Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 834

¿SERÁ VERDAD? / 834


|
Por:
La Comadre
|
04-09-2022
|
Edición:
|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Con la toma de protesta del morenista Julio Menchaca y del priista Esteban Villegas como gobernadores de Hidalgo y Durango, que ocurrirá el 5 y el 15 de septiembre, respectivamente, el Partido Revolucionario Institucional cerrará 2022 con tan sólo tres mandatarios: Alfredo Del Mazo, en Estado de México; Miguel Riquelme, en Coahuila; y Esteban Villegas, quien este año se alzó con el triunfo en Durango por la coalición “Va por México”.

Las elecciones que se celebrarán el próximo año en el Estado de México y Coahuila para renovar las gubernaturas, tomarán gran relevancia: los resultados podrían marcar el futuro del PRI en 2024.

¿Hacia dónde va el PRI? La situación del antiguo partidazo, es cada vez más incierta. Aunque en Coahuila, el liderazgo que ha mostrado el Gobernador, Miguel Riquelme y los resultados que ha obtenido en todas elecciones de la era 4T, ha salido triunfante.

El 23 de agosto se llevó a cabo la reunión plenaria priístas en Mérida, Yucatán, ahí quedó mostrado, claramente, lo enfrentado que están los grupos. Nos dicen que, cuando llegó “Alito” Moreno, estuvieron únicamente 8 de los 13 senadores. Algo común en las crisis de los partidos, es la soberbia que los caracteriza.

Se salieron del lugar Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y líder de los senadores; Claudia Ruiz Massieu, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari; Sylvana Beltrones Sánchez, la hija de Manlio Fabio Beltrones; Eruviel Ávila Villegas, quien fue gobernador del Estado de México; y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, quien fuera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y diputada federal por Hidalgo.

Se quedaron Beatriz Paredes, que suspira por ser candidata a la Presidencia de la República. Y a los lados de “Alito” Moreno, estaban Manuel Añorve Baños, eterno candidato perdedor en Guerrero, y Juan Carlos Ramírez Marín, que jamás pudo auxiliar a los yucataenses cuando los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.

“Alito” Moreno, que tiene pendiente un proceso de desafuero en San Lázaro y un posible juicio penal por enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero, entre otras cuestiones, enfurecido, como ha sido en sus últimas entrevistas, dijo que ganarán ampliamente los comicios en Coahuila y el Estado de México.

En este último, señaló con acierto que les corresponde la candidatura ya que ellos lograron un millón 800 mil votos cuando ganó Alfredo Del Mazo; el PAN obtuvo 800 mil sufragios y el PRD 200 mil votos a su favor. Sin dejar de lado que a esta podría sumarse el partido Movimiento Ciudadano.

En tierras mexiquenses, si bien Alfredo Del Mazo buscará retener la gubernatura con una candidata priista en la entidad con mayor número de electores, el PAN ya tiene de aspirante a Enrique Vargas del Villar, quien fue presentado por Marko Cortés en un acto multitudinario. Incluso, se ha filtrado que Enrique Vargas fue a pedirle la bendición al mismísimo Enrique Peña Nieto a Madrid, ante lo cual “Alito” Moreno enmudeció.

En suma, estamos ante una elección atípica, tensa y turbia. El PRI de ganar alcanzaría 100 años en el poder de la entidad. Sin embargo, los números le son adversos y tiene que echar mano del PAN para jugarse su futuro.

Así pues, la coalición “Va por México” que dirige el empresario Carlos X. González, tendrá un enfrentamiento interno muy grande y nadie sabe sí continuará hasta las elecciones presidenciales. La codicia política, sabemos, no tiene límites y hace desbarrancar al más conocido e inteligente.

Por otro lado, el reciente caso de Jesús Murillo Karam puede meter en gravísimos problemas a Miguel Ángel Osorio Chong. No se olvide que uno de sus principales colaboradores, Eugenio Imaz, era el director del CISEN, el organismo de espionaje político del gobierno, junto con la Sección Dos del Ejército mexicano.

Aunque se ha mencionado poco en el caso Ayotzinapa al CISEN, es indudablemente que dicha organización tuvo injerencia en el asunto. Lo cual puede descubrirse en un momento dado.

Así pues, los grupos mayoritarios que se disputan el PRI: el del multimillonario “Alito” Moreno, y el del cuestionable Miguel Ángel Osorio Chong están metidos en graves problemas, amén que las próximas elecciones de 2023 y 2024 no pintan bien.

Un adelanto de ello lo proporcionó el presidente López Obrador, al señalar que el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tendrá un puesto en el gabinete presidencial.

El que logró que PRI y Morena opinarán lo mismo en Coahuila, fue el diputado federal Shamir Fernández Hernández, quien tan sólo duró siete días como independiente. La semana pasada fue recibido como el nuevo “fichaje” del Grupo Parlamentario de Morena y fue presentado en la reunión plenaria por su coordinador, Ignacio Mier. Así que ya purifico sus pecados cuando votó contra la Reforma Eléctrica y hasta dejó de ser “traidor a la patria”.

Los morenistas no sólo dieron espacio en San Lázaro al desfile de las corcholatas ya conocidas de Morena. Desatados los ánimos, los diputados a mano alzada, votaron y aceptaron en su bancada al expriista Shamir Fernández y hasta los recibieron con un ¡go-ber-na-dor!... Luego recibieron también al subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, con otro ¡go-ber-na-dor!...

En el Senado de la República, todo un culebrón se montó a raíz de la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva. Tras un día entero de durísimos debates en la bancada de Morena, el coordinador Ricardo Monreal Ávila pudo canalizar los apoyos de su fracción parlamentaria hacia su “alfil” Alejandro Armenta Mier. Pero el tema que manchó el final de película fue el papel de la oposición: se negó a aceptar, de buenas a primeras al poblano y después de tres cardiacas votaciones, resultó electo.

Caso contrario, en San Lázaro, fue tersa la elección de su Mesa Directiva. En la Junta de Coordinación Política, donde quedó a cargo Ignacio Mier, se cumplieron los acuerdos y el panista Santiago Creel debutó el día del Cuarto Informe de Gobierno, como presidente de la Cámara de Diputados. El presidente López Obrador emitió su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, frente a los murales de Diego Rivera, y ante su gabinete.

Por cierto, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, envío a la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual fue aprobada por mayoría de Morena y aliados. Se sabe que la oposición de inmediato interpondrá controversias ante la Suprema Corte.

Al interior del PAN, nos comentan, existe información de que al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se podrían presentar algunas solicitudes de desafuero en contra de algunos de sus legisladores que han sido mencionados por presuntos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito. Ante este escenario, la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés, ha decidido, por una parte, que se mantendrá firme en el bloque opositor legislativo de “Va por México”, y también que no habrá marcha atrás en el rechazo a las dos reformas constitucionales del presidente López Obrador: la reforma electoral y la que busca que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nos hacen ver que, el Partido Revolucionario Institucional, se ha convertido en un “semillero” de incitadores de la violencia de género. Hace unos meses, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, posee fotos íntimas de las legisladoras priístas en su teléfono móvil.

En 2018, el diputado local y expresidente del PRI Torreón, Hugo Dávila Prado, fue acusado de violencia de género por su secretaria y expareja, quien afirmó que uso sus influencias para no ser arrestado por la policía.

Y recientemente, el diputado local, Mario Cepeda RamírezMario "NN"— y su hija, la segunda regidora torreonense, Olga Xóchitl Cepeda RodríguezXóchitl "NN"—, fueron acusados por agredir física y verbalmente a tres mujeres ocasionándoles lesiones en cara, espalda y brazos.

La agresión se realizó el pasado domingo durante una reunión del Partido Revolucionario Institucional en el Centro de Convenciones de Torreón, cuando la regidora agredió a Silvia Garza Villarreal, quien se encargaba de acomodar a los asistentes del evento, por lo cual terminó en el suelo y Mario "NN" la golpeó en la espalda. Durante la agresión, también fueron lastimadas otras mujeres, quienes intentaron detener a los servidores públicos.

De acuerdo a testigos de los hechos, la disputa se debió a que Mario "NN" reclamó a Silvia por el lugar que le tocó en la mesa del presídium, le dijo: “como que últimamente me ha estado sentando en lugares que no van, mire, me sentó en una orilla”. Dicen que la respuesta de Silvia fue la siguiente: “es el lugar que le asignaron, si no le gusta, se puede ir a sentar a otra parte”.

En seguida, su hija, Xóchitl "NN", se va a los golpes contra Silvia, quien —tratando de defenderse— la agarra del cabello y es cuando Mario "NN" la comienza a patear.

Nos dicen que las hijas de Silvia intervinieron cuando vieron a su madre sometida en el piso con la camisa desbotonada por lo jaloneos. Por último, fue remata por parte de Mario Cepeda Villarreal, hijo de Mario "NN", quien le golpeo en el cuello, con el puño a Silvia.

Aunque la escena sucedió en menos de un minuto, fue suficiente para que los asistentes se percataran del penoso incidente, los integrantes del grupo que amenizaba —Toro Viejo— trataron de calmar a los agresores: “he, he tranquilos, no se peleen, tranquilos, vamos a pasárnosla bien, sin violencia”.

Para esto, nos dicen que aún no llegaba el gobernador Miguel Riquelme al evento. Sin embargo, ya había sido alertado del incidente ocasionado por la Tribu “Cepeda Villarreal”, pues a su arribo, no llegó a la mesa del presídium, tampoco,  los saludo, solo dio un breve mensaje, se tomó algunas fotos con los asistentes y se retiró del evento. Se le veía molesto y desanimado.

Al final del evento, quien llegó derrapando llantas, fue Fernando López Pérez, actual pareja de Silvia Garza. Nos comentan que aquello se convirtió en una escena de amor y pasión al estilo de la novela televisiva “Manantial”.

Hace unos días, se viralizó en las redes sociales, la denuncia número  04964/TOR/UATTOR/2022 que el Ministerio Público canalizó a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra las Mujeres, en la que se solicita dictar una medida de protección ante hechos ocurridos del pasado domingo, cuando Mario "NN" y Xóchitl "NN", diputado local y segunda regidora, respectivamente, agredieron a las víctimas con golpes, además, de que les habrían realizado múltiples amenazas mientras realizaba sus actividades laborales.

Hasta el momento el diputado local, Mario "NN", no ha dado declaraciones sobre las acusaciones en su contra. No es la primera vez que el priísta genera polémica, ya que hace algunos meses había amagado con su salida del PRI para unirse a las filas de Morena. Sin embargo, tras varios días de negociación, finalmente decidió quedarse.

Son lamentables estos hechos, en particular, cuando desde el Gobierno del Estado se han hecho esfuerzos importantes para erradicar la violencia de género.

Otro que aprovecho la recta y se sumó a los actos de violencia, es el dirigente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, quien amenazó al exalcalde de Parras, dijo: “si Ignacio Segura pone un pie en el PRI, lo vamos a sacar a chingadazos”. Luego de acusar al exalcalde de apoderarse de terrenos que no tenían dueño en el Registro Público de la Propiedad. Se dice protegido del gobernador Miguel Riquelme y del líder de los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdez. ¿Será?

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió la denuncia interpuesta por Carolina Viggiano, excandidata de la alianza “Va por México” a la gubernatura de Hidalgo, por violencia política de género. Alegaba que el presidente López Obrador se metió contra ella en la conferencia “mañanera” y pidió que se anulara la elección que le dio el triunfo al morenista Julio Menchaca.

Aun así, no faltó quien filtrara entre los magistrados una nota de un portal llamado “Ojo-3.com”, acompañada de borrosas fotografías en la que aparece Carolina Viggiano con el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez.

El encuentro se llevó a cabo en el Indian Paradise, en Polanco, un lujoso restaurante especializado en comida hindú, a altas horas de la noche, donde, de acuerdo con varias versiones, el motivo de esta cuestionable reunión fue ofrecerle al magistrado la económica posibilidad de que brindara un fallo a la gubernatura que hace escasas semanas Julio Menchaca obtuvo en las urnas de manera arrolladora, por 30 puntos. No había modo que pudiera avanzar la denuncia.

Checamos el sitio y, efectivamente, sí estaba la nota del encuentro. La intencionalidad de la filtración está a la vista, insinuar un arreglo en lo oscurito. Moraleja: si eres magistrado, no salgas a comer con candidatos.

También, aplica para el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, quien ha organizado eventos a Manolo Jiménez Salinas, con el personal del Poder Judicial de Coahuila en horario laboral.

Desafortunadamente, sabemos que Manolo Jiménez Salinas ha externado en su círculo de mayor confianza, que, de llegar a la gubernatura de Coahuila, Miguel Mery Ayup, no tendría cabida en su

gobierno. ¿Qué le sabrán a este dudoso personaje?

A un mes de la inundación de la mina “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, se ha ajustado la narrativa para empezar a dar por hecho el desenlace de los 10 obreros atrapados. Y es que el Gobierno Federal ha reportado que logró acuerdos para dar indemnizaciones a las familias de mineros y continuar las labores de rescate. Sin embargo, lo que no se sabe, es por qué sólo el Gobierno y no los dueños de la concesión y quienes la explotaban han asumido responsabilidad por los hechos. La falta de información al respecto, implica una contradicción con el precepto de transparencia. Es por supuesto conveniente que las familias afectadas obtengan todos los beneficios que les pueda dar el Estado para salir adelante ante la ausencia de sus familiares.

A quien ven metido en la elección del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, es al empresario Guillermo Murra Marroquín. Y es que avezados observadores de la política estatal nos hacen ver que, dentro de lo intrincado de la política local, no se puede obviar quien está detrás de la postulación del neomorenista que en la entidad más bien ubican por su largo pasado panista, es decir, a Luis Fernando Salazar. En ese canal, nos recomiendan poner lupa en el rol que podría jugar el empresario con relevancia en términos financieros, pues su familia posee las agencias de automóviles Grupo Valmur y él mismo, preside el equipo de béisbol, Unión Laguna. En Morena hay alertas porque el proceso interno se está pintando de muchos colores y como que se está empezando a borrar el color guinda.

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu