Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 836 » Denuncia la UJED al ex gobernador y otros funcionarios del estado por corrupción

Denuncia la UJED al ex gobernador y otros funcionarios del estado por corrupción

|
Por:
Sergio Mendoza
|
18-09-2022
|
Edición:
|
Compartir:

Durango, Durango.-

La Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por conducto de sus representantes legales: los ciudadanos Rector, Secretario General y Abogado General, interpuso formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Secretario de Finanzas y de Administración, así como del Subsecretario de Egresos de dicha dependencia por su probable responsabilidad y la materialización de delitos de corrupción.

La gota que derramó el vaso fueron sin duda las marchas y marchas que por todo el estado protagonizaron los maestros pertenecientes a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además, las constantes declaraciones por parte de las autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que reclamaban también que les pagaran las participaciones que le corresponden a la máxima casa de estudios. Solicitan se les cite a declarar y la reparación del daño a la institución educativa, que asciende a 304 millones de pesos.

Según se describe en la querella presentada, la UJED gestionó ante la Federación un presupuesto de 150 millones de pesos, mismos que fueron depositados a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado de Durango para su dispersión etiquetada a la Máxima Casa de Estudios, cantidad de la que sólo se entregaron 30 millones de pesos, adeudando de esta gestión la cantidad de 120 millones.

De igual forma, consta en la documentación entregada, que fue suspendida por parte del Gobierno del Estado de Durango la entrega de las participaciones estatales, la cuales alcanzan la cifra de 184 millones de pesos no entregados.

En su escrito, los denunciantes solicitan se cite a declarar a los presuntos responsables, se reciban los testimonios de las personas que conocen los hechos y la reparación del daño causado al patrimonio de la Universidad.

El Agente del Ministerio Público en turno iniciará de inmediato la carpeta de investigación respectiva, analizará los datos y pruebas aportadas y efectuará con absoluta independencia y rigor técnico-jurídico las diligencias que sean necesarias para acreditar la existencia o no de los ilícitos denunciados, así como las personas responsables.

ANTECEDENTES NEGATIVOS DE DEUDAS DELGOBIERNO DE AISPURO TORRES

De acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), ha quedado comprobado que el endeudamiento que venía teniendo el gobierno del estado de Durango desde el 2018 era real, que las cifras no eran maquilladas y que ahora dejará en un serio problema a la próxima administración estatal, pues hablar de 19 mil millones de pesos es hablar del 62 % del presupuesto total de esta entidad federativa, advirtió el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González.

“Para Coahuila el costo de su deuda implica el 10 por ciento de su presupuesto total, si suponemos que Durango tiene un presupuesto anual de 30 mil millones de pesos, estamos hablando de que es más de un 60 por ciento el endeudamiento adquirido, lo cual ya lo habíamos advertido desde el 2018, cuando observamos que en ese momento ya se tenían 6 mil 700 millones de pesos de deuda y en aquel entonces hubo mucha molestia porque el CCI lo hizo público”, dijo, Zamarripa González.

COMENZARON A PAGAR A MESTROS, PERO FUE INCOMPLETO

Luego de que se diera a conocer hasta antes del cierre de edición de esta casa editorial que el pasado martes comenzaron a dispersar los pagos por conceptos de bonos de compensaciones únicas, la dirigencia del SNTE hizo llegar una circular a todos sus afiliados asegurando que ya habían hecho el pago total.

En entrevista con algunos de los maestros, confirmaron a esta casa editora que, en efecto, el martes empezaron a depositarles los recursos pendientes por dicho bono, pero fue incompleto, es decir, de un 100 por ciento les pagaron el 80 por ciento de dicho concepto.

Derivado de dicha situación los maestros y maestras pertenecientes a la sección 44 del SNTE regresarán a trabajar bajo protesta y ante la incertidumbre que no les saldarán otros rubros de prestaciones.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu