Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 837 » Plaga de moscas podría generar graves problemas de salud: FHT

Plaga de moscas podría generar graves problemas de salud: FHT

|
Por:
Redacción
|
24-09-2022
|
Edición:
|
Compartir:

La humedad generada por las intensas lluvias que se presentaron hace algunas semanas que incluso provocaron una avenida extraordinaria del Río Nazas, sumado al regreso de las altas temperaturas características de la región aun en esta época del año, han provocado la proliferación de moscas en toda la ciudad, lo que no solo es molesto, sino que puede llegar a provocar graves problemas de salud, afirmó en entrevista con Sin Censura el doctor Fernando Hernández Terán.

El entrevistado, quien es director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC, recordó que estos insectos utilizan “de manera indiscriminada cualquier fuente de alimento, incluido material fecal; tanto de seres humanos como de animales, y la materia fecal tiene una carga importante de microorganismos patógenos de sujetos que pueden estar enfermos y de virus, por ejemplo, virus del tracto intestinal que puede provocar diarrea severa que puede llevar a la muerte a personas de grupos vulnerables como son los niños, que son la población más vulnerable”.

Por ello, no está de más extremar precauciones en las medidas de higiene básica como el lavado constante de manos y desinfectar muy bien los alimentos, pues estos pudieron haber estado expuestos al contacto con los microorganismos de los que las moscas son vectores, y que, como ya se mencionó, generan enfermedades que pueden llegar a comprometer severamente la salud de los afectados.

Dijo que mientras haya presencia de humedad, como la que se generó con las lluvias y el agua que corrió nuevamente por el río Nazas, resulta en un ambiente ideal para la proliferación de las moscas y otros insectos, que son transmisores de enfermedades. “La temperatura también otro factor a considerar, pues con altas temperaturas la descomposición de materia orgánica se da más rápido, y con la capacidad que tiene estos insectos para recorrer grandes distancias, pueden esparcirse y reproducirse rápidamente”.

Lo anterior, añadió, es precisamente lo que está sucediendo en la comarca lagunera, donde en las últimas semanas se ha presentado una plaga de moscas generalizada. “Estos insectos, transmiten diferentes tipos de enfermedades, no solo son molestas, sino que pueden transmitir rotavirus, que infecta, principalmente, a niños alrededor de los dos años. También transmiten salmonelosis, entre otras, que no deben tomarse a la ligera”.

Fernández Terán dijo que para evitar contagios a través de la infección de bacterias y virus transmitidos por las moscas, se pueden tomar medidas muy sencillas pero eficaces: “como mantener la basura bien protegida dentro de los hogares, desechar el material orgánico en bolsas bien cerradas, y depositarlos de forma correcta para que la recolección de basura sea segura”.

Asimismo, dijo que es necesario que en cada casa se tomen medidas de aislamiento, como puertas con mosquitero, y en el caso de los alimentos mantenerlos frescos y aislados del contacto con las moscas u otros insectos. “También hay que lavar y desinfectar muy bien los alimentos, lavarse las manos antes de consumirlos y mantener lo más limpio que se pueda en casa”.

Con estas medidas “sencillas, que todos podemos tomar, se puede evitar de contagiarse de algunas de las enfermedades que transmiten estos insectos, que son vectores, es decir, que transmiten enfermedades a los humanos, los animales e, incluso, a las plantas”.

Y es que eliminar los insectos, que son el tipo de vida más común en el planeta es irreal, por más que nos desagraden, pues también cumplen su función dentro de la cadena alimenticia, pero si podemos adoptar y tomar las medidas necesarias para evitar contagios, sobre todo en los grupos vulnerables, como lo son los niños y adultos mayores.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu