Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 840 » La Laguna de Durango entre la falta de médicos y la generación de empleo formal

La Laguna de Durango entre la falta de médicos y la generación de empleo formal

|
Por:
Sergio Mendoza
|
16-10-2022
|
Edición:
|
Compartir:

Derivado que en los últimos tres años Gómez Palacio no figuró dentro de los municipios atractivamente hablando para la inversión, la Dirección de Desarrollo Económico, bajo la instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, tiene programada la promoción en el extranjero para la atracción de nuevas fuentes de empleo.

En contexto, de acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones a través del Observatorio Lagunero, en septiembre de 2022 se generaron mil 304 empleos formales en Durango, sumando un total de 5 mil 460 empleos de septiembre 2021 a Septiembre 2022.

Gómez Palacio fue el municipio que generó más empleos formales en el último mes en Durango, con 600, mientras que la capital ocupó el 3er lugar con 242.

Al respecto, Erick Escobedo, director de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Gómez Palacio, sostuvo que es importante seguir los lineamientos de la alcaldesa Leticia Herrera, además de su visión como empresaria, lo cual le dará a Gómez Palacio el rumbo debido en el tema de generación de nuevos empleos y la atracción de empresas transnacionales.

Para ello, será determinante que se toquen puertas en el extranjero ya que en muchas zonas no se tiene a Gómez Palacio en el mapa: “ya estamos tocando puertas para hacer la promoción que Gómez se merece. Somos una ciudad industrial, en cuanto países estamos enfocados en Estados Unidos, China y hasta en Europa; pero el sector es industrial, somos meramente una ciudad industrial. Estamos trabajándolo, yo ya estoy teniendo reuniones con ellos mediante Zoom, para dar resultados este año se me hace un poco complicado, pero viene la expo Canacintra, ahí estamos invitando a empresas extranjeras para que se nos unan y que se escuche el nombre de Gómez”, indicó el funcionario.

EL HOSPITAL DE GÓMEZ TIENE MÁS PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE MÉDICO

Luis Fernando Zúñiga, director del Hospital General de Gómez Palacio, informó que existe un faltante de personal de las áreas de enfermería y médica: “nos sobran en áreas administrativas y faltan en las áreas médicas”, resaltó de manera textual el funcionario.

“Yo creo que la reingeniería va depender de todos los lineamientos que nos mande Recursos Humanos del Estado, de inicio, los médicos que están en las subdirecciones que tienen alguna especialidad ya les vamos a dar su lugar, nos faltan en el área médica, enfermería, y nos sobran en áreas administrativas”, expuso.

Sería para finales de enero del próximo año 2023 cuando se concluya todo este estudio para determinar y contar con un diagnóstico situacional de cada servicio y de dicha forma contemplar ya un escenario real del Hospital General.

“Ahorita tenemos una productividad muy avanzada, tenemos los servicios de cirugía, medicina interna, traumatología, nefrología, urología, oncología, otorrino; si está creciendo el hospital, en porcentaje yo creo que un 80 por ciento ha sido su crecimiento y aumento en sus servicios”, sostuvo. En cuanto al abasto de insumos dijo que también se está evaluando la situación por parte de las autoridades estatales, “cerca de un 80 por ciento de insumos, por cada servicio se hace un estimado de necesidades y en un diagnóstico situacional se van plasmando todas las necesidades por servicio, hay servicios que requieren medicamentos un poco más costosos pues se tiene que ir planteando todo”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu