Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » LA BELLEZA / 834

LA BELLEZA / 834


|
Por:
Daniela Carlos Ordaz
|
04-09-2022
|
Edición:
|
Compartir:

“De verdad creo que la belleza viene de adentro.

Sólo te puedes ver bella si te sientes bella en el interior.

Se nota en tu rostro, en la manera en la que te mueves

y en la que te sostienes a ti misma.”

- Emma Watson

Cientos de mujeres, luchan a diario por vencer a un enemigo que sienten las acecha y les gana la batalla. Una batalla que desde el primer día está perdida por naturaleza... LA JUVENTUD.

Y no sólo el estado de la vida en el cual quisieramos permanecer, sino como un estandar de belleza que permita a las mujeres librar otra batalla peleando siempre por ser la más bella. No por nada la reina malvada preguntaba a diario a su espejo quién era la más bella del reino, hasta que llegó blancanieves y la reina enloqueción porque no podía existir alguien más bella que ella, al grado de pedir su corazón en un cofre de madera.

Y no exagero cuando digo esto, simplemente volteemos a ver los concursos de belleza, donde todos los ojos del mundo se posan en un evento donde se define a la mujer más hermosa del mundo.

Si bien estos concursos han cambiado en forma, el fondo sigue siendo el mismo. Cabelleras espectaculares, cuerpos perfectos, sonrisa deslumbrante, y muy jóvenes.

Pero, ¿dónde empezó esto? Bien, vayamos atrás, mucho tiempo atrás en la antigua Grecia. Aristóteles (384-322 a.C.) era capaz de definir la belleza como "aquello que, además de bueno, es agradable". Por otra parte, Platón (427-347 a.C) habla de belleza real y belleza abstracta, considerando la belleza como una idea, que existe independientemente de las cosas bellas. La belleza estaba estrechamente relacionada con el arte, con lo abstracto, con el ser en toda la extensión de la palabra y en su más profunda esencia.

Hablar de belleza puede significar entenderla como "una percepción subjetiva influenciada por numerosos factores de la sociedad e interpersonales”. Y es que hoy en día, el problema no es el concepto de belleza, sino como se ha ido modificando a tal grado, de modificar al ser mismo.

Actualmente, belleza significa entre otras cosas, reconocer su relación con lo que los medios transmiten y propagan las 24/7 hasta llegar a convertirse en patrones de belleza por el importante papel que ellos desempeñan en la sociedad, siendo así que el individuo "se siente presionado a asumir el prototipo estandarizado que a su vez es proyectado por los socialmedia, por lo cual es capaz de someterse a todo un conjunto de tratamientos estéticos, dietas y métodos quirúrgicos”.

Eso por el lado estético, lo físico, lo que se ve, pero, todo este proceso llega a tener graves consecuencias emocionales y mentales. Mujeres obsesionadas con un peso específico, que puede terminar en casos graves de anorexia o bulimis y que se apega a un estandar de belleza, que nos hace creer que una talla de pantalón puede definir qué tan atractivas somos. No todas somos talla 5, bueno, si hablamos de hace un par de años, porque actualmente sucede todo lo contrario, gluteos enormes, con una cintura de Barbie, senos perfectos y una cara de Miss Universo, como si fuera un automóvil al que se le hacen arreglos, personalizandolo para que quede a la medida, de ahí surgió el tan famoso “tunear”.

Dejamos de ser seres, almas, para convertirnos en objetos que dependiendo del aspecto fisico o de los atributos es más importante, o está de modo, y que al paso de los años, se cambia por un nuevo modelo y que al final, se desecha como basura. De ahí que una influencer en tik-tok con Onlyfans, gane más que cualquier mujer que se ha preparado durante años para ir a la naza, y no me mal entiendan, no juzgo el modo de vivir, con lo que no concuerdo es con esta nueva era del “sin esfuerzo”. Los caminos fáciles al final son los más complicados.

Mientras no dejemos de ver a la mujer como un objeto que se puede vender, seguirán existiendo este tipo de situaciones. La belleza va mucho más allá que mostrar fotografías en una red social, donde lo único que sale a relucir es tu cuerpo, o la manera érotica en la que se refiere a sí misma o a otras cosas.

Conozco mujeres bellas que van contra todo aquello que la sociedad y sobre todo “la moda” considera bello. Mujeres que han hecho cambios en la humanidad, que fueron precursoras de la justicia, de la democracia, de la igualdad de derechos. La mujer que te sonrie, que te da un abrazo en momentos difíciles, que te escucha, que luchas por las causas sociales, que saca a sus hijos adelante, que cuida a su padre enfermo, que vive y deja vivir sin juzgar a otros, que se cuida a sí misma y cuidad de otros, que cuida su cuerpo y su mente, que es honesta, que es alegre, que rompe records, que logra sus metas, que es sincera, que es real... esa, esa sí que es una mujer Bella.

Y para qué son las alas, sino más que para volar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu