Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 843 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
05-11-2022
|
Edición:
|
Compartir:

I.- ¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

Ahora resulta que nadie sabe dónde quedaron los MILLONES DE PESOS QUE ERAN PARA PAGOS DE MAESTROS, se aproximan las fechas más importantes para cada persona en cuanto a los compromisos adquiridos y resulta que ¡NO HABRÁ DINERITO! Porque hubo presunto desvío de recursos en la pasada administración estatal que encabezó DE MANERA INÚTIL JOSÉ ROSAS AISPURO.

Primero, les juraron y perjuraron que YA ESTABA TODO, que para el 30 o 31 de octubre aparecerían los pesos CONSTANTES Y SONANTES en cada una de las cuentas de LOS PROFES, pero oh sorpresa, RESULTA QUE NO HAY DINERO QUE ALCANCE para cubrir ese BOQUETOTE de donde AL PARECER FUE OBRA DEL ESPÍRITU SANTO que desaparecieron esos millones de pesos.

No hay dinero para saldar los pagos pendientes con los maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), así lo dio a conocer el subsecretario de Educación, Ulises Adame de León; como reacción de los docentes se espera que vaya a ver paros laborales.

El funcionario argumentó que no alcanza el recurso con el que se cuenta para saldar los pendientes con los docentes pertenecientes a la Sección 44 del SNTE, “Llegan a los 12 mil millones de pesos, y no hay recursos para pagarles, se hizo el planteamiento, se revisó como se hará la reingeniería financiera, todo el proceso, se reconoce el error terrible, yo no sé dónde realmente dónde pudo haber quedado tanto dinero”, indicó.

Sostuvo que es una cantidad de dinero que es casi imposible imaginar, “dónde está ese dinero, mientras no haya culpables tras las rejas habrá todavía el reclamo de la sociedad, por lo que compartió que el Gobernador del Estado, Esteban Villegas, está realizando las negociaciones necesarias en la ciudad de México para encontrarle una solución a este problema. “Con el presidente de la República que nos anticipe y que nos ayude a resolver el tema de los 250 millones de pesos porque todavía se les deben otros recursos más, no solo es este tema sino hay recursos también importantes, las cuotas sindicales que retuvieron, son más importantes que el recurso de los adeudos de los salarios pero también el tema de que no hubo pago a ciertos proveedores”, insistió.

II.- BIEN POR LA UJED EN LA FIRMA DE CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS.

Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, señaló “A nombre de la Universidad Juárez del Estado de Durango, yo quiero agradecer esta tarde al maestro Omar Lozano Cantú, rector de la UAL por el recibimiento que nos hace en este día, y pues bueno, decirle que nos da mucho gusto firmar este convenio con ustedes, me parece que a todo convenio, se le puede sacar el jugo y salir beneficiados todos, tenemos en La Laguna cinco unidades académicas: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, Facultad de Ciencias Químicas”. Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, Omar Lozano Cantú y Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, firmaron un convenio de colaboración en el área de posgrado, con la finalidad de establecer una sinergia de investigación entre ambas universidades, que beneficiará a la comunidad estudiantil y docente. El rector de la UAL, Omar Lozano Cantú declaró: “En la actualidad este tipo de acuerdos entre instituciones educativas favorecen a la comunidad, a los alumnos y a la sociedad. Eso buscamos entre las instituciones, que llegamos a hacer acuerdos de cualquier tipo, el prestigio de la Universidad Juárez del Estado de Durango es muy grande, tienen infinidad de carreras, de servicios, investigadores que no solo los hacen apuntar hacia ese lado, nosotros tratamos de hacer convenios, con ciertas instituciones con apoyos en becas, créditos educativos, en estudios entre otros. Los beneficios se extenderán para los trabajadores de las universidades, para darles facilidades otorgándoles becas especiales o hacer proyectos de investigación en conjunto, vienen cosas muy buenas para ambas universidades”.

III.- ES NECESARIO PROMOVER MÁS ACCIONES EN FAVOR DE LA MUJER. SIEMPRE SE VA APLAUDIR QUE IMPLEMENTEN iniciativas para proteger a las mujeres. Es necesario solucionar la problemática que viven miles de mujeres víctimas de violencia, consideró la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales al proponer establecer el protocolo de atención integral que garantice una atención oportuna, eficaz, coordinada y adecuada a este sector de la sociedad. “El objetivo principal de este protocolo es el de contribuir a la homologación de prácticas y procedimientos en las instituciones que prestan servicios a casos de violencia de género, a través del manejo de mejores herramientas para intervenir y atender esta problemática social”, resaltó al hacer uso de la tribuna. Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y a la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, destacó que será este organismo el encargado de elaborar un proyecto de Protocolo, mismo que deberá ser aprobado e implementado por el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La legisladora agregó que el protocolo deberá ser incluyente y no discriminatorio, donde las mujeres víctimas serán atendidas por igual sin distinción por su condición de origen étnico o racial, edad, credo, nivel económico, nivel social, escolaridad, capacidades diferentes, nacionalidad, actividad profesional, orientación o preferencia sexual, y de cualquier otra diferencia. “Las mujeres que sufren violencia deberán ser atendidas por todas las instancias evitando que la victimización se multiplique al minimizar, tergiversar, negar o reiterar la explicación de reclamo original de la situación de violencia”, puntualizó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu