esto se alarga si empieza un poquito la desesperación porque los alumnos pierden clases, la manera de recuperar es que nosotros como docentes cumplamos con nuestro trabajo y adelantar un poquito los temas, pero que vamos a trabajar extra o vacaciones, no, no hay nada de eso”.

El paro laboral, dijo, será este jueves y viernes “un paro laboral en todas las escuelas, estoy hablando de más de 30 mil alumnos en todo el estado”, añadió.

Aunque no descartó que sean tomadas las instalaciones de la Subsecretaría de Educación, será una decisión que será tomada desde las oficinas centrales del Comité Ejecutivo.

Amplió la información de que es lamentable que no puedan pagar el fortalecimiento al salario, además que aún falta el cierre del mes de noviembre y diciembre donde se hace más crónica la falta de recursos y pagos para los docentes. “En el caso de Básica reciben 90 días de aguinaldo y la despensa navideña el 15 de diciembre, y en el caso de homologados son 40 días de aguinaldo pero las prestaciones del 15 de diciembre estamos hablando de más de 100 días”, indicó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu