Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896
Inicio » EDICIÓN 836 » Inician gestiones para que INIFAP apoye con terreno para construir un bosque urbano

Inician gestiones para que INIFAP apoye con terreno para construir un bosque urbano

|
Por:
Boletines
|
18-09-2022
|
Edición:
|
Compartir:

Matamoros, Coahuila.- Cada día que pasa se empieza a sentir y ver cristalizado el deseo que, desde hace muchos años, no pocos matamorenses piden a gritos: la apertura de un bosque de grandes magnitudes que no solo contribuya como “pulmón ecológico” para mejorar el ambiente, sino también como un sector de recreación y esparcimiento para las familias.

Desde el año pasado, en campaña, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, retomó el proyecto que en su momento hizo un ex presidente local, que era precisamente realizar las gestiones para la construcción de un bosque urbano, tomando en cuenta de que Matamoros, tanto su área urbana como rural, mantenía una contaminación que afectaba la salud de nuestra gente.

El primer paso, para mejorar el medio ambiente, se registró en la administración de Guillermo del Real Castañeda, quien, contra viento y marea, con manifestaciones a favor y en contra, tomó la determinación de “sacar” de los alrededores de la zona urbana, aquellos obradores que eran el centro principal de contaminación del aire, ocasionaba enfermedades en las vías respiratorias.

Por acuerdo de cabildo, los famosos quemadores fueron destruidos en su totalidad, incluso, se antepuso el diálogo para la reubicación, los llamados ladrilleros fueron apoyados económicamente para que construyeran su fuente de trabajo a unos kilómetros al oriente de Matamoros, mientras que otros, al resistirse a esta determinación, gastaron el dinero que les fue entregado y continuaban realizando quemas de ladrillo, aunque poco les duraba el gusto porque personal de Ecología y Bomberos, apagaban las chimeneas.

Hoy, la zona urbana se encuentra libre de aquellas grandes nubes negras que causaban molestia y afectaban la salud de la gente, un ambiente menos dañado en un porcentaje muy importante, las familias a estas alturas y pasados unos cuantos años de la reubicación, mejoraron en su salud y otros aspectos hacia el interior del seno de la familia.

El Presidente Miguel Ángel Ramírez López, ya realiza los trámites para que Matamoros, en poco tiempo, cuente con un bosque urbano, un lugar de esparcimiento y cuyo centro de atracción quedaría ubicado en terrenos del antiguo CIANE, es decir, en el INIFAP, a un costado del bulevar José Santos Valdés, a la entrada poniente de la ciudad, a un costado de Ciudad DIF.

Esta semana que finalizó, Ramírez López organizó un evento en la plaza principal para dar inicio a la recolección de firmas como apoyo ciudadano, para promover ante las autoridades federales la solicitud de donación o comodato de un predio del INIFAP, para llevar a cabo la construcción del Proyecto del “Parque Urbano Matamoros”.

De acuerdo al expediente técnico elaborado, constará de un bulevar de 4 carriles, ciclovía, parque lineal, museo al aire libre, lago artificial, palapas, asadores, área de comida, estanquillos, juegos infantiles, espacio para la instalación de la feria, explanada para eventos masivos como conciertos y teatro, beneficiará a más de 118 mil matamorenses.

El alcalde, acompañado de su esposa la presidenta honoraria del DIF, Martha Claudia Hernández Jiménez, así como integrantes del cabildo, directores de área y jefes de departamento, hicieron un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, en la recolección de las firmas.

El jefe de la comuna, en su mensaje hacia los asistentes al evento, luego de dar la explicación y destacar los beneficios que traerá consigo esta importante obra, aprovechó la ocasión para anunciar que, tan pronto el clima lo permita, dará inicio al programa emergente de bacheo, a fin de subsanar todas las calles que se vieron afectadas por las recientes lluvias. Se tiene como objetivo principal recaudar 45 mil firmas de ciudadanos matamorenses, para hacer la solicitud de terreno del INIFAP, de manera tal que, de acuerdo al trabajo que se realice, lograr la donación o comodato de las hectáreas que se requieren para que Matamoros, cuenta con el bosque urbano que tanta falta hace.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu