Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 843 » Demandan activistas la salida de Germán Martínez de CONAGUA por “opacidad y corrupción”

Demandan activistas la salida de Germán Martínez de CONAGUA por “opacidad y corrupción”

|
Por:
Redacción
|
05-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

Activistas adheridos al Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la inmediata salida de Germán Martínez Santoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), bajo el argumento de que no ha sabido proteger los intereses de los campesinos y, por el contrario, “se amafio con los intereses de los empresarios agrolecheros (sic)”.

De acuerdo con los activistas, la gestión “neoliberal (de Martínez Santoyo), con respecto al agua subterránea y superficial nos ha condenado a que no se atienda la problemática principal que es la sobreexplotación de los acuíferos, y el despojo y acaparamiento de los derechos agrarios de los núcleos agrarios en manos de no más de 30 familias de la agroindustria láctea en la región y, por ende, condenándonos a la contaminación del agua sin garantizarse el derecho humano”.

Asimismo, afirman que lo anterior ha provocado que miles laguneros consuman agua contaminada con arsénico, lo que ha provocado “enfermedad y muerte entre las mujeres y hombres laguneros”. Además, señalan que ha permitido que las “mafias hídricas en los módulos de riego tengan secuestrada a la CONAGUA, e incluso van a recibir millonarios recursos como parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en lo que será para ellos, -afirman- un negocio redondo”.

En el documento, del cual Sin Censura tiene copia, y que es firmado por activistas como Elizabeth Estrada Macías y Pilar López, entre otras, se señala un presunto contubernio entre los líderes de los módulos de riego con sede en La Laguna y el funcionario en mención, por medio del cual se les haría entrega de poco más de mil 700 millones de pesos provenientes del presupuesto etiquetado para el proyecto Agua Saludable para La Laguna, “y que se deben aplicar a la tecnificación del distrito de riego 017, sin embargo, serán administrados por los presidentes de los módulos y la empresa NATAFIN S.A de C.V., que realizará las obras, además del negocio redondo, lo responsabilizamos del conflicto de interés, porque estamos seguras que una parte de ese dinero irá a parar a las campañas electorales para elegir gobernador en el 2023”.

Al respecto, añadieron que ya existe un antecedente, pues ya anteriormente se aplicaron “190 millones de pesos en trabajos para mejorar los canales de riego, pero se realizaron trabajos de muy mala calidad y con el presunto desvío de recursos que fueron a parar a campañas electorales, por lo que exigimos una auditoria para conocer el destino de ese recurso” y de los miles de millones que faltan por ejecutarse para la conclusión de la obra.

Asimismo, afirman que Martínez Santoyo no ha respetado el estado de derecho, “porque sigue validando las cesiones de derecho que no se celebraron en la Comarca Lagunera, convalidando los despojos de los derechos de agua.

“El gobierno de la república –agregan- no puede seguir sosteniendo el andamiaje de corrupción del neoliberalismo, además de que el titular de la CONAGUA, a través de la empresa NATAFIN S.A. de C.V., hace negocios personales a través de su empresa para beneficio propio, en contra de campesinos, ejidatarios, usuarios y afectados hídricos, por lo que demandamos su salida inmediata de la Comisión Nacional del Agua”. 

QUIÉN ES GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y Perito Profesional en Ingeniería Hidráulica por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Hasta mayo de 2021 fue Subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución en la que también se desempeñó como Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (2020), destacando la administración de los recursos hidráulicos y subterráneos de aguas nacionales, la programación y construcción de obras hidráulicas para el desarrollo agrícola de la Comarca Lagunera y el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”. Fungió como Director General del Organismo de Cuenca Balsas (2019), destacando la administración de los recursos hidráulicos y subterráneos de aguas nacionales, participando en la reconstrucción de la “Presa Derivadora Zocoteaca” en Santiago Tamazula, Oaxaca. Además, fue Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (2018), destacando la administración de los recursos hidráulicos y subterráneos de aguas nacionales. Durante el periodo comprendido del 2001 a 2009, fungió como Director General de la Comisión de Aguas del entonces Distrito Federal, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y de Obras y Servicios Urbanos de las Delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu