Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 842 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
29-10-2022
|
Edición:
|
Compartir:

I.-INCAUTAN BIENES PROCEDENTES POR PRESUNTOS DESVÍOS DE RECURSOS

Sonia Yadira de la Garza, Fiscal del Estado de Durango, reveló que existen, en este momento, tres carpetas de investigación donde implican a los dos ex funcionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibían órdenes de llevarle el dinero en efectivo a sus casas. En la primera de ellas, recordó que el pasado 16 de septiembre 2022, Luisa Janet “N”, persona que laboraba como Asistente Técnica del Subsecretario de Egresos, fue detenida en flagrancia ese día, luego que se recibiera una llamada telefónica anónima que la delataba por sustraer dinero del edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanza y Administración del Gobierno del Estado de Durango, por lo que al acudir policías adscritos a la Fiscalía General del Estado, la encontraron con un millón y medio de pesos que transportaba en una camioneta Mazda color blanco.

Actualmente, la implicada se encuentra en prisión preventiva y se liberó una orden de aprehensión contra los copartícipes del hecho, que son los dos ex funcionarios de primer nivel y que al momento de los hechos ya no ostentaban los cargos y quienes autorizaron sin tener ya facultades, la disposición del recurso en efectivo, para que la imputada el día 16 se lo entregara a uno de ellos en su domicilio, acto totalmente ilegal. El recurso asegurado fue entregado a la Secretaría de Finanzas y de Administración para ser ingresados a las arcas del Estado de Durango. Cabe señalar que en el presente caso se aseguró, en una diligencia por separado, la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.

Por tratarse de un hecho donde fue recuperado el dinero producto del robo, no procede la reparación del daño.

II.- PENAS EJEMPLARES PARA LOS DEFRAUDADORES

En días recientes, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Verónica Pérez Herrera, propuso reformar el Código Penal del Estado para aumentar las penas por el delito de fraude, cuando este se comenta en contra de persona de 65 años o más.

“Los beneficios que se pueden brindar a los adultos mayores, no se agota en las variantes de apoyos en monetario o mediante programas de gobierno que comprenda ayuda en vivienda, canasta básica o medicinas, que sin demeritar, pueden ser reforzados con la legislación y penas ejemplares para quien cometa algún delito en contra de estas personas”, resaltó.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que con el tiempo merman las capacidades físicas y cognitivas que experimentan las personas mayores, en algunas ocasiones, llega a propiciar que no cuenten con las capacidades que les permitan defender sus intereses de buena forma o repeler una agresión verbal o física de manera que mantengan a salvo su dignidad e integridad. Al ser considerado como uno de los grupos vulnerables y una vez que la iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia, la legisladora dijo que las políticas públicas que tienen injerencia directa o indirecta en la vida pública de las y los duranguenses, deben estar orientadas a conceder una mayor protección a ese grupo.

Pérez Herrera, agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el documento “Sobre los Derechos de las Personas Mayores”, establece que la situación de este sector de la sociedad debe ser estudiada por las y los juzgadores para garantizar plenamente el acceso a la justicia de dichas personas, por lo que la celeridad en los procedimientos, entre otras, resulta vital para lograr este objetivo. Además, el análisis y discusión que se haga de los derechos de las personas mayores contribuye a su visibilizar a este sector, a la toma de conciencia sobre su situación y a crear herramientas con las que hacer frente a las áreas que son un reto dentro de las instituciones estatales, para hacer efectivos los derechos de este grupo poblacional. Por ello, consideró que se puede complementar esta afirmación, con la implementación de preceptos que consideren la obvia vulnerabilidad en la que se encuentran las personas de edad avanzada, que por el solo transcurso del tiempo llegan a adquirir, en comparación con muchos agresores y delincuentes.

III.- SON 17 MILLONES DE PESOS QUE SE LES DEBE A 6 EMPRESAS CONSTRUCTORAS; CMIC

 “El Gobierno del Estado de la administración pasada quedó a deber a seis constructores de la Laguna por varias obras, un total de 17 millones de pesos, herencia que sigue”, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Laguna, Donato Gutiérrez. El empresario recalcó que dicha cifra es el adeudo que el Gobierno de Durango heredó de pagos pendientes por varias obras de infraestructura hidráulica, como lo fue la del Campestre y lo que se tiene avanzado del Paso Inferior Vehicular (PIV) 5 de Mayo, ambos del municipio de Gómez Palacio. Por lo anterior, los contratistas a los que se les deben, presentaron en recientes fechas los expedientes de los trabajos que emprendieron al actual gobierno estatal y existe la promesa de que se les cubrirá dicha cifra. El presidente de la CMIC Laguna, mencionó que hace una semana sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, donde se les entregó la documentación de los contratistas a los que se les debe, pero están analizando cómo hacerle, ya que el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos para sacar adelante estos pagos, aunque vemos que hay disposición para sacar estos temas.

El empresario dijo que, por el momento, se busca obtener estos pagos a través de la gestión y el diálogo con la autoridad estatal, a ver si se puede sacar estos temas y nos indican que hay disposición en podernos apoyar. La obra del PIV 5 de mayo está parcialmente detenida por falta de pago, los contratistas no pueden seguir avanzando, por lo que, esta obra todavía se encuentra en la etapa de cimentación, mencionó.

Sin embargo, el empresario del ramo de la construcción dejó en claro que con este acercamiento con el gobierno del Estado les da cierta certidumbre en el sentido de que los están apoyando y de que van a sacar adelante las deudas.

Lamentó que son 17 millones de pesos que se les debe a 6 empresas constructoras, pero sé que los contratistas van a sacar adelante las obras, pues hay confianza de que se solucione esta situación, concluyó el Presidente de la CMIC Laguna.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu